CAR­TA editorial

Viajero - - CARTA EDITORIAL - CECILIA NÚ­ÑEZ Editora @ce­ci­nu­nez

Via­jar no siem­pre es un pla­cer. A ve­ces es in­có­mo­do, a ve­ces due­le y otras has­ta rom­pe el co­ra­zón. Es­tás a la de­ri­va, en­tre­ga­do a un ritmo que es dis­tin­to al pro­pio y con el que no siem­pre sa­bes dan­zar. Pe­ro es­tá bien, siem­pre es­tá bien, la na­tu­ra­le­za de los viajes es esa: cues­tio­nar­te, cam­biar­te. To­dos los es­ca­pes de­be­rían dejar hue­lla en la me­mo­ria, en el cuer­po, en la cons­cien­cia e in­cons­cien­cia.

To­do lo que im­pli­ca un via­je trans­for­ma para siem­pre, que­ra­mos o no. Per­der un vue­lo, errar el camino, en­fren­tar­se a un im­pre­vis­to.

Dor­mir en ae­ro­puer­tos, en la are­na, en col­cho­ne­tas de des­co­no­ci­dos que se hi­cie­ron amigos ca­si por generación es­pon­tá­nea, en las ca­mas de ho­te­les inol­vi­da­bles, en la ha­ma­ca de una pla­ya pa­ra­di­sia­ca.

Llo­rar por ver par­tir, por par­tir por ini­cia­ti­va pro­pia; por te­ner esa cer­te­za de que los ca­mi­nos se bi­fur­can y no se uni­rán ja­más. Por la nos­tal­gia de ir­se y de vol­ver a ca­sa. Por la in­tui­ción de sa­ber que no se re­gre­sa­rá nun­ca a cier­to aeropuerto, a cier­to ca­fé, que no se ten­drán de nue­vo cier­tos en­cuen­tros.

Vi­vir el fi­nal del in­vierno, en un par de viajes a si­tios don­de el blan­co in­ma­cu­la­do de la nie­ve cu­bría to­do lo que al­can­za­ba a ver, tra­jo a mí la cla­ri­dad del apren­di­za­je que en­cie­rra ca­da estación; la re­la­ción que te­ne­mos con los ci­clos in­ter­vie­ne en nues­tro pro­ce­so per­so­nal de for­ma ab­so­lu­ta. Lo que es­tá pa­san­do afuera, co­mo la apa­ren­te pa­si­vi­dad o el si­len­cio per­ma­nen­te, ur­ge que se in­terio­ri­ce, se vi­va. El in­vierno nos pi­de ser pacientes con aque­llo que me­re­ce la es­pe­ra, para en­ten­der su tras­cen­den­cia en no­so­tros de ma­ne­ra más pro­fun­da.

La nie­ve se va y con ella esta épo­ca de con­tem­pla­ción. Es tiem­po de sa­bo­rear los fru­tos, de sen­tir el ca­lor, de ce­le­brar la vida, aho­ra des­de otra pers­pec­ti­va, trans­for­ma­dos por lo ya re­co­rri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.