Los se­cre­tos de la cultura pe­rua­na ofre­cen fi­lo­so­fía mi­le­na­ria y pa­ra­jes que ro­ban sus­pi­ros

Viajero - - CONTENIDO -

El co­ra­zón de Perú la­te fuer­te a tra­vés de una he­ren­cia vi­gen­te. Adén­tra­te en el mun­do pe­ruano y su Ama­zo­nia pa­ra des­cu­brir la esen­cia de pue­blos an­ces­tra­les, be­lle­zas na­tu­ra­les y una gas­tro­no­mía an­to­ló­gi­ca

Ha­blar de Perú es re­mi­tir­se a un des­tino col­ma­do de ma­ra­vi­llas na­tu­ra­les, cultura in­ca y si­glos de his­to­ria que aún la­ten enér­gi­ca­men­te. Sus des­ti­nos clá­si­cos, co­mo Ma­chu Pic­chu y Cus­co, se con­ju­gan a la per­fec­ción con la en­can­ta­do­ra bio­di­ver­si­dad del río más cau­da­lo­so del mun­do, el Ama­zo­nas. Te pro­po­ne­mos ex­plo­rar a pro­fun­di­dad el ros­tro me­nos co­no­ci­do de los des­ti­nos más tra­di­cio­na­les y fas­ci­nan­tes del país sud­ame­ri­cano.

El pun­to de par­ti­da es su ecléc­ti­ca ca­pi­tal, Li­ma, don­de apre­cia­rás la cultura me­tro­po­li­ta­na y lo­cal con que vi­bra ca­da día. Allí ten­drás la opor­tu­ni­dad de sa­bo­rear la gas­tro­no­mía tra­di­cio­nal y mo­der­na de un país que sin du­da se ha si­tua­do en el ra­dar cu­li­na­rio mun­dial. Ade­más, el Cen­tro His­tó­ri­co te mos­tra­rá la evo­lu­ción de Perú, co­men­zan­do con las gran­des mues­tras de ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial que ha­bi­tan esa na­ción des­de 1535.

Una vez en tie­rras pro­vin­cia­nas, te sor­pren­de­rás con la bio­di­ver­si­dad: des­de si­tios ar­queo­ló­gi­cos has­ta pai­sa­jes ama­zó­ni­cos, en los que con­tem­plar la na­tu­ra­le­za mien­tras de­gus­tas un pis­co sour en la cu­bier­ta de un cru­ce­ro se­rán al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des. Y por si fue­ra po­co, con­ver­sa­rás con per­so­nas na­ti­vas de uno de los lu­ga­res más re­mo­tos.

Días 1 al 3 Le­ga­do co­lo­nial

Ini­cia tu re­co­rri­do en la ciu­dad de Li­ma, cu­ya be­lle­za dual, pro­ve­nien­te del pa­so del tiem­po que ador­na sus pa­seos, ca­lles, pla­zas y ave­ni­das, cau­ti­va­rá ca­da uno de tus sen­ti­dos.

Ahí vi­si­ta­rás Ba­rran­co, un dis­tri­to bohe­mio ha­bi­ta­do por ar­tis­tas y li­te­ra­tos, quie­nes su­gie­ren dos pa­ra­das im­per­di­bles: el Puen­te de los Sus­pi­ros que, cons­trui­do en 1876, es un si­tio de ins­pi­ra­ción de com­po­si­to­res y es­cri­to­res por ser el es­ce­na­rio ro­mán­ti­co ideal pa­ra las pa­re­jas que

vi­si­tan la zo­na, y la Pla­za Cen­tral de Ba­rran­co don­de la es­ta­tua co­no­ci­da co­mo da­nai­de, sus jar­di­nes y la igle­sia San­tí­si­ma Cruz te es­pe­ran pa­ra dar­te un pa­seo ha­cia el pa­sa­do.

Tam­bién re­co­rre­rás el cen­tro his­tó­ri­co pe­ruano de­cla­ra­do co­mo Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad des­de 1988. Ahí co­no­ce­rás el Con­ven­to de San­to domingo, la Ca­te­dral de Li­ma y la Ca­sa Alia­ga, Mo­nu­men­to His­tó­ri­co des­de 1535. un po­co más al es­te de la ciu­dad, se al­za el Mu­seo Lar­co He­rre­ra ideal pa­ra co­no­cer los te­so­ros mi­le­na­rios del an­ti­guo Perú. una vez en Li­ma, no pue­des per­der­te la aven­tu­ra cu­li­na­ria que ofre­ce la chef Pe­né­lo­pe Al­za­mo­ra. Con ella vi­si­ta­rás un tí­pi­co mer­ca­do pa­ra com­prar los pro­duc­tos ne­ce­sa­rios y así to­mar una cla­se de co­ci­na.

Días 4 al 6 Pa­seo flu­vial

En el puer­to prin­ci­pal de iqui­tos abor­da­rás el ex­clu­si­vo cru­ce­ro Aria. Tus apo­sen­tos se­rán una sui­te con am­plias ven­ta­nas pa­no­rá­mi­cas, di­se­ño re­fi­na­do y buen equi­pa­mien­to, per­fec­to pa­ra dis­fru­tar con co­mo­di­dad la mis­te­rio­sa Ama­zo­nia pe­rua­na. Ade­más, es­ta­rás acom­pa­ña­do de guías na­tu­ra­lis­tas que te orien­ta­rán acer­ca de la ex­pe­rien­cia a bor­do. Con tu pri­mer ama­ne­cer en el río, com­pren­de­rás la aven­tu­ra en la que te has em­bar­ca­do. des­pués de unos mo­men­tos rea­li­za­rás tu pri­me­ra ex­cur­sión a las is­las Ya­ca­pa­na, apo­da­das las is­las de la igua­na por la gran can­ti­dad de rep­ti­les que ha­bi­tan allí. Gra­cias a las lan­chas con las que cuen­ta el cru­ce­ro, ten­drás la opor­tu­ni­dad de ver y fo­to­gra­fiar a los del­fi­nes de agua dul­ce: gri­ses y ro­sa­dos, que te acom­pa­ñan mien­tras na­ve­gas. Tam­bién sur­ca­rás las aguas del río Ya­ra­pa pa­ra ob­ser­var gua­ca­ma­yos, tu­ca­nes, osos pe­re­zo­sos y mo­nos du­ran­te el re­co­rri­do. Lue­go lle­ga­rás a los bos­ques inun­da­bles

Ade­más de la co­mo­di­dad A bor­do de Aria, Los guías na­tu­ra­lis­tas te Lle­va­rán en Lan­chas

en quebrada Ya­nall­pa. Se tra­ta de un enor­me es­pa­cio de más de 250 mil ki­ló­me­tros cua­dra­dos que se inun­da año con año cau­san­do un drás­ti­co cam­bio en el pai­sa­je de la Cuen­ca Ama­zó­ni­ca. En com­pa­ñía de guías cer­ti­fi­ca­dos, con­tem­pla la vi­da sil­ves­tre en to­do su es­plen­dor: mo­nos hua­pos, frai­les, pi­chi­cos, osos pe­re­zo­sos, la­gar­tos y más de 200 es­pe­cies de aves, en­tre otras.

Fi­nal­men­te, lle­ga­rás a la unión de los dos más gran­des ríos tri­bu­ta­rios del Ama­zo­nas: uca­ya­li y Ma­ra­ñón. Es­te afluen­te te tras­la­da­rá has­ta Vi­lla Puer­to Mi­guel, un po­bla­do na­ti­vo cu­yos ha­bi­tan­tes in­ter­cam­bia­rán con­ti­go bie­nes por ar­te­sa­nías locales.

Días 7 al 11 he­ren­cia in­ca

Te trans­por­ta­rás has­ta el va­lle Sa­gra­do en los An­des pe­rua­nos pa­ra rea­li­zar un re­la­jan­te píc­nic fren­te a la la­gu­na Huay­po y des­pués vi­si­tar Chin­che­ro, un po­bla­do fa­mo­so gra­cias a sus tex­ti­les, es­pe­cial­men­te los del ta­ller de nil­da Ca­lla­ñau­pa, que son crea­dos con una téc­ni­ca an­ces­tral de te­ji­do.

A con­ti­nua­ción via­ja­rás a los blan­quiz­cos es­ca­lo­nes que con­tras­tan con las ver­des fal­das de los ce­rros, es de­cir, a las Sa­li­nas de Ma­ras. des­pués re­co­rre­rás el Cen­tro Ar­queo­ló­gi­co de Mo­ray, cu­yo sis­te­ma de an­de­nes cir­cu­la­res mues­tra có­mo la sa­bi­du­ría in­ca in­flu­yó en cons­truir obras en ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za. Co­no­ce­rás ollan­tay­tam­bo, uno de los úl­ti­mos pue­blos vi­vien­tes de la cultura in­ca. To­do es­to pa­ra arri­bar fi­nal­men­te a la enig­má­ti­ca ciu­dad de Ma­chu Pic­chu, una de las Sie­te Ma­ra­vi­llas del Mun­do. Co­mo pa­ra­da fi­nal e im­per­di­ble, es­tá Cus­co. Sus ca­lles, ba­rrios, igle­sias, te­so­ros ar­queo­ló­gi­cos y mu­ros lle­nos de his­to­ria se que­da­rán guar­da­dos en tu me­mo­ria.

LA CIU­DAD DE CUS­CO ES UN DES­TINO OBLI­GA­DO POR TRA­DI­CIÓN. SUMÉRGETE EN SU CULTURA, UNA DE LAS MÁS HIS­TÓ­RI­CAS DEL PAÍS, Y DES­CU­BRE POR QUÉ SUE­LE SER CO­NO­CI­DA CO­MO LA ROMA DE AMÉ­RI­CA

Par­que DEL Amor En Mi­ra­flo­res; viei­ras FRES­CAS AL ES­TI­LO Pe­ruano; PLA­ZA de AR­MAS de CUS­CO

iqui­tos; ri­que­za fol­cló­ri­ca; SAC­SAY­HUA­MÁN; TEJEDORAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.