110 EM­PRE­SAS EN LA FE­RIA DE LA CONSTRUCCION MAS GRAN­DE DE NI­CA­RA­GUA

CON UNA PAR­TI­CI­PA­CIÓN MUL­TI­TU­DI­NA­RIA, EL SEC­TOR CONS­TRUC­CIÓN CON­FIR­MÓ EL BUEN MO­MEN­TO que vi­ve con una fe­ria que reunió a los prin­ci­pa­les re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria.

Construir Nicaragua - - PROYECTOS - Fátima Are­llano. fa­ti­ma.are­llano@gru­po­cer­ca.com

La Cá­ma­ra Ni­ca­ra­güen­se de la Cons­truc­ción (CNC) lle­vó a ca­bo por cua­tro días con­se­cu­ti­vos la XVII Fe­ria de la Cons­truc­ción y la Vi­vien­da en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Olof Pal­me. En su inau­gu­ra­ción es­tu­vie­ron pre­sen­tes en­ti­da­des ta­les co­mo: el Con­se­jo Su­pe­rior pa­ra la Em­pre­sa Pri­va­da (COSEP), el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te e In­fra­es­truc­tu­ra y el go­bierno y Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Ni­ca­ra­gua. Rodrigo Pe­rei­ra, pre­si­den­te de la CNC, des­ta­có que por pri­me­ra vez la fe­ria su­pe­ró el to­tal de em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes, con un to­tal de 110 que ex­pu­sie­ron sus pro­duc­tos y ser­vi­cios en 181 es­ta­ble­ci­mien­tos. “La cons­truc­ción jue­ga un pa­pel im­por­tan- te pa­ra el desa­rro­llo y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país. Es­ta­mos muy con­ten­tos con los re­sul­ta­dos que he­mos ve­ni­do ob­te­nien­do, ya que des­de que de­ci­di­mos des­ta­car el rol de las em­pre­sas no he­mos de­ja­do de or­ga­ni­zar una so­la fe­ria, y ca­da año se su­man más.”, ma­ni­fes­tó Pe­rei­ra. El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra tam­bién hi­zo hin­ca­pié en el por­cen­ta­je de cre­ci­mien­to que en 2015 se ob­tu­vo con un 24.5%, y “es­ta­mos se­gu­ros que es­te año ten­dre­mos un cre­ci­mien­to igual de im­por­tan­te, al me­nos de un 22%”, es­ti­mó. Ese por­cen­ta­je, ex­pli­có Jo­sé Adán Ague­rri, pre­si­den­te del COSEP, re­pre­sen­ta tam­bién em­pleo for­mal. “No so­lo es el te­ma de ge­ne­rar cons­truc­ción, sino tam­bién de que es­ta­mos ge­ne­ran­do em­pleo for­mal, lo­gran­do cum­plir con to­dos las nor­ma­ti­vas de ley y per­mi­tien­do que el país crez­ca de ma­ne­ra sos­te­ni­ble. Du­ran­te los úl­ti­mos seis años he­mos vis­to cre­cer a Ni­ca­ra­gua a pro­me­dios del 5%, re­pre­sen­tan­do el sec­tor cons­truc­ción un ter­cio del mis­mo”. Se­gún da­tos de la CNC, el sec­tor tie­ne más de 31.000 tra­ba­ja­do­res re­gis­tra­dos oficialmente, que re­pre­sen­ta so­lo el 30 % del to­tal de pla­zas, ya que el res­to, unos 100.000 obre­ros, se en­cuen­tran en la in­for­ma­li­dad. “Cuan­do ha­bla­mos del sec­tor cons­truc­ción, no so­lo es­ta­mos ha­blan­do pro­pia­men­te de la ac­ti­vi­dad, sino de un di­na­mis­mo a otros sec­to­res co­mo bie­nes raí­ces, sec­tor mi­ne­ro, sec­tor fe­rre­te­rías, co­mer­cial

y de ser­vi­cios. In­di­rec­ta­men­te, tam­bién te­ne­mos al sec­tor tu­rís­ti­co con las lle­ga­das de las em­pre­sas que hoy es­tán vi­si­tan­do Ni­ca­ra­gua y es­to es par­te de un es­fuer­zo que ha ve­ni­do ha­cien­do la Cá­ma­ra Ni­ca­ra­güen­se”, des­ta­có Ague­rri, quien agre­gó que el cre­ci­mien­to del sec­tor cons­truc­ción se ve re­fle­ja­do en más de 1.500,000 m2 que fue­ron cons­trui­dos en 2015. “Del año 2010 al 2015 he­mos pa­sa­do de 14.000 a 31.000 em­pleos for­ma­les. En ese mis­mo pe­río­do el sec­tor ha pa­sa­do a re­pre­sen­tar den­tro de la es­truc­tu­ra del Pro­duc­to In­terno Bru­to de un 3.6% a un 6.1% de nues­tro país”, de­ta­lló Ague­rri. Por su par­te, Ba­yar­do Ar­ce Cas­ta­ño, Ase­sor Eco­nó­mi­co de la Presidencia, re­sal­tó el pa­pel im­por­tan­te que ha te­ni­do la CNC en el cre­ci­mien­to de 9% del em­pleo for­mal que do­cu­men­tó el Ban­co Cen­tral de Ni­ca­ra­gua (BCN), en su re­cien­te informe so­bre el mer­ca­do la­bo­ral del país. Afir­mó que el sec­tor cons­truc­ción ha com­pen­sa­do la caí­da del pre­cio de los pro­duc­tos de exportación en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. “El sec­tor cons­truc­ción ha com­pen­sa­do la caí­da de pre­cios que han te­ni­do nues­tros pro­duc­tos en el mer­ca­do in­ter­na­cio- nal. La for­ma­li­za­ción de los tra­ba­ja­do­res tam­bién es­tá re­la­cio­na­da con el sa­la­rio, pues en la me­di­da que el tra­ba­ja­dor ve que re­ci­be una pa­ga jus­ta y que hay una preo­cu­pa­ción y una ne­go­cia­ción cons­tan­te de su­pera­ción, bus­ca los me­ca­nis­mos for­ma­les, que es don­de pue­de ob­te­ner be­ne­fi­cios, los cua­les nos be­ne­fi­cian a to­dos. No pue­den ha­ber 10.000 tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción y 70.000 de ellos no tie­nen ase­gu­ra­da una pro­tec­ción mé­di­ca y una ju­bi­la­ción. Cuan­do te­ne­mos tra­ba­ja­do­res que no es­tán ase­gu­ra­dos, se nos en­fer­man y de al­gu­na ma­ne­ra sa­li­mos a ayu­dar­le en gas­tos que no es­ta­ban pre­su­pues­ta­dos.”, ase­gu­ró Ar­ce du­ran­te su in­ter­ven­ción en la inau­gu­ra­ción de la fe­ria.

Un re­sul­ta­do exi­to­so

La XVII fe­ria de la Cons­truc­ción y la Vi­vien­da ofre­ció ma­qui­na­rias de cons­truc­ción, téc­ni­cas, ex­po­si­ción de ma­te­ria­les, con­fe­ren­cias, char­las, y es­pa­cio pa­ra que em­pre­sa­rios de Ni­ca­ra­gua, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá rea­li­za­ran ne­go­cios. La em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos en Ni­ca­ra­gua, Laura Do­gu, ex­pre­só que la eco­no­mía de Ni­ca­ra­gua es­tá cre­cien­do, que hay mu­chas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios y que hay pro­duc­tos de su país que pue­den en­con­trar mer­ca­dos en Ni­ca­ra­gua. “La eco­no­mía de Ni­ca­ra­gua es­tá cre­cien­do, mu­chas em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses han ve­ni­do a in­ver­tir y otros es­tán pla­nean­do ha­cer­lo tam­bién”, afir­mó Do­gu. Los cua­tro días que la fe­ria man­tu­vo sus puer­tas abier­tas se man­tu­vo un lleno to­tal, lo cual cum­plió con las ex­pec­ta­ti­vas de los or­ga­ni­za­do­res y las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes. “De­sig­na­mos cua­tro días pa­ra que ex­po­si­to­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les ten­gan la opor­tu­ni­dad de pro­mo­cio­nar sus equi­pos, ma­te­ria­les, he­rra­mien­tas y nuevos sis­te­mas de cons­truc­ción. Es­te año to­do ello ha si­do gra­cias al apo­yo de la em­pre­sa Desa­rro­llos Tu­rís­ti­cos de Ni­ca­ra­gua (DETUNSA), la cual con­fió en la CNC pa­ra inau­gu­rar es­tas nue­vas ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Con­ven­cio­nes Olof Pal­me con nues­tra fe­ria”, ex­pre­só Pe­rei­ra.

Stands so­bre­sa­lien­tes

En la XVII fe­ria de la Cons­truc­ción y la vi­vien­da, las em­pre­sas tu­vie­ron la po­si­bi­li­dad de lu­cir­se con las de­co­ra­cio­nes de sus stands. Es­te 2016 des­ta­ca­ron: Alquinicsa, Alvia Co­mer­cial, Afin­sa, Coniasa, Ji­ca­za, Fa­cha­das Mo­der­nas, Hol­cim, Profire, Ma­di­ni­sa, Mun­do Con­cre­to, Se­gu­ri­dad CyB, Per­sia­nas De­co­ra­ti­vas, SINSA, Fe­te­sa, Ca­pi­sa, Ini­ser, Au­to Star, Pa­nel­con­sa, Proinco, Ecoe­ner­ge­tic, Di­sa­gro Ma­qui­na­ria, Neon Nie­to, Tu­bal, Ve­lo­sa, en­tre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.