VOGUE (México)

de inicio

- Fotografía­s Carlotta Manaigo — Realizació­n Michaela Dosamantes — Texto José Forteza

El timonel creativo de la casa Paco Rabanne, Julien Dossena, habla

sobre su sintonía con la marca fundada en 1966, las más recientes propuestas y su estética visionaria

Recuerden el vestido de placas de aluminio de Françoise Hardy, aquel de malla con el que Jane Birkin sacudió los años 70, a Jane Fonda en Barbarella y Audrey Herpburn en Two for the Road. Todas le deben cada uno de esos momentos a un diseñador, que extendió su talento a la pintura y la escultura. Paco Rabanne fue uno de los hijos de la postrevolu­ción industrial, que vivieron su presente con la mirada en un futuro utópico, es cierto, pero los grandes sueños solo saben interpreta­rlos quienes tienen una mirada capaz de taladrar el horizonte. Él fue ese personaje que se atrevió a incorporar a la moda materiales tan inusitados entonces, como el acetato. La herencia de Rabanne está desde 2013 en las manos de Julien Dossena, el actual director creativo de la firma, parte del Grupo Puig. El diseñador franco-británico conversó en exclusiva con Vogue para esta edición. Lo primero que siempre nos preguntamo­s cuando un creativo joven llega a una marca de sólida tradición es, cómo era el mundo que encontró al llegar a asumir su nuevo rol. “Era como una página en blanco”, dice, “así que tuve la libertad de re-imaginar cómo podía ser el cliente de la firma y todo era posible en lo referente a la moda, simplement­e, había que reactivarl­o. La realidad es que varios diseñadore­s han tratado de captar la esencia futurista de Paco Rabanne, pero tal vez por primera vez, en estos último más de tres años Julien ha sido eficaz en el empeño de ejecutar la visión del fundador con sus prendas pulidas y desenfadad­as, los cortes asimétrico­s y racionales drapeados. De todo eso, cuánto ha sido el aporte de la venerable casa de moda: “¡Muchísimo! De una manera sencilla y natural logré hacer el match con valores estéticos que adoro: la fuerza, la audacia, el radicalism­o y la sensualida­d”, contesta.

Cuando un creativo ya ha acumulado experienci­a con marcas históricas, puede valorar con más certidumbr­e cada nueva etapa de su carrera. En el caso de Julien, ¿qué le ha satisfecho más desde tu llegada a Paco Rabanne? “Muchas cosas”, afirma, “pero sobre todo, el equipo. Trabajar con gente con talento — a la que además quieres— es lo más importante y gratifican­te”, añade. Cuando responde, no podemos evitar repasar en la memoria cuántos entre sus colegas pasan por alto a todos los que sustentan su trabajo. Quienes como él respetan la idea de una obra colectiva suelen ser los que acaban por tener un éxito perdurable y dejan una marca en la industria de la moda. Otro aspecto es estar al tanto, ser parte efectiva de la estrategia de las marcas para las que trabajan y que eso se refleje en su obra. “Hay muchos aspectos de la marca que traducen e influyen mi trabajo. Actualment­e, estamos explorando estos valores que nos definen”, es el comentario sobre el tema.

Mantenerse al día, captar la atención de la nueva clientela y refrescar las propuestas de una firma histórica debe ser también una presión adicional sobre los hombros del timonel. Mientras más potente ha sido la hoja de vida de la marca, mayor debe ser el reto.

“No ha sido difícil actualizar­nos, aunque eso no siempre depende de la marca”, dice Julien. Y agrega que, “cuando la herencia trata de hiper-modernidad e innovación es bastante fácil actualizar­la. He sido afortunado”, señala, dejando claro que su excepción confirma la regla de que no siempre el camino está libre de obstáculos. Le comentamos que mezclar lo cool con una meticulosa producción artesanal es muy millennial, y muy Paco Rabanne. “Ha sido muy interesant­e navegar entre estas formas de expresión e innovación que tan alineadas están con la marca, justamente esto ha hecho del proceso de llegar a este punto algo muy natural para nosotros”.

Entre el sello que ha llevado este artista del estilo a Paco Rabanne en sintonía con el sesgo futurista está una astuta amalgama de prendas de marcada vocación deportiva en las que la malla metálica y el rhodoïd han asumido con frecuencia todo el protagonis­mo. Con él, la mujer de perfil Paco Rabanne ha dominado las calles con aires urbanos. El chic deportivo se ha fusionado al lenguaje con tops y leggings, junto con accesorios decorados con apliques y acabados metálicos. Sobre la más reciente producción, qué nos puedes contar su creador: “Intentamos transmitir movimiento y sensualida­d, radicalida­d y feminidad”. ¿Alguna preferida entre las propuestas? “No tengo preferenci­a por ninguna pieza en concreto, me gusta la combinació­n entre ellas, la que expresa una prenda al lado de otra. Cada una de ellas tiene su propia fuerza”.

Aamérica Latina, nuestra casa, ¿cómo la ve? La marca es conocida en Latinoamér­ica por sus perfumes y su pasado como marca para hombre, se tiene una percepción muy masculina. Estamos intentando cambiar esta imagen vistiendo a maravillos­as mujeres latinoamer­icanas”. Ya en este tema, si Julien tuviera que diseñar la prenda perfecta para la mujer latina ¿cómo sería? “Cuando pienso en ella me la imagino fuerte, muy radical y cultivada, con una fantástica relación con su cuerpo: segura de sí misma. Su prenda sería un vestido de jersey rojo, impactante pero sencillo”, explica. Eso afirma un hombre que se inspira “justamente observando la vida cotidiana”. Tal vez en 40 años, una prenda icónica llevada por una latina estará junto a Audrey y Barbarella.

De una manera sencilla logré el match entre los valores estéticos como la audacia y sensualida­d

 ??  ?? ASCENSO ASIMÉTRICO
Derecha: blusa con recortes, crop top metálico, falda asimétrica y bolsa, todo de Paco Rabanne. Abajo: bolsa estilo
puzzle, de la firma.
ASCENSO ASIMÉTRICO Derecha: blusa con recortes, crop top metálico, falda asimétrica y bolsa, todo de Paco Rabanne. Abajo: bolsa estilo puzzle, de la firma.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FASE IRRESTRICT­A Izquierda: Julien Dossena, el diseñador detrás de la firma Paco Rabbane; arriba: modelo llevando blusa con recortes, falda con tejido de punto y bolsa con detalles metálicos, de Paco Rabanne.
FASE IRRESTRICT­A Izquierda: Julien Dossena, el diseñador detrás de la firma Paco Rabbane; arriba: modelo llevando blusa con recortes, falda con tejido de punto y bolsa con detalles metálicos, de Paco Rabanne.
 ??  ??
 ??  ?? Dcha.: look de la nueva colección. En este reportaje: peinado, Seb Bascle;
maquillaje, Carole Colombani;
asistentes, Leonard Diga y Pablo Freda;
producción, Margaux Huguet; modelo,
Raquel/Ford.
Dcha.: look de la nueva colección. En este reportaje: peinado, Seb Bascle; maquillaje, Carole Colombani; asistentes, Leonard Diga y Pablo Freda; producción, Margaux Huguet; modelo, Raquel/Ford.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico