Plan­tas de pro­duc­ción ce­ro desechos

Las em­pre­sas apun­tan a pro­te­ger el am­bien­te de di­fe­ren­tes ma­ne­ras, Ea­ton des­ta­ca por te­ner una plan­ta de pro­duc­ción con cer­ti­fi­ca­ción “Ze­ro Was­te to Land­fill”.

Construir Nicaragua - - ACTUALIDAD - Laura Cha­va­rría, pe­rio­dis­ta | re­dac­cion­cons­truir@gru­po­cer­ca.com

En los úl­ti­mos años el sec­tor cons­truc­ción ha te­ni­do un au­ge sig­ni­fi­ca­ti­vo, lo­gran­do ar­mo­nía con el me­dioam­bien­te en cons­truc­cio­nes o pro­ce­sos de pro­duc­ción. Con es­ta evo­lu­ción se han su­ma­do pres­ti­gio­sas em­pre­sas, lo­gran­do cer­ti­fi­ca­cio­nes ver­des y re­du­cien­do la can­ti­dad de desechos des­ti­na­dos al re­lleno de ba­su­ra. Ese es el ca­so de Ea­ton, com­pa­ñía con un al­to li­de­raz­go en ad­mi­nis­tra­ción de ener­gía di­ver­si­fi­ca­da.

Con­ver­sa­mos con Ra­mi­ro Ál­va­rez, ge­ren­te re­gio­nal de ven­tas pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be quien des­ta­có el de­sa­rro­llo que ha te­ni­do la em­pre­sa en los úl­ti­mos años, al rea­li­zar im­por­tan­tes in­ver­sio­nes en plan­tas de pro­duc­ción.

¿Cuál ha si­do el cre­ci­mien­to de Ea­ton co­mo em­pre­sa pa­ra ayu­dar al au­ge del sec­tor cons­truc­ción?

La em­pre­sa ha ve­ni­do cre­cien­do en los úl­ti­mos cin­co de años de ma­ne­ra ace­le­ra­da, ex­pan­dién­do­se a seg­men­tos de mer­ca­do no tra­di­cio­na­les, lo que nos ha obli­ga­do a dos co­sas, prin­ci­pal­men­te: ha­cer in­ver­sio­nes de ca­pi­tal y desa­rro­llar el ta­len­to que va a so­por­tar ese cre­ci­mien­to.

Des­de el pun­to de vis­ta de in­ver­sio­nes de ca­pi­tal, no­so­tros ve­ni­mos in­vir­tien­do al­re­de­dor de US$2 mi­llo­nes por año, lo que sig­ni­fi­ca que los úl­ti­mos cin­co años ha­bre­mos lle­ga­do a al­re­de­dor de US$10 mi­llo­nes. Eso ha im­pli­ca­do que nues­tra ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción sea mu­cho ma­yor, en un 40% o 50% de lo que te­nía­mos

tiem­po atrás, lo que ha in­cre­men­ta­do las efi­cien­cias.

Co­mén­te­nos so­bre su nue­va plan­ta de pro­duc­ción, ¿ Por qué se des­ta­ca en la re­gión y qué im­pac­to tie­ne en el sec­tor?

Aca­ba­mos de ga­nar un pre­mio por ser la pri­me­ra plan­ta de pro­duc­ción de Amé­ri­ca La­ti­na que tie­ne la cer­ti­fi­ca­ción de “Ze­ro Was­te to Land­fill”. Eso sig­ni­fi­ca que no­so­tros no con­tri­bui­mos al re­lleno de ba­su­ra.

Por su par­te, la ex­pan­sión de la plan­ta nos per­mi­te ha­cer equi­pa­mien­to mu­cho más com­ple­jo y es­tar en los lu­ga­res más di­ver­sos de la re­gión. Lo­grar equi­pa­mien­to en Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, in­clu­so aho­ra es­ta­mos lle­gan­do al mer­ca­do del Ca­ri­be de ha­bla in­glés, es­to nos lle­va a te­ner que tra­du­cir eti­que­tas e ins­truc­cio­nes en in­glés.

¿Qué re­que­ri­mien­tos cum­ple la em­pre­sa pa­ra es­tar en el ni­vel en el que se en­cuen­tra?

No­so­tros, co­mo em­pre­sa, so­mos muy exi­gen­tes con no­so­tros mis­mos. Te­ne­mos va­rias mé­tri­cas im­por­tan­tes en se­gu­ri­dad. Es­ta­mos en­tre los me­jo­res de Amé­ri­ca La­ti­na, en cuan­to a los ín­di­ces de se­gu­ri­dad y sa­lud.

En el pun­to de vis­ta de efi­cien­cia y pro­duc­ti­vi­dad, es­ta­mos me­jor que el año pa­sa­do, de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en un 15%. Des­de el pun­to de vis­ta de en­tre­gar a tiem­po, que es una me­di­ción vin­cu­la­da a sa­tis­fac­ción-clien­te, he­mos he­cho un cam­bio im­pre­sio­nan­te. Es­ta­mos en el lí­mi­te del 95% al que nos ha­bía cos­ta­do lle­gar.

¿Con cuán­to es­pa­cio y per­so­nal cuen­ta la plan­ta pa­ra ser una de las más exi­to­sas en Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be?

Con­ta­mos con 14.000 m2, pe­ro te­ne­mos una bo­de­ga que nos vi­mos obli­ga­dos a ren­tar por el te­ma de es­pa­cio pa­ra ma­nu­fac­tu­ra. En­ton­ces, com­pa­ra­do con lo que te­nía­mos ha­ce tres años, he­mos ga­na­do 400 ó 500 m2 pa­ra área pro­duc­ti­va. En pro­duc­ción te­ne­mos al­re­de­dor de 180 per­so­nas, pe­ro he­mos te­ni­do que con­tra­tar per­so­nal tem­po­ral por la can­ti­dad de pro­duc­ción. Han exis­ti­do oca­sio­nes que por la car­ga la­bo­ral he­mos con­tra­ta­do en­tre 10 ó 20 tra­ba­ja­do­res mo­men­tá­neos. Tam­bién, en la pla­ta te­ne­mos va­rios per­fi­les de tra­ba­ja­do­res, des­de téc­ni­cos has­ta in­ge­nie­ros in­dus­tria­les, eléc­tri­cos, de man­te­ni­mien­to y es­pe­cia­lis­tas en sa­lud y se­gu­ri­dad.

¿Cuá­les son los pro­ce­sos de la plan­ta pa­ra rea­li­zar al 100% su tra­ba­jo?

Los pro­ce­sos van ma­du­ran­do. Eso im­pli­ca que un pro­ce­di­mien­to de ma­nu­fac­tu­ra va sien­do mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra con­ti­nua pa­ra bus­car la me­jo­ría. Nues­tros pro­ce­sos son siem­pre cues­tio­na­dos por no­so­tros mis­mos pa­ra bus­car una me­jor for­ma de rea­li­zar­los. Te­ne­mos in­di­ca­do­res que tie­nen que ver con dis­mi­nu­ción de desechos y cos­tos, en­tre otros. A raíz de es­to nos po­ne­mos in­di­ca­do­res ca­da vez más exi­gen­tes pa­ra su­pe­rar­nos ca­da día más. Es una ac­ti­vi­dad en la que par­ti­ci­pan mu­chas per­so­nas, por­que es un pro­ce­so que in­vo­lu­cra mu­chas fun­cio­nes.

¿Es­tá den­tro de los pla­nes de Ea­ton ex­pan­dir ni­ve­les de plan­tas de pro­duc­ción en la re­gión, tan exi­to­sas co­mo la que tie­nen en Cos­ta Ri­ca?

Es uno de los ob­je­ti­vos de la cor­po­ra­ción. Tu­vi­mos la for­tu­na de ser los pri­me­ros y no po­de­mos dis­mi­nuir. El res­to de las plan­tas en Amé­ri­ca La­ti­na van a te­ner que se­guir, por­que es la nor­ma de la cor­po­ra­ción. Ca­da una de las plan­tas tie­ne su pro­pio plan pa­ra re­du­cir los desechos y ten­drá que eje­cu­tar­lo, pe­ro en al­gún tiem­po, tal vez un par de años to­das las plan­tas de­be­rán te­ner lo mis­mo que te­ne­mos no­so­tros.

Des­pués del es­fuer­zo rea­li­za­do pa­ra que la em­pre­sa crez­ca, ¿pien­san in­cluir nue­vos pro­duc­tos?

Sí, en reali­dad tu­vi­mos nues­tra reunión de re­vi­sión de nue­vos pro­duc­tos. Hay opor­tu­ni­da­des enor­mes y tu­vi­mos otra en la que par­ti­ci­pó to­da la gen­te de Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be pa­ra sa­car una lis­ta de 8 ó 10 nue­vas fa­mi­lias de pro­duc­tos que es­ta­ría­mos pen­san­do in­tro­du­cir. Nos vi­sua­li­za­mos te­nien­do un rol más ac­ti­vo con pro­duc­tos des­ti­na­dos a las em­pre­sas ener­gé­ti­cas. Sin du­da hay una ma­yor con­cien­cia a ni­vel mun­dial por el co­rrec­to uso de la ener­gía y he­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do con eso. Es­to nos ha­ce ver ha­cia el 2017 pa­ra for­ta­le­cer la ofer­ta de ad­mi­nis­tra­ción de ener­gía. A ni­vel de hos­pi­ta­les so­mos muy só­li­dos al ha­ber­los su­mi­nis­tra­do, pe­ro aún así que­re­mos for­ta­le­cer nues­tra pre­sen­cia en hos­pi­ta­les con una se­rie de equi­pos que aho­ra se sue­len uti­li­zar en los cen­tros mé­di­cos.

¿Qué op­cio­nes ofre­cen sus fa­mi­lias de pro­duc­tos ac­tual­men­te?

En la par­te de cons­truc­ción co­mer­cial ha­bla­mos de unas 10 ó 12 fa­mi­lias de pro­duc­tos que ma­ne­ja­mos. Ea­ton tie­ne des­de ilu­mi­na­ción, wi­ring de­vi­ces, to­ma co­rrien­tes, UPS, equi­pos de me­di­ción y dis­tri­bu­ción de ener­gía, lo que per­mi­te te­ner una ofer­ta real­men­te am­plia.

“Aca­ba­mos de ga­nar un pre­mio por ser la pri­me­ra plan­ta de pro­duc­ción de Amé­ri­ca La­ti­na que TIE­NE LA CER­TI­fi­CA­CIóN de Ze­ro Was­te to LAND­fiLL. ESO SIG­NI­fi­CA que no­so­tros no con­tri­bui­mos al re­lleno de ba­su­ra” La em­pre­sa ha ve­ni­do cre­cien­do en los úl­ti­mos cin­co de años de ma­ne­ra ace­le­ra­da, ex­pan­dién­do­se a seg­men­tos de mer­ca­do no tra­di­cio­na­les.

La ex­pan­sión de la plan­ta nos per­mi­te ha­cer equi­pa­mien­to mu­cho más com­ple­jo y es­tar en los lu­ga­res más di­ver­sos de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.