Encrucijada de sa­bo­res

Ca­mi­na en­tre edi­fi­cios con si­glos de his­to­ria; per­si­gue el aroma de las es­pe­cias; de­léi­ta­te con los sa­bo­res de siete cul­tu­ras. Al fi­nal, ha­brás descubierto la co­ci­na de Sa­mar­can­da, en Uz­be­kis­tán.

Viajero - - CONTENIDO - Fotografías de Ca­ro­li­ne eden y Ch­ris­top­her her­wig. estilismo de Ali­men­tos: linda tubby/ ma­ri­da­je:mi­guel án­gel Co­oley

Per­si­gue las cualidades que las es­pe­cias le otor­gan a los pla­ti­llos de sa­mar­can­da en Uz­be­kis­tán

Si te pi­dié­ra­mos lo­ca­li­zar Sa­mar­can­da en un ma­pa, ¿sa­brías por dón­de empezar? ¿no? en­ton­ces, per­mí­te­nos pre­sen­tar­te es­te her­mo­so y po­co co­no­ci­do rin­cón del mundo. Ubi­ca­da en el va­lle del río Ze­ravs­han, en Uz­be­kis­tán, la le­gen­da­ria ciudad de Sa­mar­can­da se­du­ce a los vi­si­tan­tes que van tras los pa­sos de Alejandro magno y ta­mer­lán, el fe­roz fun­da­dor del im­pe­rio ti­mú­ri­da. es­te oa­sis es una de las ciu­da­des más an­ti­guas de Asia Cen­tral, y por tra­tar­se de un pun­to cla­ve de la ru­ta de la Se­da, du­ran­te si­glos fun­cio­nó co­mo un imán para co­mer­cian­tes, via­je­ros y con­quis­ta­do­res por igual. las mez­qui­tas de color azul cie­lo, mi­na­re­tes de to­nos are­na, cú­pu­las tur­que­sa, mo­nu­men­ta­les mau­so­leos y mo­sai­cos con mo­ti­vos geo­mé­tri­cos ca­rac­te­ri­zan la ciudad y han ins­pi­ra­do a la ar­qui­tec­tu­ra is­lá­mi­ca des­de el me­di­te­rrá­neo has­ta la in­dia. no es de ex­tra­ñar­se que en an­ti­guos ma­nus­cri­tos ára­bes se re­fie­ran a ella co­mo la “ge­ma del orien­te”.

Quie­nes trans­por­ta­ban mer­can­cía en­tre ciu­da­des tan le­ja­nas co­mo Xi’an y Shi­raz, de­bían atra­ve­sar es­te­pas in­ter­mi­na­bles, mon­ta­ñas in­hós­pi­tas y las are­nas mo­ve­di­zas del de­sier­to de ta­kla­ma­kán. es­to con­vir­tió a la ciudad en un re­fu­gio se­gu­ro y en uno de los ma­yo­res mer­ca­dos del mundo.

la ri­que­za de Sa­mar­can­da fue le­gen­da­ria du­ran­te si­glos, y has­ta el año 1300 se con­si­de­ra­ba que no te­nía ri­val. el in­ter­cam­bio de la ru­ta de la Se­da se da­ba en am­bas di­rec­cio­nes: des­de oc­ci­den­te hacia Chi­na se co­mer­cia­ban pe­pi­nos, vi­drio em­plo­ma­do y uvas para hacer vino. A su vez, los eu­ro­peos lle­ga­ban bus­can­do arroz y za­naho­rias del hi­ma­la­ya, ca­ña de azúcar, li­mo­nes, ajos y sa­cos de fri­jo­les de so­ya pro­ve­nien­tes de Asia oriental. el his­to­ria­dor ed­ward h. Scha­fer des­cri­be có­mo “de­li­ca­dos cha­ba­ca­nos ama­ri­llos, tan gran­des co­mo hue­vos de gan­so” eran re­ga­la­dos al im­pe­rio tang de Chi­na, sim­bo­li­zan­do “to­das las cosas exó­ti­cas y an­he­la­das» en el si­glo Vii.

Aun­que el tér­mino cri­sol de ra­zas es una me­tá­fo­ra an­ti­cua­da, des­cri­be per­fec­ta­men­te a una ciudad que ha es­ta­do en la in­ter­sec­ción de múl­ti­ples tra­di­cio­nes cu­li­na­rias du­ran­te si­glos.

Plov a la man­te­qui­lla bajo la co­ro­na del shah

Pro­ve­nien­te de azer­bai­yán, es un pla­ti­llo con arroz para fies­tas y oca­sio­nes es­pe­cia­les. es­tá en­vuel­to con una cor­te­za cru­jien­te de la­vash, un pan áci­mo tí­pi­co de al­re­de­do­res del mar cas­pio. MA­RI­DA­JE F&T Vino de je­rez de ti­po amon­ti­lla­do con no­tas flo­ra­les y es­pe­cia­das, es un­tuo­so y fres­co. (Por ejem­plo: Wi­lliams & hum­bert ja­li­fa amon­ti­lla­do)

Ven­de­do­ras de FRU­TA y Ve­ge­ta­les FRES­COS en Un mer­ca­do de SA­MAR­CAN­DA

ome­let­te mountain jew esta tor­ti­lla con­tie­ne pe­da­zos de po­llo de­ba­jo de su cor­te­za. se le con­su­me du­ran­te los cru­dos in­vier­nos de azer­bai­yán. MA­RI­DA­JE F&T Vino blan­co con no­tas de fru­ta, man­te­qui­lla y fru­tos se­cos, po­de­ro­so y cre­mo­so en bo­ca. (Por ejem­plo: châ­teau de beau­cas­tel, châ­teau­neuf du Pa­pe blanc)

so­pa de yo­gurt, Pe­pino y Pé­ta­los de ro­sa esta re­fres­can­te so­pa fría no po­dría ser más fá­cil de hacer. uti­li­za pe­pi­nos per­sas sin se­mi­llas, que son más dul­ces que los re­gu­la­res. real­men­te ha­rán la diferencia.

re­gis­tán, el Co­ra­zón An­ti­guo de SA­MAR­CAN­DA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.