Pron­to ini­cio de pa­so a des­ni­vel Las Pie­dre­ci­tas

La em­pre­sa Fa­co­sa, com­pa­ñía de ca­pi­tal me­xi­cano, es la en­car­ga­da de lle­var a ca­bo la obra vial en la ca­pi­tal ni­ca­ra­güen­se.

Construir Nicaragua - - ACTUALIDAD - La em­pre­sa me­xi­ca­na Fa­co­sa ga­nó la li­ci­ta­ción pa­ra cons­truir el pa­so a des­ni­vel Las Pie­dre­ci­tas, cu­yo pro­yec­to ter­mi­na­ría el pró­xi­mo año. Por: Ya­rie­la Ra­mí­rez C., pe­rio­dis­ta | edi­to­rial­cons­truir@gru­po­cer­ca.com

El nue­vo pa­so a des­ni­vel Las Pie­dre­ci­tas, en Ni­ca­ra­gua, ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Sie­te Sur de Ma­na­gua, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo des­con­ges­tio­nar el trán­si­to vehi­cu­lar que dia­ria­men­te cir­cu­la por es­te sec­tor de la ca­pi­tal.

La in­ver­sión pro­yec­ta­da pa­ra las obras en el tra­mo as­cien­de a un to­tal de US$6 mi­llo­nes. Es­te im­por­tan­te pro­yec­to es­ta­rá a car­go de la com­pa­ñía de ori­gen me­xi­cano, Fa­co­sa, la cual ga­nó el proceso de li­ci­ta­ción y que, se­gún lo es­ti­ma­do, co­men­za­ría la­bo­res a fi­na­les de se­tiem­bre y prin­ci­pios de oc­tu­bre.

Se­gún el di­se­ño di­gi­tal pre­sen­ta­do, el pa­so se com­pon­drá de dos ram­pas de di­fe­ren­tes di­men­sio­nes (de dos ca­rri­les ca­da uno), con una es­truc­tu­ra que pa­sa­rá por en­ci­ma de la otra, lo cual per­mi­ti­rá que la cir­cu­la­ción vehi­cu­lar sea más flui­da, y así, po­der eli­mi­nar los se­má­fo­ros en es­te tran­si­ta­do cru­ce.

De acuer­do con Ro­dri­go Pe­rei­ra, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ni­ca­ra­güen­se de la Cons­truc­ción, aun­que la edi­fi­ca­ción no que­dó en ma­nos de una desa­rro­lla­do­ra na­cio­nal, la mis­ma re­pre­sen­ta­rá un fuer­te pro­gre­so en lo re­fe­ri­do al des­con­ges­tio­na­mien­to de las vías, en el sec­tor de la ca­rre­te­ra nue­va a la ciu­dad de León.

Un va­lor agre­ga­do que se ge­ne­ra­rá con la cons­truc­ción del pa­so a des­ni­vel Las Pie­dre­ci­tas, es la pro­yec­ción y el pro­gre­so que po­dría ex­pe­ri­men­tar el co­mer­cio en la zo­na, así co­mo el au­ge que re­pre­sen­ta­ría, gra­cias la ge­ne­ra­ción de em­pleo, pre­ci­sa­men­te, uno de los prin­ci­pa­les retos del país, de­bi­do al por­cen­ta­je de tra­ba­jo in­for­mal que se re­gis­tra en Ni­ca­ra­gua.

Se­gún la Al­cal­día de Ma­na­gua, cer­ca de 48.000 vehícu­los cir­cu­lan dia­ria­men­te por es­ta in­ter­sec­ción, con un pro­me­dio de 4.000, so­lo en­tre las 7 a. m. y 8 a. m.

Fi­del Mo­reno, se­cre­ta­rio de di­cha al­cal­día, es­ti­ma que una vez ter­mi­na­do el proceso de ad­ju­di­ca­ción del pro­yec­to, las obras po­drían arran­car a más tar­dar en oc­tu­bre, por lo que prevén que el puen­te vehi­cu­lar es­té con­clui­do pa­ra el pri­mer tri­mes­tre del 2017.

En cuan­to a la otra es­truc­tu­ra, se­rá de for­ma con­ti­nua, por lo cual con­si­de­ran sal­dar- la pa­ra agos­to o sep­tiem­bre de ese mis­mo año.

El pa­so a des­ni­vel for­ma par­te de los di­fe­ren­tes pro­yec­tos que im­pul­sa la Al­cal­día de Ma­na­gua, co­mo par­te del plan de mo­der­ni­za­ción que fi­na­li­za­rá en 2022.

Más pro­yec­tos

Ese no se­rá el úni­co pro­yec­to de Fa­co­sa en Ni­ca­ra­gua, ya que es­te año tam­bién ga­nó la li­ci­ta­ción pa­ra cons­truir el Es­ta­dio Na­cio­nal de Béis­bol, al for­mar par­te del “Con­sor­cio del Es­ta­dio Na­cio­nal”, in­te­gra­do por las desa­rro­lla­do­ras lo­ca­les D Gue­rre­ro In­ge­nie­ros, Llan­sa In­ge­nie­ros, La­ca­yo Fia­llos y NAP In­ge­nie­ros, así co­mo ta­dos ex­tran­je­ras: Dy­ná­mi­ca, de ori­gen me­xi­cano; y la cos­ta­rri­cen­se ME­CO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.