DIS­TIN­CIÓN CU­LI­NA­RIA

Vi­si­tar Mé­ri­da para pro­bar un bo­ca­do de es­te destino es mo­ti­vo de Club Si­ba­ri­ta, un fes­ti­val gas­tro­nó­mi­co que ofre­ce experiencias cu­li­na­rias en ho­te­les, ha­cien­das y res­tau­ran­tes de moda

Viajero - - EXPERIENCIAS -

La pri­me­ra edición del fes­ti­val gas­tro­nó­mi­co Club Si­ba­ri­ta ofre­ció du­ran­te tres días opor­tu­ni­da­des de net­wor­king para em­pre­sa­rios y lí­de­res de opi­nión, además de un acer­ca­mien­to a la gas­tro­no­mía para los aman­tes de la co­ci­na de Mé­ri­da, Yu­ca­tán. So­bre la per­ti­nen­cia de ce­le­brar es­te en­cuen­tro, sus crea­do­res, Jean Phi­lip­pe Gi­llot y Carolina Mo­li­na, afir­ma­ron que Yu­ca­tán es un destino que cuenta con in­nu­me­ra­bles atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos, co­mo sus ce­no­tes, si­tios ar­queo­ló­gi­cos y ha­cien­das. “Su gas­tro­no­mía es úni­ca y sa­be­mos que Mé­ri­da lo tie­ne to­do para po­si­cio­nar­se co­mo destino se­lec­to de cual­quier si­ba­ri­ta”, afir­mó la pa­re­ja de em­pre­sa­rios. En el mar­co de Club Si­ba­ri­ta se lle­va­ron a ca­bo ocho eventos úni­cos a di­fe­ren­tes ho­ras del día y en di­fe­ren­tes se­des; en­tre ellos des­ta­có la ce­na Chefs & Friends, que sir­vió de bienvenida a es­te en­cuen­tro. Di­ri­gi­da por chefs con des­ta­ca­das trayectorias cu­li­na­rias, la ce­na se llevó a ca­bo en el ho­tel bou­ti­que Ro­sas y Xo­co­la­te, famoso por su servicio de SPA y sus res­tau­ran­tes gour­met. Los co­ci­ne­ros sor­pren­die­ron a los asis­ten­tes con pla­ti­llos en los que plas­ma­ron sus téc­ni­cas per­so­na­les, co­mo su­ce­dió con la car­ne cru­da con tru­fa, pi­ño­nes y que­so par­me­sano, pre­sen­ta­da por Zahie Té­llez; otro ejem­plo fue el co­ra­zón de rib eye, spi­na­lis y chi­cha­rrón con po­len­ta de es­pá­rra­gos de Fe­de­ri­co López, co­fun­da­dor del Cen­tro Cu­li­na­rio Am­bro­sía, y quien aho­ra di­ri­ge Ta­ller Gour­met en Can­cún. El joven chef Tia­go Acei­tuno, del restaurante Mos­ta­za, de­lei­tó a los co­men­sa­les con un me­ren­gue re­lleno de plá­tano ahu­ma­do con he­la­do de cho­co­la­te y pi­mien­ta. Du­ran­te el fes­ti­val también se lle­va­ron a ca­bo con­fe­ren­cias ma­gis­tra­les pre­sen­ta­das por chefs de ta­lla internacional y di­ri­gi­das a es­tu­dian­tes de co­ci­na. Ri­car­do Muñoz Zu­ri­ta, in­ves­ti­ga­dor de gas­tro­no­mía me­xi­ca­na, presentó una po­nen­cia en com­pa­ñía de Mi­riam Pe­ra­za, lí­der de las co­ci­ne­ras tra­di­cio­na­les de Yu­ca­tán y coau­to­ra, jun­to con Muñoz Zu­ri­ta, de la En­ci­clo­pe­dia gra­tui­ta de co­ci­na yu­ca­te­ca, a lan­zar­se es­te año vía on­li­ne. En la char­la, am­bos re­sal­ta­ron la im­por­tan­cia de pro­fun­di­zar en la in­ves­ti­ga­ción y tec­ni­fi­ca­ción de la co­ci­na tra­di­cio­nal de Mé­xi­co.

De vuel­ta a las experiencias gas­tro­nó­mi­cas, en el even­to Tas­te the Best se presentaron las pro­pues­tas de una vein­te­na de co­ci­ne­ros, la ma­yo­ría lo­ca­les. El chef David Ce­ti­na Medina, uno de los ma­yo­res ex­po­nen­tes de la co­ci­na yu­ca­te­ca, con­quis­tó a los asis­ten­tes con sus em­pa­na­das de cha­ya re­lle­nas con que­so de bo­la y sal­sa de ji­to­ma­te con al­men­dra; gar­na­chas de tzic de ve­na­do y las tos­ta­das de si­kil pak con lon­ga­ni­za de va­lla­do­lid.

La cúspide de esta ex­pe­rien­cia fue The Art of Fi­ne Din­ning, el even­to de ga­la que ce­rró Club Si­ba­ri­ta. En esta ce­na re­lu­ció el le­chón acom­pa­ña­do de ca­mo­te cre­mo­so con una re­duc­ción de je­rez, acel­ga al car­bón, gel de pi­ña y se­mi­lla de achio­te, pre­pa­ra­do por Mat­teo Sa­las, de Ape­ri. Por su par­te, Jo­na­tán Gómez-lu­na, de Le Chi­que, presentó su ya famoso tué­tano ros­ti­za­do con chi­chi­lo y es­ca­mo­les, acom­pa­ña­do con ensalada de que­li­tes. Fascinados por el ta­len­to cu­li­na­rio de la Ciudad Blan­ca, que­da­mos en es­pe­ra de la se­gun­da edición de Club Si­ba­ri­ta el pró­xi­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.