Glo­sa­rio de comida

Viajero - - VIAJERO GOURMET -

Bu­rra­ta In­ven­ta­da en An­dria, Pu­glia, en los años 20, la bu­rra­ta pa­re­ce una moz­za­re­lla que con­tie­ne una mez­cla de sue­ro fi­bro­so y cre­ma fres­ca. Bac­ca­là Tra­di­cio­nal­men­te, en la re­gión el ba­ca­lao sa­la­do era un pla­ti­llo para co­mer en vier­nes, pues la car­ne es­ta­ba prohi­bi­da para los ca­tó­li­cos. Ca­cio­ri­cot­ta Que­so pre­pa­ra­do con le­che de ca­bra o de ove­ja. Tie­ne un sabor in­ten­so y es per­fec­to para de­rre­tir­lo en pas­tas.

Ca­nes­tra­to Es un ti­po de que­so pe­co­rino du­ro he­cho con una com­bi­na­ción de le­che de ca­bra y ove­ja.

Ci­co­ria En­di­via sil­ves­tre, uno de los ve­ge­ta­les más po­pu­la­res del sur.

Pu­ré di fa­ve e ci­co­rie­lle Es un pla­ti­llo pu­llés icó­ni­co que con­sis­te en her­vir ho­jas amar­gas. Se sir­ve con un pu­ré de ha­ba.

Ci­me di ra­pa Co­no­ci­do co­mo bró­co­li ra­be, ca­rac­te­ri­za­do por su sabor amar­go y a nuez. Uno de los pla­ti­llos más em­ble­má­ti­cos de la re­gión es orec­chiet­te con ci­me di ra­pa. ne­groa­ma­ro Uva pre­fe­ri­da en la pro­vin­cia de Lec­ce, que se usa para pro­du­cir vino tin­to, ro­sa­do o es­pu­mo­sos si­guien­do el mé­to­do clas­si­co (fer­men­ta­ción do­ble co­mo en el mét­ho­de cham­pe­noi­se).

Orec­chiet­te Tra­du­ci­do co­mo ore­ji­tas, es la pas­ta más po­pu­lar de Lec­ce. Para ela­bo­rar­la, lo tí­pi­co es mez­clar­la con ha­ri­na de tri­go du­ro con or­zo, una ha­ri­na os­cu­ra de ce­ba­da.

Pa­ne di Al­ta­mu­ra Es­te pre­cia­do pan se ha­ce con tri­go du­ro; en 2003 ga­nó el es­ta­tus PDO en Eu­ro­pa, equi­va­len­te a una de­no­mi­na­ción de ori­gen.

Pas­tic­ciot­to Es un pastel prefe­ri­do en­tre los lec­ce­ses. Se con­su­me en el desa­yuno, acom­pa­ña­do con ca­fé es­pres­so; se pre­pa­ra con pas­ta que­bra­da y se re­lle­na tra­di­cio­nal­men­te con na­ti­lla de hue­vo sabor a li­món o que­so ri­cot­ta.

rus­ti­co Uno de los fa­vo­ri­tos para la ho­ra del ape­ri­ti­vo, es un ho­jal­dre es­pon­ja­do cu­yo cen­tro guarda un sua­ve moz­za­re­lla y fres­ca sal­sa de to­ma­te.

ta­ra­lli Estas de­li­cio­sas ga­lle­tas tie­nen la for­ma de ros­cas mi­nia­tu­ra que se hier­ven y hor­nean. Los lec­ce­ses gus­tan cu­brir­los de se­mi­llas de hi­no­jo, se­mi­llas de amapola y pi­mien­ta ne­gra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.