¿De­man­da Ni­ca­ra­gua edi­fi­cios mul­ti­pi­sos?

Construir Nicaragua - - ACTUALIDAD - Fá­ti­ma Are­llano, pe­rio­dis­ta | fa­ti­ma.are­llano@gru­po­cer­ca.com

El cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co ca­da vez re­quie­re es­pa­cios de con­ve­nien­cia fa­mi­liar, cen­tros de tra­ba­jo más cer­ca, co­le­gios, hos­pi­ta­les, ban­cos y su­per­mer­ca­dos. Las cons­truc­cio­nes ver­ti­ca­les es­tán te­nien­do más pre­sen­cia, pe­ro ¿qué hay de los mul­ti­pi­sos?

Es­te ti­po de edi­fi­ca­cio­nes pre­sen­tes en paí­ses desa­rro­lla­dos, re­suel­ven las ne­ce­si­da­des de vi­vien­da, co­mer­cio, ser­vi­cio y equi­pa­mien­to co­mu­ni­ta­rio mí­ni­mo, ade­más de re­du­cir el uso vehi­cu­lar y su gas­to. En Ni­ca­ra­gua la de­man­da se in­cli­na más ha­cia edi­fi­cios co­mer­cia­les, cor­po­ra­ti­vos y de ser­vi­cios, es por ello que el país pron­to con­ta­rá con pro­fe­sio­na­les que pro­pon­gan den­tro de sus di­se­ños la crea­ción de edi­fi­cios mul­ti­pi­sos, afir­mó Ma­ría Isa­bel Pa­rés, coor­di­na­do­ra de la Es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca “Re­dem­pto­ris Ma­ter” - Uni­ca.

Los re­que­ri­mien­tos se in­cli­nan ha­cia edi­fi­cios co­mer­cia­les, cor­po­ra­ti­vos y de ser­vi­cios, es por ello que el país con­ta­rá con pro­fe­sio­na­les que pro­pon­gan en sus di­se­ños la crea­ción de es­tas edi­fi­ca­cio­nes.

La uni­ver­si­dad, co­mo par­te del com­pro­mi­so en la ca­li­dad de la edu­ca­ción, cuen­ta con la Vi­ce­rrec­to­ría de Coope­ra­ción y Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les, que es­tá a car­go de pro­mo­ver la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la edu­ca­ción pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de las com­pe­ten­cias aca­dé­mi­cas de los es­tu­dian­tes, a tra­vés de con­ve­nios con uni­ver­si­da­des y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

Co­mo re­sul­ta­do de la ges­tión de es­ta vi­ce­rrec­to­ría, el año pa­sa­do fir­ma­ron el con­ve­nio mar­co de co­la­bo­ra­ción en­tre la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Puer­to Ri­co (Pucpr) y la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Re­dem­pto­ris Ma­ter (Uni­ca).

“Den­tro de los ejes de co­la­bo­ra­ción que fue­ron acor­da­dos se en­cuen­tran la rea­li­za­ción de pro­gra­mas de mo­vi­li­dad aca­dé­mi­ca y es­tu­dian­til, la ce­le­bra­ción con­jun­ta de cur­sos, se­mi­na­rios, ta­lle­res y es­pe­cia­li­za­cio­nes, el de­sa­rro­llo de pro-

yec­tos de in­ves­ti­ga­ción, pro­mo­ción y de­sa­rro­llo de pro­yec­tos cien­tí­fi­cos y el in­ter­cam­bio de ma­te­rial bi­blio­grá­fi­co. Pa­ra no­so­tros es prio­ri­dad que nues­tros es­tu­dian­tes egre­sen me­jor ca­li­fi­ca­dos pa­ra las de­man­das ac­tua­les, por­que Ni­ca­ra­gua es­tá avan­zan­do en su de­sa­rro­llo”, di­jo Pa­rés.

Co­mo par­te de es­te es­fuer­zo, la Uni­ca re­ci­bió la vi­si­ta del Arq. Luis V. Ba­di­llo Lo­zano, Más­ter en Ar­qui­tec­tu­ra y De­cano de la Es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Puer­to Ri­co (Pucpr). El re­sul­ta­do de la vi­si­ta fue sa­tis­fac­to­rio, ya que el es­pe­cia­lis­ta brin­dó ta­lle­res so­bre di­se­ño de edi­fi­cios mul­ti­pi­sos, y es­te mes tres es­tu­dian­tes de la Es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ca via­ja­rán a la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Puer­to Ri­co co­mo par­te de los in­ter­cam­bios es­tu­dian­ti­les acor­da­dos.

Una mo­da­li­dad in­ter­na­cio­nal

“Nues­tro ob­je­ti­vo es la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de los es­tu- dian­tes pa­ra que ten­gan una vi­sión más am­plia de lo que es la ar­qui­tec­tu­ra. Lo­gra­mos una ho­mo­lo­ga­ción de asig­na­tu­ras, y de he­cho no­so­tros co­mo uni­ver­si­dad es­ta­mos en trans­for­ma­ción cu­rri­cu­lar. El Arq. Ba­di­llo acom­pa­ñó el pro­ce­so de di­se­ño de los edi­fi­cios mul­ti­pi­sos del cur­so que se im­par­tió, y de ese cur­so se eli­gió el me­jor di­se­ño pre­sen­ta­do en una fe­ria que rea­li­za­mos”, ex­pli­có Pa­rés.

El pro­pó­si­to de es­te ti­po de edi­fi­cios es que sean mul­ti­fun­cio­na­les pa­ra que pue­dan re­sol­ver la in­te­gra­ción de va­rios as­pec­tos: vi­vien­da, co­mer­cio, ser­vi­cio y equi­pa­mien­to co­mu­ni­ta­rio mí­ni­mo.

“El pa­trón ur­ba­nís­ti­co de las ciu­da­des de Ni­ca­ra­gua ha si­do más ex­ten­si­vo, ho­ri­zon­tal y de ba­ja den­si­dad. Con el cam­bio que se es­tá dan­do con los edi­fi­cios ver­ti­ca­les de co­mer­cios y ser­vi­cios, ese pa­trón se es­tá re­vir­tien­do, lo que su­ce­de es que es un pro­ce­so muy len­to y no co­rres­pon­de ne­ce­sa­ria­men­te a las ne­ce­si­da­des de vi­vien­da; por eso, es­te ti­po de di­se­ño va en esa di­rec­ción de re­sol­ver las ne­ce­si­da­des de vi­vien­das, don­de tam­bién se pue­da dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de co­mer­cio, ser­vi­cio y equi­pa­mien­to co­mu­ni­ta­rio mí­ni­mo, de tal ma­ne­ra que dis­mi­nu­ya la den­si­dad de vehícu­los”, de­ta­lló Pa­rés.

En Ni­ca­ra­gua el te­mor de las cons­truc­cio­nes ver­ti­ca­les por sis­mos es­tá per­dien­do fuer­za, y mues­tra de ello son los edi­fi­cios de ocho y has­ta 10 pi­sos. Los edi­fi­cios ver­ti­ca­les, ase­gu­ró Pa­rés, son los que res­pon­den me­jor a los mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos, ya que el pro­ble­ma no es el edi­fi­cio en sí, ni la ubi­ca­ción, sino que es­té bien di­se­ña­do. “Es­ta­mos dan­do un sal­to im­por­tan­te de có­mo di­se­ñar un mul­ti­fa­mi­liar, sin te­mor a de­rrum­bes por lo sís­mi­ca que es nues­tra ciu­dad. No hay que te­mer. Hay que con­fiar más en la ca­li­dad de nues­tros pro­fe­sio­na­les y to­dos los re­cur­sos mo­der­nos que es­ta­mos im­ple­men­tan­do”.

“La uni­ver­si­dad, co­mo par­te del com­pro­mi­so en la ca­li­dad de la edu­ca­ción, cuen­ta con la Vi­ce­rrec­to­ría de Coope­ra­ción y Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les, que es­tá a car­go de pro­mo­ver la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la edu­ca­ción pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de las com­pe­ten­cias aca­dé­mi­cas de los es­tu­dian­tes” Es­te ti­po de edi­fi­ca­cio­nes pre­sen­tes en paí­ses desa­rro­lla­dos, re­suel­ven las ne­ce­si­da­des de vi­vien­da, co­mer­cio, ser­vi­cio y equi­pa­mien­to co­mu­ni­ta­rio mí­ni­mo.

En Ni­ca­ra­gua el te­mor de las cons­truc­cio­nes ver­ti­ca­les por sis­mos es­tá per­dien­do fuer­za, mues­tra de ello son los edi­fi­cios de ocho y has­ta 10 pi­sos.

El pro­pó­si­to de es­te ti­po de edi­fi­cios es que sean mul­ti­fun­cio­na­les pa­ra que pue­dan re­sol­ver la in­te­gra­ción de va­rios as­pec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.