¿Cuá­les son los be­ne­fi­cios de la ar­qui­tec­tu­ra mo­du­lar?

Construir Nicaragua - - ESPACIOS - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des Co­la­bo­ró: Ya­rie­la Ra­mí­rez

La ar­qui­tec­tu­ra o cons­truc­ción mo­du­lar es aque­lla que tie­ne co­mo ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal la ver­sa­ti­li­dad, tec­no­lo­gía y ra­pi­dez. Sin em­bar­go, pa­ra com­pren­der­la hay que de­fi­nir lo que es un mó­du­lo, es­te es una uni­dad re­pe­ti­ti­va con una di­men­sión de­fi­ni­da que se pue­de en­sam­blar o bien co­lo­car de cier­ta for­ma.

Es­ta se ba­sa, en la coor­di­na­ción mo­du­lar y na­ció en el con­ti­nen­te eu­ro­peo lue­go de que fi­na­li­za­ra la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Al que­dar Eu­ro­pa des­trui­da y mi­les de per­so­nas sin ho­gar, se op­tó por un di­se­ño que fa­ci­li­ta­ra la edi­fi­ca­ción de vi­vien­das en un tiem­po de­ter­mi­na­do.

Des­de ese mo­men­to, em­pe­za­ron a es­tan­da­ri­zar las me­di­das de cons­truc­ción, puer­tas, ven­ta­nas e ini­cia­ron la pro­duc­ción de ele­men­tos cons­truc­ti­vos con un mis­mo pa­trón, así es co­mo sur­gió es­ta ten­den­cia.

Re­duc­ción del des­per­di­cio de los ma­te­ria­les, mi­ni­mi­zar los cos­tos y re­du­cir el uso de mano de obra, son al­gu­nas de las ven­ta­jas de desa­rro­llar pro­yec­tos ba­jo es­ta ten­den­cia cons­truc­ti­va.

Los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios de es­te ti­po de ar­qui­tec­tu­ra o cons­truc­ción, son la re­duc­ción del des­per­di­cio de ma­te­ria­les du­ran­te la eje­cu­ción de la obra, un me­nor im­pac­to en el me­dioam­bien­te y ma­yor efi­cien­cia en los cos­tos. Además, de una dis­mi­nu­ción en los tiem­pos de eje­cu­ción del pro­yec­to y una re­duc­ción en la mano de obra.

De acuer­do con el Arq. Jo­sé Cor­de­ro, pre­si­den­te de la em­pre­sa Au­tró­pi­co, una de las ten­den­cias que más desa­rro­llan es la del uso de con­te­ne­do­res, en don­de el des­per­di­cio de ma­te­ria­les es nu­lo ya que uti­li­zan co­mo es­truc­tu­ra pri­ma­ria al­go que ya es­tá cons­trui­do.

Asi­mis­mo, Cor­de­ro in­di­có que los tiem­pos de eje­cu­ción de un pro­yec­to de es­te ti­po son me­no­res a la de una cons­truc­ción con­ven­cio­nal, sin em­bar­go el desa­rro­lla­dor de­be te­ner cla­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.