Pro­yec­tos pú­bli­cos por la eco efi­cien­cia

La ciu­dad de Pa­na­má cuen­ta con tres pro­yec­tos ami­ga­bles con el am­bien­te ba­jo eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, que im­pac­ta­rán a im­por­tan­tes zo­nas del área me­tro­po­li­ta­na.

Construir Nicaragua - - ESPECIAL PROYECTOS DE IMPACTO PANAMÁ - Eli­za­beth Can­tú Macías, pe­rio­dis­ta | eli­za­beth.can­tu@gru­po­cer­ca.com

Dos pro­yec­tos ur­ba­nís­ti­cos y un edi­fi­cio in­te­li­gen­te y sos­te­ni­ble son las obras que los pa­na­me­ños ten­drán a su dis­po­si­ción pa­ra tran­si­tar, tra­ba­jar y ha­cer ges­tio­nes que les lle­nen de se­gu­ri­dad, sa­tis­fac­ción y por qué no, or­gu­llo por con­ver­tir­se en par­te de los ciu­da­da­nos del mun­do que apues­tan por con­tri­buir con el cui­da­do del me­dioam­bien­te.

El pri­mer pro­yec­to que se­rá eje­cu­ta­do por la al­cal­día del dis­tri­to pa­na­me­ño es la ca­lle Uru­guay, que se pre­vé ini­cie en los pri­me­ros me­ses de 2017. Una obra ur­gen­te y ne­ce­sa­ria pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes y lo­grar el des­vío de aguas ser­vi­das que ac­tual­men­te caen di­rec­ta­men­te a la Bahía de Pa­na­má, ex­pli­có el al­cal­de ca­pi­ta­lino Jo­sé Blan­dón.

Pa­ra es­ta obra se tie­ne pre­vis­to un mon­to pre­su­pues­ta­rio de US$27,8 mi­llo­nes, des­ta­có el fun­cio­na­rio, que se­rá uti­li­za­do en la re­no­va­ción de in­fra­es­truc­tu­ra, sis­te­ma eléc­tri­co, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, mo­bi­lia­rio ur­bano, ilu­mi­na­ción, ar­bo­ri­za­ción, ace­ras y es­ta­cio­na­mien­tos.

“No es só­lo un pro­yec­to pa­ra re­no­var ace­ras, sino que es más in­te­gral y com­ple­to”, di­jo Blan­dón.

Des­vío de aguas

Uno de los ma­yo­res desafíos de es­ta obra se­rá me­jo­rar el sis­te­ma de agua po­ta­ble, plu­vial y sa­ni­ta­ria.

Si bien en la ac­tua­li­dad fun­cio­na una red com­par­ti­da pa­ra el agua plu­vial y sa­ni­ta­ria con un diá­me­tro apro­xi­ma­do de 90 cm, cu­ya desem­bo­ca­du­ra se ubi­ca en el mar con gra­ves con­se­cuen­cias am­bien­ta­les, con el pro­yec­to se ha­rá una

se­pa­ra­ción de las aguas ser­vi­das y las aguas llu­vias.

És­tas úl­ti­mas se­gui­rán ca­yen­do al mar pa­ra lo cual se ins­ta­la­rá una red de 1,80 m, con lo que se es­pe­ra su­pe­rar el pro­ble­ma de inun­da­cio­nes plu­via­les en la ca­lle Uru­guay.

En tan­to, las aguas ser­vi­das con­ta­rán con una tu­be­ría de 0,90 m de diá­me­tro que se­rá conectada a la red de sa­nea­mien­to de la bahía. Au­na­do a es­ta me­di­da se obli­ga­rá a los ne­go­cios que ex­pen­den ali­men­tos el uso de tram­pas en sus co­ci­nas pa­ra evi­tar que el acei­te uti­li­za­do cai­ga al sis­te­ma, acla­ró el al­cal­de de la ciu­dad.

Ce­ro ca­bles en la ca­lle

Otra preo­cu­pa­ción de la co­mu­na pa­na­me­ña es la con­ta­mi­na­ción vi­sual. Ca­lle Uru­guay es­tá pla­ga­da del ca­blea­do eléc­tri­co y de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. El plan de me­jo­ras con­tem­pla el so­te­rra­mien­to de trans­for­ma­do­res y ca­blea­do en las áreas pú­bli­cas y pri­va­das que cu­bren la ex­ten­sión de la vía pro­yec­ta­da.

Sin em­bar­go, no es su­fi­cien­te des­apa­re­cer los ca­bles si no hay ilu­mi­na­ción efi­cien­te, por lo que, se­gún el al­cal­de Blan­dón, la obra con­tem­pla una sus­tan­ti­va me­jo­ra con el uso de fo­cos aho­rra­ti­vos pa­ra el área de trá­fi­co vehi­cu­lar y la pea­to­nal so­bre las ace­ras, así co­mo en los si­tios don­de se ubi­ca­rá el nue­vo mo­bi­lia­rio ur­bano que in­clu­ye la ins­ta­la­ción de 60 ban­cas y dos áreas de pér­go­las pa­ra la pro­tec­ción so­lar, así co­mo ba­su­re­ros or­gá­ni­cos ca­da 40 m y múl­ti­ples áreas de re­ci­cla­je.

Ade­más de la ilu­mi­na­ción se ins­ta­la­rá un sis­te­ma de vi­deo­vi­gi­lan­cia, ac­ce­so a to­ma­co­rrien­tes pa­ra el uso pea­to­nal y una red de ac­ce­so inalám­bri­co.

Es­ta­cio­na­mien­to or­de­na­do

Pe­ro tam­bién hay otro te­ma por re­sol­ver: El es­ta­cio­na­mien­to vehi­cu­lar pú­bli­co. La dis­po­si­ción ac­tual es de unos 400 es­ta­cio­na­mien­tos so­bre la vía, pe­ro 94 de ellos es­tán di­se­ña­dos de for­ma per­pen­di­cu­lar afec­tan­do la li­bre cir­cu­la­ción pea­to­nal.

En tan­to, 267 vehícu­los pue­den es­ta­cio­nar­se pa­ra­le­los a la vía y so­lo 53 de ellos tie­nen es­ta­cio­nó­me­tros, don­de es­tá per­mi­ti­do es­ta­cio­nar­se.

Pa­ra re­sol­ver esa di­fi­cul­tad, la ofi­ci­na del go­bierno mu­ni­ci­pal pa­na­me­ño se ha pro­yec­ta­do, ha­bi­li­tar en la vía pú­bli­ca 120 es­ta­cio­na­mien­tos con es­ta­cio­nó­me­tros, y adi­cio­nal­men­te se in­clui­rán 22 áreas de car­ga y des­car­ga pa­ra ta­xis, co­mer­cios y ca­mio­nes de ba­su­ra.

Pea­to­nes se­gu­ros

Pa­ra dar ma­yor se­gu­ri­dad a los pea­to­nes la obra con­tem­pla un me­jor uso del es­pa­cio pú­bli­co. Con ese fin, la al­cal­día pa­vi­men­ta­rá de un la­do ace­ras de 8,30 m y del otro con 3,20 m de an­cho.

Asi­mis­mo, se pien­sa en obras adi­cio­na­les en los ac­ce­sos ale­da­ños con la pa­vi­men­ta­ción de 3.282 m li­nea­les de ace­ras de 4,40 m en las ca­lles 47 Es­te y 49 Es­te, mien­tras en la ca­lle 48 la am­pli­tud de la ace­ra se­rá de 3,20 m que in­clu­ye en pa­ra­le­lo un ca­rril de ci­clo­vía.

To­das las ace­ras ten­drán pa­vi­men­to tác­til y ram­pas pa­ra be­ne­fi­cio de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual con­for­me in­di­ca la nor­ma­ti­va de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Dis­ca­pa­ci­ta­dos (Se­na­dis).

Más ver­de

Tam­bién la Al­cal­día de Pa­na­má ha co­bra­do la con­cien­cia su­fi­cien­te pa­ra con­si­de­rar que las obras gri­ses no de­ben con­tra­po­ner­se con la na­tu­ra­le­za. El pro­yec­to con­tem­pla la plan­ta­ción de 300 es­pe­cies que van des­de los 3,50 a 6 m de al­tu­ra y se ha­rá una re­cu­pe­ra­ción del sue­lo con gra­ma na­tu­ral de 1.400 m2, a la vez se in­cor­po­ra­rán 15.000 plan­tas or­na­men­ta­les.

Los pro­yec­tos de vía Ar­gen­ti­na y ca­lle Uru­guay ini­cia­rán su eje­cu­ción en el 2017, mien­tras que el nue­vo edi­fi­cio de Senacyt ya brin­da to­das las con­di­cio­nes am­bien­tal­men­te sos­te­ni­bles pa­ra sus tra­ba­ja­do­res y el pú­bli­co que lo vi­si­ta.

Vía Ar­gen­ti­na

La vía Ar­gen­ti­na es el otro pro­yec­to que la co­mu­na pa­na­me­ña tie­ne pre­vis­to eje­cu­tar el pró­xi­mo año, te­nien­do ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res a lo que se rea­li­za­rá en ca­lle Uru­guay: Me­jo­ras de dre­na­je sa­ni­ta­rio, sis­te­ma eléc­tri­co so­te­rra­do, ace­ras, es­ta­cio­na­mien­tos, áreas ver­des, ilu­mi­na­ción y mo­bi­lia­rio ur­bano, de­ta­lló el al­cal­de de la ciu­dad de Pa­na­má.

La co­lec­to­ra de aguas ser­vi­das pa­sa­rá de 8 a 24 pul­ga­das de diá­me­tro e in­clui­rá una me­jo­ra en los tra­gan­tes y ca­jas exis­ten­tes, así co­mo la cons­truc­ción de las de­te­rio­ra­das.

En cuan­to a ace­ras y es­ta­cio­na­mien­tos, el diag­nós­ti­co pre­vio a la obra mos­tró que hay una in­va­sión de las áreas de ser­vi­dum­bre y so­la­men­te se cuen­ta con 226 es­ta­cio­na­mien­tos. Con la obra pro­yec­ta­da se con­tem­plan 198 es­ta­cio­na­mien­tos la­te­ra­les, 55 pa­ra mo­tos y bi­ci­cle­tas y 17 pun­tos de car­ga y des­car­ga que se­rán re­gu­la­dos con ho­ra­rio y to­dos se­rán equi­pa­dos con es­ta­cio­nó­me­tros.

Las ace­ras ten­drán un di­se­ño so­bre la su­per­fi­cie con una lo­se­ta tác­til pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual, es de­cir, que la par­te vehi­cu­lar al­can­za­rá la mis­ma al­tu­ra de la ace­ra, pe­ro se ins­ta­la­rá un sis­te­ma de pro­tec­ción pea­to­nal en to­da la ca­lle y sus in­ter­sec­cio­nes.

Asi­mis­mo, men­cio­nó el al­cal­de, que ha­brá una am­plia­ción de la pla­za Ca­be­za de Eins­tein, que pa­sa­rá de 412,69 m2 a un área de 1.112,28 m2. En tan­to, el par­que An­drés Be­llo se­rá re­mo­za­do con nue­vas ve­re­das, kios­cos con te­chos equi­pa­dos con pa­ne­les so­la­res, mo­bi­lia­rio, gra­de­rías, ilu­mi­na­ción y es­pa­cios de­por­ti­vos, y se au­men­ta­rán los de­pó­si­tos de ba­su­ra a 60 m de dis­tan­cia en­tre uno y otro.

Vía más ilu­mi­na­da y ar­bo­ri­za­da

Los cam­bios en vía Ar­gen­ti­na tam­bién in­clu­yen la ins­ta­la­ción de lu­mi­na­rias ca­da 20 m con to­da la red eléc­tri­ca so­te­rra­da y se am­plia­rá a las ace­ras y la is­le­ta cen­tral del par­que An­drés Be­llo.

Ha­brá una re­no­va­ción de ár­bo­les pa­ra su­mar un to­tal de 348 que se­rán plan­ta­dos, se pre­vé res­tau­rar 9.000 m2 con ar­bus­tos y plan­tas or­na­men­ta­les, y unos 6 km2 de gra­ma en to­das las áreas ver­des con­tem­pla­das en el pro­yec­to de me­jo­ras de vía Ar­gen­ti­na.

El nue­vo edi­fi­cio de la Senacyt

La nue­va se­de de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción (Senacyt), cu­ya cons­truc­ción ini­ció en el 2012 y con­clu­yó en el 2014, se con­vir­tió en una obra em­ble­má­ti­ca del es­ta­do pa­na­me­ño res­pec­to al com­pro­mi­so de re­du­cir la hue­lla de car­bono en el sec­tor cons­truc­ción, sien­do el pri­mer edi­fi­cio cer­ti­fi­ca­do LEED tras 32 me­ses de ar­dua la­bor, in­di­có la Ing. Ya­di­sel Buendía G., con­sul­to­ra de di­se­ño y cons­truc­ción sos­te­ni­ble, quien fun­gió co­mo ge­ren­te de di­cho pro­yec­to pa­ra Cons­truc­to­ra Cor­cio­ne.

La cons­truc­to­ra Cor­cio­ne a car­go de la obra, edi­fi­có un in­mue­ble efi­cien­te en el uso de ener­gía y agua, con es­pa­cios sa­lu­da­bles pa­ra el ser hu­mano, ya que se uti­li­za­ron ma­te­ria­les no tó­xi­cos, con ven­ti­la­ción in­te­li­gen­te que in­clu­ye fil­tros y mo­ni­to­reo au-

to­ma­ti­za­do de los ni­ve­les de CO pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad del ai­re in­te­rior.

Tam­bién se ma­xi­mi­zó la en­tra­da de luz na­tu­ral y vis­tas al ex­te­rior pa­ra la ma­yo­ría de los ocu­pan­tes, lo que in­flu­ye en un in­cre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad y sa­tis­fac­ción la­bo­ral de los co­la­bo­ra­do­res.

Una obra de es­ta na­tu­ra­le­za im­pli­ca re­tos: Una adap­ta­ción cons­cien­te de los in­vo­lu­cra­dos en la cons­truc­ción. Los obre­ros se adap­ta­ron a la cul­tu­ra de sos­te­ni­bi­li­dad que exi­ge es­te sis­te­ma de cer­ti­fi­CA­CIón, trAs mu­CHAs Ho­rAs de ca­pa­ci­ta­ción y mo­ti­va­ción pa­ra im­ple­men­tar bue­nas prác­ti­cas co­mo el re­ci­cla­je de re­si­duos de for­ma or­de­na­da, lim­pie­za dia­ria y cum­pli­mien­to con los es­tán­da­res de la nor­ma en la me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo.

Otras ac­ti­vi­da­des que exi­gía el pro­ce­so pa­ra ser cer­ti­fi­ca­do in­clu­yó un plan de con­trol de ero­sión y se­di­men­ta­ción du­ran­te la cons­truc­ción pa­ra evi­tar que las ac­ti­vi­da­des cons­truc­ti­vas afec­ta­ran áreas ad­ya­cen­tes al pro­yec­to; la uti­li­za­ción de gri­fos pa­ra la­va­ma­nos, inodo­ros y uri­na­les de ba­jo con­su­mo, un di­se­ño de sis­te­mas de cli­ma­ti­za­ción e ilu­mi­na­ción al­ta­men­te efi­cien­tes, rEs­trIC­CIón to­tAl DEl Hu­mo DE ta­ba­co den­tro del edi­fi­cio y uti­li­za­ción de ma­te­ria­les con me­no­res com­pues­tos or­gá­ni­cos vo­lá­ti­les.

La Al­cal­día de Pa­na­má ha co­bra­do la con­cien­cia su­fi­cien­te pa­ra con­si­de­rar que las obras gri­ses no de­ben con­tra­po­ner­se con la na­tu­ra­le­za.

Uno de los ma­yo­res desafíos de es­ta obra se­rá me­jo­rar el sis­te­ma de agua po­ta­ble, plu­vial y sa­ni­ta­ria.

El plan de me­jo­ras con­tem­pla el so­te­rra­mien­to de trans­for­ma­do­res y ca­blea­do en las áreas pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.