Cuar­ta tur­bi­na del Re­ven­ta­zón ya es­tá fun­cio­nan­do

El me­ga­pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co cos­ta­rri­cen­se más im­por­tan­te en Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, des­pués del Ca­nal del Pa­na­má, ya tie­ne en fun­ción su cuar­ta tur­bi­na.

Construir Nicaragua - - ACTUALIDAD - Por: Laura Cha­va­rría A.

4.500 tra­ba­ja­do­res y seis años pa­ra con­cre­tar la to­ta­li­dad de las obras; la plan­ta, por sí mis­ma ge­ne­ra 305.5 me­ga­va­tios y abas­te­ce­rá a 525.000 ho­ga­res cos­ta­rri­cen­ses.

El Re­ven­ta­zón im­pli­có re­tos des­de el día uno por su mag­ni­tud. Pa­ra Car­los Obre­gón, pre­si­den­te ICE, la cla­ve fue la pla­ni­fi­ca­ción. “Una obra tie­ne que es­tu­diar­se muy bien y no­so­tros pa­sa­mos va­rios años es­tu­dian­do la plan­ta, ha­cien­do in­ves­ti­ga­ción geo­ló­gi­cas pa­ra ver el com­por­ta­mien­to de la ro­ca, ver cuá­les son las dis­po­ni­bi­li­da­des de agua que exis­ten y mu­chas otras, y a par­tir de eso ha­ce­mos el di­se­ño”, ex­pli­có.

Asi­mis­mo, el pro­yec­to siem­pre tra­ba­jó de la mano con el me­dioam­bien­te en un es­fuer­zo por im­pul­so la me­ta que tie­ne el país de de­cla­rar­se car­bono neu­tral en el 2021.

“Hay paí­ses que di­cen que ha­cen pla­nes pa­ra al­can­zar en­tre un 25% y 40% de re­cur­sos re­no­va­bles. No­so­tros que­re­mos pa­sar del 98% al 100%, es al­go nun­ca an­tes vis­to en el mun­do. La plan­ta per­mi­te con su al­ma­ce­na­mien­to y su ca­pa­ci­dad de re­gu­la­ción se­guir in­tro­du­cien­do plan­tas eó­li­cas, so­la­res, de bio­ma­sa y otros ti­pos de ener­gías re­no­va­bles. Es­to vie­ne a ser una ayu­da im­por­tan­tí­si­ma pa­ra que Cos­ta Ri­ca lo­gre de­cla­rar­se car­bono neu­tral en el 2021”, afir­mó Obre­gón.

A par­te de es­to, den­tro del es­pa­cio to­tal del Re­ven­ta­zón, el ICE dio a co­no­cer que cons­tru­yó una “cen­tral de com­pen­sa­ción eco­ló­gi­ca”. Es­ta se ali­men­ta del em­bal­se a la al­tu­ra del ca­nal del ver­te­de­ro de ex­ce­den­cias y de­ja fluir un cau­dal de com­pen­sa­ción per­ma­nen­te de 15 m3 por se­gun­do. Es­to ga­ran­ti­za la con­ti­nui­dad del cau­ce del río y se apro­ve­cha pa­ra pro­du­cir elec­tri­ci­dad a tra­vés de una uni­dad tur­bo­ge­ne­ra­do­ra. Tam­bién pro­mue­ve y lo­gra man­te­ner flo­ra y fau­na, cau­san­do un me­nor im­pac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.