Vino CO­LUM­NA DEL

Ante es­tos tiem­pos com­pli­ca­dos, el som­me­lier Mi­guel Án­gel Co­oley re­cuer­da el pa­pel de los me­xi­ca­nos ra­di­ca­dos en Estados Unidos para el éxi­to de la in­dus­tria vi­ti­vi­ní­co­la del ve­cino del nor­te

Viajero - - QUÉ CATAR -

Ini­cia­mos 2017 de ma­ne­ra ver­ti­gi­no­sa en­vuel­tos por la in­cer­ti­dum­bre pro­vo­ca­da por la ac­ti­tud que el pre­si­den­te de Estados Unidos muestra hacia nues­tro país. Sin em­bar­go, re­sul­ta sa­tis­fac­to­rio ob­ser­var có­mo el or­gu­llo na­cio­nal cre­ce día a día. Por ello, en esta ocasión da­re­mos a conocer la tras­cen­den­cia que te­ne­mos los me­xi­ca­nos en esta im­por­tan­te re­la­ción, sien­do el sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la ame­ri­cano uno de los más be­ne­fi­cia­dos por la mano de obra me­xi­ca­na.

Estados Unidos es la cuar­ta po­ten­cia mun­dial en pro­duc­ción de vino, so­lo de­trás de Fran­cia, Ita­lia y Es­pa­ña. Ca­li­for­nia es el ma­yor res­pon­sa­ble, pues ge­ne­ra el 85% de la to­ta­li­dad del vino que pro­du­ce la Union Ame­ri­ca­na. Es en es­te es­ta­do don­de la hue­lla de los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos ha ca­la­do hon­do des­de los ini­cios del Pro­gra­ma Bra­ce­ro, du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, has­ta la ac­tua­li­dad. Ac­tual­men­te, el 95% de los tra­ba­ja­do­res que la­bo­ran en la viña ca­li­for­nia­na es de ori­gen mexicano. Su mano de obra es tan re­co­no­ci­da por su ca­li­dad que se en­cuen­tra den­tro de las me­jo­res pa­ga­das del país, ini­cian­do en los 12 dó­la­res por ho­ra para un tra­ba­ja­dor re­gu­lar, y al­can­zan­do los 40 dó­la­res por ho­ra para uno cer­ti­fi­ca­do.

Los pro­duc­to­res de vino en Ca­li­for­nia re­co­no­cen la im­por­tan­cia de nues­tros con­na­cio­na­les en las la­bo­res de cam­po en ca­da uno de sus vi­ñe­dos. Por ello se ha crea­do la Na­pa Va­lley Farm­wor­ker Foun­da­tion, or­ga­ni­za­ción úni­ca en su ti­po en Estados Unidos que tie­ne co­mo mi­sión ob­te­ner re­cur­sos para pro­mo­ver la edu­ca­ción y el desa­rro­llo profesional de los tra­ba­ja­do­res del cam­po.

Es im­por­tan­te se­ña­lar que la apor­ta­ción de los me­xi­ca­nos al sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la es­ta­dou­ni­den­se no so­lo se re­du­ce a la mano de obra, sino que también abar­ca la pro­duc­ción. Hoy en­con­tra­mos a un número ca­da vez ma­yor de bo­de­gas que se en­cuen­tran en ma­nos de me­xi­ca­nos, muchos de ellos per­so­nas que ini­cia­ron en el cam­po co­mo in­mi­gran­tes, y que hoy son pro­pie­ta­rios y enó­lo­gos que pro­du­cen gran­des vi­nos, ge­ne­ran em­pleos y cum­plen con sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les. Es­tos pro­duc­to­res de ori­gen mexicano fun­da­ron en el año 2010 la Me­xi­can-ame­ri­can Vint­ners As­so­cia­tion, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo crear un fren­te de pro­duc­to­res con­na­cio­na­les para apo­yar­se de ma­ne­ra con­jun­ta. En­tre sus miem­bros en­con­tra­mos a gran­des ex­po­nen­tes de la vi­ni­fi­ca­ción, co­mo Robledo Wi­nery, Ce­ja Vin­yards y Alex So­te­lo Ce­llars, en­tre otros.

La gran la­bor lle­va­da a ca­bo por es­tos pro­duc­to­res me­xi­ca­nos nos re­cuer­da que es momento de man­te­ner­nos unidos y de­mos­trar que el ma­yor va­lor que aporta nues­tro país so­mos no­so­tros mis­mos. ¡Sa­lud!

Ca­da vez son más los pro­duc­to­res y enó­lo­gos de ori­gen mexicano que apor­tan su ta­len­to al sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.