VOGUE (México)

Inspiració­n abrasadora y cambiante

El Valle de Guadalupe sirve como el lugar perfecto para crear la pop up store en la que Trista lanza su nueva colección cápsula

- —K. G. U.

Vogue tiene algo en común con Trista y José Alfredo Silva, su diseñador: buscan la inspiració­n en lugares inesperado­s a fin de destacar lo mejor de cada sitio, como ocurrió con el Valle de Guadalupe. Este es un spot lleno de singularid­ades y paraísos áridos, que se contrapone­n con hectáreas de tierra en las que se cultivan distintos tipos de uva. Ahí se crean no solo los vinos más sugerentes, sino que se abren paso en el mundo gastronómi­co, un efecto y trabajo de tal proporción que puede verse impregnado en su última colección cápsula.

Para entenderla, el diseñador llevó a cabo algo que no se había hecho hasta ahora por una marca local: guiarnos a un viaje en el que el epicentro es el punto de encuentro de su inspiració­n y experienci­as exquisitas. La cita es en el hotel La Villa del Valle, donde el creativo se sienta tranquilo, voltea a su alrededor y es así como entendemos que es imposible no quedar inspirado por estos escenarios. “Para comprender un vino, son necesarias las notas, la barrica y todo lo que le da el carácter, en este lugar puedes sentirte inspirado por los paisajes, pero cuando profundiza­mos en él, nos fascinamos por la cofradía que hay entre todos los vinicultor­es. Todos juntos pueden

Así como la uva nunca es igual a otra año con año, cada temporada la moda se reinterpre­ta: vive de la transforma­ción

generar algo muy bello y lo mismo ocurre con la moda, una industria en la que creo que podemos generar un gran cambio”, nos dice. Es cierto que una uva no es igual de un año a otro, pero también eso ocurre con la moda, ninguna temporada es igual a otra. “Todos los factores son muy importante­s, y, al igual que un buen enólogo, sutilmente movemos los hilos. Este negocio se vincula con el nuestro: la moda”, relata. Esto construye una pauta para la ambición que tiene Josa para Trista, marca que da mucho de qué hablar. “Queremos estar en el imagina- rio de la gente, decir que Trista es la marca mexicana por excelencia. Queremos que la gente se vincule a un proyecto y la mejor forma de hacerlo es creando una conexión, buscamos que una mujer desee las prendas de Trista. Convertirn­os en ese affaire que te enamora cada año”, admite sin dudar.

Algo que nos queda claro, es que esto es una apuesta a largo plazo, pero estamos muy emocionado­s al respecto”, reitera. Sin duda, vemos los elementos obvios: el lino, la esencia campirana, la forma romántica en que el encaje se monta sobre algunas prendas, pero Josa nos invita a que abramos los ojos para ver más allá. “El Valle de Guadalupe no le pide nada a nadie, cada lugar te sorprende, empieza a generar un maravillos­o deseo que debería ser igualado en la moda, porque México no solo es el país artesanal, es mucho más, puede llegar a cualquier parte del mundo”, explica. Si bien las telas pueden venir del mismo lugar que el encaje que porta un Valentino, la esencia de Trista se jacta de ser orgullosam­ente mexicana; una sinécdoque de posibilida­des. Este importante creativo es una persona que, con sus alegóricos diseños, comienza ya a configurar la esencia de un México cambiante, resguardad­o bajo el nombre de Trista.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? JOSÉ ALFREDO SILVA, DIRECTOR CREATIVO DE LA MARCA TRISTA.
JOSÉ ALFREDO SILVA, DIRECTOR CREATIVO DE LA MARCA TRISTA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DETALLE DE BORDADO EN LA COLECCIÓN CÁPSULA DE TRISTA.
DETALLE DE BORDADO EN LA COLECCIÓN CÁPSULA DE TRISTA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico