Complejos de uso mix­to, la nue­va ten­den­cia

San­ta Ana es uno de los lu­ga­res pre­fe­ri­dos de los desa­rro­lla­do­res pa­ra rea­li­zar es­te ti­po de edi­fi­ca­cio­nes, de­bi­do a la can­ti­dad de re­si­den­tes, co­mer­cios y re­nom­bre del lu­gar.

Construir Nicaragua - - ESPECIAL PROYECTOS DE IMPACTO COSTA RICA - Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, pe­rio­dis­ta| ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ró: Laura Cha­va­rría El pro­yec­to no po­see cli­ma­ti­za­ción en áreas co­mu­nes por te­ner es­pa­cios abier­tos que fo­men­ten la ven­ti­la­ción e ilu­mi­na­ción na­tu­ral.

Un nue­vo pro­yec­to cons­truc­ti­vo se desa­rro­lló en la zo­na de San­ta Ana, se tra­ta de Te­rra­zas de Lin­do­ra, un com­ple­jo de uso mix­to desa­rro­lla­do por Ur­ban Part­ners que cuen­ta con un área de cons­truc­ción de 55.000 m2 en su pri­me­ra eta­pa.

La obra ini­ció en el 2014 con los mo­vi­mien­tos de tie­rra, du­ran­te los me­ses de ma­yo y di­ciem­bre de 2015 se desa­rro­lló la eta­pa de obra gris e in­fraes- truc­tu­ra, la pri­me­ra es­tu­vo a car­go de la em­pre­sa Edi­ca Lt­da y la se­gun­da fue rea­li­za­da por la cons­truc­to­ra Me­co.

En enero del pre­sen­te año se ini­cia­ron los aca­ba­dos, equi­pa­mien­to y re­mo­de­la­cio­nes de los lo­ca­les co­mer­cia­les. Su pri­me­ra fa­se con­ta­rá con co­mer­cios y ofi­ci­nas.

En­tre las prin­ci­pa­les obras cons­truc­ti­vas que re­qui­rió es­te pro­yec­to de uso mix­to, des­ta­can obras de in­fra­es­truc­tu­ra, me­jo­ras via­les, plan­ta de tra­ta­mien­to, ha­bi­li­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos, ac­ce­sos, pai­sa­jis­mo y la obra ver­ti­cal de la pri­me­ra eta­pa y equi­pa­mien­to pa­ra la pues­ta en mar­cha.

Pa­ra ello se uti­li­za­ron ele­men­tos pre­fa­bri­ca­dos de con­cre­to co­mo en­tre­pi­sos, mu­ros ti­po cor­ti­na de vi­drio y sis­te­mas de ven­ta­ne­ría mix­tos im­por­ta­dos, ado­qui­nes permea­bles, cu­bier­tas ter­mo­plás­ti­cas fle­xi­bles, fi­bras rí­gi­das ais­lan­tes so­no­ras

y tu­be­rías de agua po­ta­ble fle­xi­bles de al­ta re­sis­ten­cia.

Se­gún ex­pli­có el Ing. Ja­vier Fer­nán­dez, ge­ren­te de de­sa­rro­llo de Ur­ban Part­ners, pa­ra la agi­li­za­ción del pro­ce­so cons- truc­ti­vo coor­di­na­ron gran par­te de la obra es­truc­tu­ral pre­via­men­te en ta­lle­res, pa­ra úni­ca­men­te rea­li­zar el mon­ta­je en si­tio del ace­ro es­truc­tu­ral pa­ra ele­men­tos ri­gi­di­za­do­res y de la cu­bier­ta de te­cho, en­tre otros.

En cuan­to al di­se­ño del pro­yec­to, lo lle­va­ron a ca­bo en una con­sul­ta de ar­qui­tec­tos, la pri­me­ra fa­se que tu­vo la con­cep­tua­li­za­ción del plan maes­tro la reali­zó una fir­ma ex­tran­je­ra, lue­go se hi­zo una adap­ta­ción del plan con Zur­cher ar­qui­tec­tos en Cos­ta Ri­ca.

De acuer­do con Fer­nán­dez, to­da la pri­me­ra eta­pa des­de el an­te­pro­yec­to, la reali­zó es­ta em­pre­sa de ar­qui­tec­tu­ra en un pe­rio­do de cua­tro me­ses.

“El pro­ce­so de di­se­ño de Te­rra­zas de Lin­do­ra fue re­ta­dor al te­ner que di­se­ñar pa­ra di­fe­ren­tes usos en una es­truc­tu­ra ver­ti­cal, cu­ya li­mi­tan­te es el es­pa­cio y la al­tu­ra, ade­más de in­cor­po­rar va­rias dis­ci­pli­nas en un cor­to tiem­po pa­ra te­ner los pla­nos cons­truc­ti­vos pa­ra cum­plir los pla­zos de cons­truc­ción”, co­men­tó Fer­nán­dez.

La obra ini­ció en el 2014 con los mo­vi­mien­tos de tie­rra, du­ran­te los me­ses de ma­yo y di­ciem­bre de 2015 se desa­rro­lló la eta­pa de obra gris e in­fra­es­truc­tu­ra. La pri­me­ra es­tu­vo a car­go de la em­pre­sa Edi­ca Lt­da y la se­gun­da de la cons­truc­to­ra Me­co.

Por su par­te, Adrián Sa­ba­llos, So­cio – Ar­qui­tec­to prin­ci­pal de Zür­cher Ar­qui­tec­tos, ex­pli­có que Te­rra­zas se di­se­ñó ba­jo un con­cep­to de “Li­festy­le Mall”, que es una obra se­mi-abier­ta con res­pec­to al mall tra­di­cio­nal en­ce­rra­do, lo que ge­ne­ra una sen­sa­ción muy agra­da­ble de com­pra-pa­seo. El co­ra­zón es una gran pla­za cen­tral que per­mi­te ubi­car fá­cil­men­te tien­das y has­ta per­so­nas al otro la­do de la mis­ma y en to­dos los ni­ve­les, es­to ha­ce que se pier­da el efec­to de “la­be­rin­to en­ce­rra­do” del cen­tro co­mer­cial tra­di­cio­nal.

Ade­más, Sa­ba­llos agre­gó que es­ta pla­za pro­por­cio­na a su vez mu­cha luz y ven­ti­la­ción na­tu­ral, tam­bién se con­vier­te en un gran an­fi­tea­tro don­de se pue­den ha­cer ac­ti­vi­da­des y los mis­mos pa­si­llos se con­vier­ten en áreas de es­pec­ta­do­res.

Ma­te­ria­les uti­li­za­dos

Pa­ra el de­sa­rro­llo de Te­rra­zas de Lin­do­ra, en­tre los prin­ci­pa­les ma­te­ria­les uti­li­za­dos des­ta­can el con­cre­to, ace­ro, aca­ba­dos de im­por­ta­ción, ma­de­ras de re­sis­ten­cia a la in­tem­pe­rie y al­to trá­fi­co.

La ven­ta­ne­ría fue im­por­ta­da y es de va­rios ti­pos co­mo la­mi­na­da y tem­pe­ra­da. Tam­bién op­ta­ron por uti­li­zar por­ce­la­na­tos, gra­ni­tos, ace­ro inoxi­da­ble y ma­de­ras y cu­bier­tas ter­mo­plás­ti­cas fle­xi­bles.

Se­gún in­di­có Fer­nán­dez, des­de el uso de ma­te­ria­les es­truc­tu­ra­les has­ta pa­ra los aca­ba­dos del edi­fi­cio, hi­cie­ron un es­tu­dio bio­cli­má­ti­co pa­ra la orien­ta­ción del edi­fi­cio, con ma­te­ria­les que fue­sen ami­ga­bles con la na­tu­ra­le­za.

“El pro­yec­to con­tem­pla mu­cha obra en con­cre­to, de los aca­ba­dos es­ta­mos uti­li­zan­do ma­de­ras con tra­ta­mien­tos de apro­ve­cha­mien­to con plás­ti­co re­ci­cla­do, pi­sos cer­ti­fi­ca­dos, sis- te­mas de cu­bier­ta con cer­ti­fi­ca­dos de sos­te­ni­bi­li­dad y la ilu­mi­na­ción que es muy im­por­tan­te pa­ra pro­mo­ver un ba­jo con­su­mo”, men­cio­nó Fer­nán­dez.

Efi­cien­cia

Te­rra­zas de Lin­do­ra cuen­ta con ilu­mi­na­ción de tec­no­lo­gía LED, la ven­ti­la­ción es na­tu­ral, los equi­pos son de ba­jo con­su­mo y al­ta efi­cien­cia, así co­mo pa­vi­men­tos y ace­ras dre­nan­tes pa­ra con­trol de es­co­rren­tía.

El pro­yec­to co­mo tal no tie­ne cli­ma­ti­za­ción en áreas co­mu­nes por te­ner es­pa­cios abier­tos que fo­men­ten la ven­ti­la­ción e ilu­mi­na­ción na­tu­ral, pe­ro los es­pa­cios co­mer­cia­les tie­nen pre­vis­ta la ins­ta­la­ción de aires acon­di­cio­na­dos y sis­te­mas de ven­ti­la­ción in­du­ci­da.

Im­pac­to de la obra

Te­rra­zas de Lin­do­ra se­rá un pun­to de en­cuen­tro pa­ra to­dos aque­llos que re­si­dan y tra­ba­jen en la zo­na de Lin­do­ra y San­ta Ana, en don­de en­con­tra­rán una ofer­ta de co­mer­cios, en­tre­te­ni­mien­to, ne­go­cios, gas­tro­no­mía y ser­vi­cios.

Es­te ti­po de pro­yec­tos de uso mix­to sue­len es­tar ubi­ca­dos en los can­to­nes de San­ta Ana y Es­ca­zú de San Jo­sé, ya que es­tos lu­ga­res cuen­tan con ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo gran can­ti­dad de per­so­nas que la­bo­ran o re­si­den en ellos y co­mer­cios.

Tam­bién, lu­ga­res co­mo He­re­dia y el Es­te del país, han mos­tra­do cam­bios y se ha vis­to el de­sa­rro­llo que po­co a po­co ha to­ma­do fuer­za, lo que con­ti­nua­rá en los pró­xi­mos años.

En enero del pre­sen­te año se ini­cia­ron los aca­ba­dos, equi­pa­mien­to y re­mo­de­la­cio­nes de los lo­ca­les co­mer­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.