10 ex­pe­rien­cias im­per­di­bles

Viajero - - HORIZONTES LEJANOS -

Ad­mi­ra la be­lle­za dual de Tas­kent, mo­der­na ca­pi­tal uz­be­ka y an­ti­gua ciu­dad de pie­dra. Pa­ra ello, rea­li­za un pa­seo primero por la pla­za de Amir Timur y lue­go por la ma­dra­sa Ku­kel­dash, cons­trui­da en 1570, ¡y via­ja en el tiem­po!

Des­cu­bre el pri­mer si­tio del país de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co. se tra­ta de It­chan Ka­la, un an­ti­guo pue­blo en­tre mu­ra­llas con­si­de­ra­do un oa­sis pa­ra los via­je­ros que atra­ve­sa­ban el de­sier­to.

Aven­tú­ra­te y tran­si­ta la an­ti­gua Ru­ta de las Ca­ra­va­nas en un road trip ha­cia Bu­ja­rá. La be­lle­za del río Amu Da­ria y del Kyzyl Kum, el on­cea­vo de­sier­to más gran­de del mun­do, es­te­la­ri­za­rá la tra­ve­sía.

Per­mi­te que mi­les de mo­sai­cos de co­lo­res de 140 palacios, ma­dra­sas (es­cue­las mu­sul­ma­nas) y mez­qui­tas te ro­deen en Bu­ja­rá, ciu­dad que tam­bién te im­pre­sio­na­rá por su mu­ra­lla de ado­be.

Vi­si­ta la pla­za de Re­gis­tán, en sa­mar­can­da, pa­ra vi­vir al es­ti­lo de Las mil y una no­ches, y ob­ser­va des­de su ex­pla­na­da có­mo se fun­de el cie­lo tur­que­sa con las cú­pu­las de sus to­rres y edi­fi­cios.

TRANSPORTARSE A TRA­VÉS DEL TIEM­PO EN ME­DIO ORIEN­TE ES MÁS SEN­CI­LLO DE LO QUE PA­RE­CE CON SI­TIOS HIS­TÓ­RI­COS CO­MO AFROSIAB Y LA MO­DER­NA PLA­ZA AMIR TIMUR, UZ­BE­KIS­TÁN TE ENAMO­RA­RÁ A PRI­ME­RA VIS­TA

Adén­tra­te en el mis­te­rio­so y fas­ci­nan­te mun­do fol­cló­ri­co de la pla­za Lya­bi Hauz, ubi­ca­da en Bu­ja­rá. Allí se en­cuen­tran los mo­nu­men­tos más im­por­tan­tes de Asia Cen­tral, co­mo la ma­dra­sa na­dir Di­van-be­gi.

Con­tem­pla el pa­sa­do de sa­mar­can­da en Afrosiab, un si­tio ar­queo­ló­gi­co que re­la­ta his­to­rias de más de 2 mil 500 años. Exa­mi­na la vi­da de es­te pue­blo por me­dio de sus pin­tu­ras, jo­yas, fó­si­les y otros ob­je­tos que se ex­hi­ben en el mu­seo.

Cár­ga­te de bue­na suer­te y ener­gía en el mau­so­leo del profeta Da­niel, pa­trono y guar­dián de sa­mar­can­da. Un pun­to de en­cuen­tro de las cul­tu­ras mu­sul­ma­na, ju­día y cris­tia­na, que bus­can res­pues­tas es­pi­ri­tua­les.

En Tas­kent en­con­tra­rás la ca­lle Sail­gokh, co­no­ci­da co­mo el Broad­way de Asia Cen­tral. En es­ta ave­ni­da te ro­dea­rás de ar­tis­tas y bou­ti­ques.

El mi­na­re­te de Kal­ta Mi­nor, en Ji­va, se le­van­ta des­de la ma­dra­sa Amin-khan. Es­ta to­rre, de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, te sor­pren­de­rá por sus gran­des di­men­sio­nes y con­tras­tan­tes co­lo­res.

PI­LA­RES DE MA­DE­RA En EL me­mo­rial DE LA SEGUNDA GUE­RRA MUN­DIAL DE TAS­KENT

ARTESANÍA CROMÁTICA

VIS­TA DE LA CIU­DAD DE JI­VA; CA­LLES DE SA­MAR­CAN­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.