El REY del PoP

Es in­con­tes­ta­ble: Mi­chael Jack­son im­pac­tó a los MUN­DOS de la mú­si­ca, la dan­za y la mo­da. El ar­te con­tem­po­rá­neo tam­bién fue in­fluen­cia­do por él y una mues­tra lo re­ve­la

VOGUE (México) - - Exhibición Agenda Vogue - ·KARINE MONIÉ

El 29 de agos­to de es­te año, la es­tre­lla de la mú­si­ca pop Mi­chael Jack­son hu­bie­ra cum­pli­do 60. En Londres, la Na­tio­nal Por­trait Ga­llery rin­de ho­me­na­je a es­ta fi­gu­ra con gran im­pac­to cul­tu­ral a tra­vés de la ex­po­si­ción Mi­chael Jack­son: On the Wall, que se descubre has­ta el 21 de oc­tu­bre.

Ca­si una dé­ca­da des­pués de su fa­lle­ci­mien­to, el le­ga­do del es­ta­dou­ni­den­se si­gue muy fuer­te con ven­tas que con­ti­núan au­men­tan­do y mu­chos fans en to­do el pla­ne­ta. Cu­ra­da por Nicholas Cu­lli­nan, el di­rec­tor de la Na­tio­nal Por­trait Ga­llery, la mues­tra —que via­ja­rá des­pués a Pa­rís, Bonn en Ale­ma­nia y Es­poo en Fin­lan­dia— ex­plo­ra la in­fluen­cia de Mi­chael Jack­son so­bre el ar­te con­tem­po­rá­neo con una se­lec­ción de pie­zas de ar­tis­tas re­nom­bra­dos y emer­gen­tes.

Es la pri­me­ra vez que se reúnen las obras de más de 40 crea­do­res que pro­vie­nen de co­lec­cio­nes pri­va­das y pú­bli­cas, ade­más de nue­vas pie­zas es­pe­cial­men­te con­ce­bi­das pa­ra la mues­tra. Des­de la pri­me­ra imagen de Mi­chael Jack­son rea­li­za­da por Andy War­hol en 1982, mu­chos ta­len­tos del sec­tor de las ar­tes vi­sua­les —co­mo Isa Genz­ken, Mag­gi Ham­bling, Da­vid LaCha­pe­lle, Paul McCarthy, Yan Pei Ming, Kehin­de Wi­ley, en­tre otros— que se fas­ci­na­ron por el can­tan­te a pe­sar de per­te­ne­cer a va­rias ge­ne­ra­cio­nes, ve­nir de dis­tin­tos paí­ses y uti­li­zar téc­ni­cas di­fe­ren­tes. En es­te sen­ti­do, es­ta ex­po­si­ción es bas­tan­te ra­di­cal se­gún Nicholas Cu­lli­nan.

“La mues­tra abre nue­vos ca­mi­nos pa­ra re­fle­xio­nar so­bre el ar­te y la iden­ti­dad, fomenta nue­vos diálogos en­tre ar­tis­tas, e in­vi­ta al pú­bli­co in­tere­sa­do en la cul­tu­ra po­pu­lar y la mú­si­ca a em­pe­zar una con­ver­sa­ción con el ar­te con­tem­po­rá­neo”, co­men­ta el di­rec­tor y cu­ra­dor.

En sen­ti­do ho­ra­rio: Mi­chael Jack­son, 1984, de Andy War­hol; Sex and Drugs and Eart­hen­wa­re, 1995, de Gray­son Perry; An Au­dien­ce (ex­cer­pts from Mi­chael Jack­son’s 30th An­ni­ver­sary Spe­cial, 2001), 2003, de Rod­ney McMi­llian; en pá­gi­na opues­ta: Dan­ge­rous, 1991, de Mark Ry­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.