PRO­YEC­TOS DE AL­TO IM­PAC­TO

El Ad­mi­nis­tra­dor del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta con­ta­rá con un edi­fi­cio des­de don­de se coor­di­na­rán las ope­ra­cio­nes en­tre to­dos los agen­tes y par­ti­ci­pan­tes del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta de Elec­tri­ci­dad.

Construir Nicaragua - - SUMARIO - Lu­cía León, pe­rio­dis­ta | lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com

Co­noz­ca la in­fra­es­truc­tu­ra que es­tá cam­bian­do el ros­tro de nues­tras ciu­da­des en la re­gión y el Ca­ri­be.

Con el pro­pó­si­to de rea­li­zar des­de un so­lo lu­gar la coor­di­na­ción de la ope­ra­ción de cen­tra­les ge­ne­ra­do­ras, in­ter­co­ne­xio­nes in­ter­na­cio­na­les y lí­neas de trans­por­te de ener­gía eléc­tri­ca, el Ad­mi­nis­tra­dor del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta, AMM, pron­to con­ta­rá con un edi­fi­cio con ca­rac­te­rís­ti­cas es­truc­tu­ra­les, ele­men­tos de au­to­ma­ti­za­ción y sos­te­ni­bi­li­dad que lo ca­li­fi­can co­mo una cons­truc­ción de ca­te­go­ría 1.

De acuer­do con Vi­cen­te Jo, di­rec­tor de nue­vos ne­go­cios, de Qua­li­cons, el edi­fi­cio del AMM tie­ne esa cla­si­fi­ca­ción por­que se tra­ta de una cons­truc­ción con ca­rac­te­rís­ti­cas es­truc­tu­ra­les que le per­mi­tan se­guir ope­ran­do des­pués de un si­nies­tro. Por ejem­plo, con­ta­rá con dos mó­du­los de mu­ro de cor­te que ha­cen que el edi­fi­cio sea más dúc­til al so­por­tar even­tos sís­mi­cos.

De­bi­do a que des­de es­te lu­gar se coor­di­na­rán to­das las ope­ra­cio­nes eléc­tri­cas tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les, las ins­ta­la­cio­nes de­ben con­tar re­ser­vas que le per­mi­tan se­guir fun­cio­nan­do con au­to­no­mía du­ran­te 76 ho­ras. Pa­ra ello con­ta­rá con do­ble plan­ta eléc­tri­ca, do­ble sis­te­ma de dié­sel y sis­te­ma con­tra in­cen­dios.

Con es­te pro­yec­to el sec­tor eléc­tri­co gua­te­mal­te­co con­ta­rá con un EDI­fi­CIO DI­SE­ñA­DO ES­PE­Cí­fi­CA­MEN­TE pa­ra con­tro­lar las ope­ra­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

De­sa­rro­llo del pro­yec­to

El edi­fi­cio fue di­se­ña­do por Stu­dio Do­mus y po­see­rá nue­ve ni­ve­les, tres par­queos y un se­mi só­tano. Se­gún Jo, un ras­go di­fe­ren­cia­dor del pro­yec­to es ha­ber lo­gra­do un di­se­ño que ade­más de fun-

cio­nal, tam­bién es mo­derno y con­tem­po­rá­neo. “Es­to ha­rá que el edi­fi­cio sea un ícono que no pa­sa­rá de mo­da, sino que que­da­rá vi­gen­te”, aña­dió el pro­fe­sio­nal.

Si el AMM lo re­quie­re en un fu­tu­ro, po­drá am­pliar las ins­ta­la­cio­nes, ya que el di­se­ño in­clu­ye pi­sos ele­va­dos en to­dos los ni­ve­les. Tam­po­co que­da­rán fue­ra to­das las co­mo­di­da­des fun­cio­na­les pa­ra los em­plea­dos, ta­les co­mo una ca­fe­te­ría y área de des­can­so.

El pro­yec­to se en­cuen­tra en la fa­se ini­cial pa­ra pos­te­rior­men­te tra­ba­jar en la pro­tec­ción de ta­lu­des, la es­truc­tu­ra prin­ci­pal, aca­ba­dos y por úl­ti­mo co­lo­car to­dos los sis­te­mas y ser­vi­cios. Se tra­ba­ja­rá con con­cre­to re­for­za­do, alu­mi­nio, pi­sos ele­va­dos y ma­te­ria­les mo­der­nos co­mo el vi­drio do­ble de cá­ma­ra, una so­lu­ción que per­mi­te te­ner me­jo­res con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y ge­ne­ra con­fort pa­ra los usua­rios.

El tiem­po de eje­cu­ción du­ra­rá de 18 a 20 me­ses. Du­ran­te ese lap­so se ge­ne­ra­rán de 80 a 100 em­pleos di­rec­tos, así co­mo en­tre 120 y 150 em­pleos in­di­rec­tos. Los sis­te­mas cons­truc­ti­vos se­rán tra­di­cio­na­les con lo­zas de con­cre­to y mu­chos de los aca­ba­dos del edi­fi­cio se­rán de con­cre­to ex­pues­to.

Res­pec­to al te­ma de co­mu­ni­ca­cio­nes, se ins­ta­la­rán en­la­ces de fi­bra óp­ti­ca y an­te­nas pa­ra trans­mi­sio­nes de ra­dio y mi­cro­on­das. El di­se­ño in­clu­ye el Cen­tro de Des­pa­cho de Car­ga con la ca­pa­ci­dad de mo­ni­to­rear y ope­rar el sis­te­ma eléc­tri­co. Tam­bién con­ta­rá con un Da­ta Cen­ter con ai­re acon­di­cio­na­do de pre­ci­sión.

Au­to­ma­ti­za­ción y sos­te­ni­bi­li­dad

El pro­yec­to del AMM im­pli­ca un desafío pa­ra Qua­li­cons, ya que no so­lo se tra­ta de le­van­tar una es­truc­tu­ra. De acuer­do con Jo, el re­to con­sis­te en in­te­grar to­das las es­pe­cia­li­da­des que ten­drá el edi­fi­cio pa­ra en­tre­gar­lo ope­ran­do y en fun­cio­na­mien­to.

Ade­más del Da­ta Cen­ter, se in­clui­rá un mó­du­lo de edi­fi­cio in­te­li­gen­te des­de don­de se ve­ri­fi­ca­rá la tem­pe­ra­tu­ra y ni­ve­les de luz de los am­bien­tes pa­ra ad­mi­nis­trar efi­cien­te­men­te el ai­re acon­di­cio­na­do y la en­tra­da de luz na­tu­ral.

En cuan­to a los sis­te­mas de cli­ma­ti­za­ción, el ple­num del ai­re acon­di­cio­na­do se ubi­ca­rá en el pi­so ele­va­do pa­ra que su fun­ción sea más efi­cien­te al es­tar más cer­ca de los usua­rios. La ilu­mi­na­ción se­rá LED y se com­ple­men­ta­rá con sen­so­res de ocu­pa­ción y de mo­vi­mien­to.

El edi­fi­cio se­rá cons­trui­do y ope­ra­do ba­jo li­nea­mien­tos ami­ga­bles con el am­bien­te que ade­más es­ta­rán a la al­tu­ra de es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de cer­ti­fi­ca­cio­nes am­bien­ta­les. Por ejem­plo, el di­se­ño in­clu­ye un sis­te­ma que op­ti­mi­za la ca­li­dad del ai­re in­te­rior pa­ra que las per­so­nas no res­pi­ren agen­tes con­ta­mi­nan­tes.

Se in­clui­rá un te­cho ver­de, pa­ne­les so­la­res y ca­len­ta­dor so­lar pa­ra apro­ve­char los re­cur­sos na­tu­ra­les. Tam­bién se bus­ca­rá el uso efi­cien­te de ener­gía eléc­tri­ca, ya que du­ran­te el día la ma­yo­ría de am­bien­tes fun­cio­na­rán con ilu­mi­na­ción na­tu­ral.

El di­se­ño in­clu­ye ele­men­tos de au­to­ma­ti­za­ción y sos­te­ni­bi­li­dad que cum­plen con es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les.

El edi­fi­cio del AMM con­ta­rá con nue­ve ni­ve­les, de los cua­les uno es­ta­rá de­di­ca­do a la cen­tral des­de don­de se coor­di­na­rán to­das las co­ne­xio­nes eléc­tri­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.