Apues­tan al de­sa­rro­llo ver­ti­cal en con­do­mi­nios

To­rres Pa­no­ra­ma Li­fe, que se ubi­ca en una de las zo­nas más im­por­tan­tes de San Pe­dro Su­la, es un pro­yec­to em­ble­má­ti­co cu­ya in­ver­sión as­cien­de a los US$37 mi­llo­nes.

Construir Nicaragua - - ESPECIAL PROYECTOS DE IMPACTO HONDURAS - Shei­la Sa­la­do, pe­rio­dis­ta | shei­la.salgado@gru­po­cer­ca.com

La apues­ta por el de­sa­rro­llo ver­ti­cal in­mo­bi­lia­rio se ha ido am­plian­do en los úl­ti­mos años en las ciu­da­des más re­pre­sen­ta­ti­vas de Hon­du­ras, de la mano de la mo­der­ni­dad y la ne­ce­si­dad de una vi­vien­da que día con día exi­gen las fa­mi­lias al sec­tor cons­truc­ción.

Es­ta for­ma de vi­da pro­pia de las gran­des me­tró­po­lis co­mo Nue­va York, Hong Kong, Pa­rís y otras ciu­da­des re­pre­sen­ta­ti­vas del pri­mer mun­do, es­tá ha­cien­do eco en las desa­rro­lla­do­ras hon­du­re­ñas que hoy en día mar­can ten­den­cia en la re­gión y ofre­cen un nue­vo es­ti­lo de vi­da.

Tan­to San Pe­dro Su­la co­mo Te­gu­ci­gal­pa, cuen­tan ya con va­rios edi­fi­cios de apar­ta­men­tos, que en la ac­tua­li­dad se dispu­tan el pri­mer lu­gar en al­tu­ra, di­se­ños van­guar­dis­tas, au­to­ma­ti­za­ción, sos­te­ni­bi­li­dad, lu­jo y se­gu­ri­dad, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas que ade­más exi­gen sus clien­tes.

De­ri­va­do de es­te nue­vo es­que­ma sur­ge co­mo una apues­ta in­no­va­do­ra en con­do­mi­nios de lu­jo pa­ra las fa­mi­lias, el pro­yec­to To­rres Pa­no­ra­ma Li­fe, que se ubi­ca en una de las zo­nas más im­por­tan­tes de San Pe­dro Su­la, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la co­lo­nia Ran­cho el Co­co en las fal­das de El Me­ren­dón, y cu­ya in­ver­sión as­cien­de a los US$37 mi­llo­nes apro­xi­ma­da­men­te.

Al res­pec­to, el ge­ren­te de mer­ca­deo de la in­mo­bi­lia­ria In­ver­sio­nes Nue­vos Ho­ri­zon­tes, de­sa­rro­lla­do­ra de la obra, Lic. Ger­son Henríquez, in­di­có que “el pro­yec­to na­ció con la fi­na­li­dad de brin­dar una res­pues­ta a la bús­que­da de mu- chas fa­mi­lias de dis­fru­tar la vi­da en un am­bien­te se­gu­ro, mo­derno y pri­va­do. Por lo que co­mo desa­rro­lla­do­res de­ci­di­mos in­no­var en el país con la cons­truc­ción de con­do­mi­nios. Pa­no­ra­ma, no se li­mi­ta a edi­fi­cios re­si­den­cia­les, es al­go que va más allá de la ca­li­dad de vi­da”.

Es­ta sig­ni­fi­ca­ti­va obra ci­men­ta­da so­bre unos 31.000 m2, cons­ta de dos to­rres con un to­tal de 219 re­si­den­cias (pent­hou­ses in­clui­dos) y con más de 500 es­ta­cio­na­mien­tos. “Las to­rres son

par­te de un pro­yec­to am­bi­cio­so, que al prin­ci­pio pre­ten­dían ser de igual ta­ma­ño y di­se­ño, no obs­tan­te los pla­nes cam­bia­ron y se dio pa­so a la am­plia­ción en nú­me­ro de pi­sos y apar­ta­men­tos de la to­rre II”, de­ta­lló.

De acuer­do con los eje­cu­ti­vos de la in­mo­bi­lia­ria, la pri­me­ra to­rre dio ini­cio en 2009 y se ter­mi­nó en 2011, y la se­gun­da co­men­zó su cons­truc­ción en el 2015 y se pre­vé con­clu­ya en sep­tiem­bre de es­te año.

Ca­li­dad en tec­no­lo­gías y ma­te­ria­les

Por su par­te, el ge­ren­te de pro­yec­tos, de Nue­vos Ho­ri­zon­tes, Ing. Ale­jan­dro Her­nán­dez, apun­tó que el as­pec­to más des­ta­ca­do sin du­da al­gu­na es la aten­ción to­tal a los de­ta­lles, por lo que se tra­ba­ja de la mano con fir­mas re­co­no­ci­das a ni­vel mun­dial co­mo SWA (ar­qui­tec­tos pai­sa­jis­tas), HOK (di­se­ño es­truc­tu­ral) y HBA (di­se­ño de in­te­rio­res).

In­di­có ade­más que es­tán ha­cien­do uso de la me­jor ca­li­dad en tec­no­lo­gías y ma­te­ria­les, co­mo el por­ce­la­na­to, cuar­zo, ilu­mi­na­ción LED y mue­ble­ría de co­ci­nas eu­ro­peas de la mar­ca Leicht, en­tre otros.

Se­gún los eje­cu­ti­vos en el te­ma de sos­te­ni­bi­li­dad, Las To­rres Pa­no­ra­ma Li­fe, se des­ta­can, por la im­ple­men­ta­ción en la ven­ta­ne­ría de do­ble vi­drio in­su­la­do, con cá­ma­ra de ai­re y con­trol so­lar, que per­mi­te una ma­yor ilu­mi­na­ción na­tu­ral con­ser­van­do la cli­ma­ti­za­ción de los apar­ta­men­tos, ge­ne­ran­do de es­ta ma­ne­ra una im­por­tan­te re­duc­ción en el con­su­mo de ener­gía.

Di­cha tec­no­lo­gía en ven­ta­ne­ría es pro­por­cio­na­da por la em­pre­sa Win­do­tec, es­pe­cial­men­te en la To­rre II, don­de rom­pió ré­cord al ins­ta­lar­se unos 2.000 m2 por mes, el equi­va­len­te a cin­co ni­ve­les. Asi­mis­mo se des­ta­can pro­duc­tos co­mo ce­rra­mien­tos de PVC con vi­drio, ba­ran­da­les, mam­pa­ras y pasamanos.

La re­duc­ción ope­ra en con­jun­to con el sis­te­ma de HVAC desa­rro­lla­do por Chi­llers Tra­ne Cen­trí­fu­gos (1000 to­ne­la­das), el sis­te­ma más efi­cien­te de Cen­troa­mé­ri­ca en una re­la­ción de 0,501 Kw/Ton. “Es­tos chi­llers se­rán abas­te­ci­dos por nues­tra plan­ta de agua he­la­da que uti­li­za­rá el con­cep­to ‘Dis­trict Coo­ling Sys­tem’ que pro­vee­rá agua fría a las uni­da­des ma­ne­ja­do­ras de ai­re a va­rios edi­fi­cios des­de un so­lo cuar­to de má­qui­nas”, re­fi­rió Her­nán­dez.

APP pa­ra vi­si­tas y pa­go de ser­vi­cios

Co­mo par­te de las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que ofre­ce es­te pro­yec­to, tam­bién se pre­vé brin­dar ser­vi­cios de avan­za­da en el te­ma de se­gu­ri­dad y man­te­ni­mien­to, en­tre otros, es por ello que ac­tual­men­te se tra­ba­ja en la crea­ción de una app pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les a fin de fa­ci­li­tar la vi­da de sus clien­tes en una for­ma más rá­pi­da.

Los re­pre­sen­tan­tes de la in­mo­bi­lia­ria ase­gu­ra­ron que a tra­vés de la app los re­si­den­tes po­drán au­to­ri­zar in­gre­sos de vi­si­tas, re­ser­va­cio­nes pa­ra sa­lo­nes, so­li­ci­tu­des de ser­vi­cios es­pe­cia­les, ge­ne­rar ór­de­nes pa­ra man­te­ni­mien­to, pa­go de ser­vi­cios bá­si­cos y otras ges­tio­nes.

Es­te pro­yec­to ha ge­ne­ra­do apro­xi­ma­da­men­te 1.000 em­pleos in­di­rec­tos a tra­vés de los di­fe­ren­tes con­tra­tis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.