Un re­co­no­ci­mien­to a las obras gua­te­mal­te­cas

El con­tex­to de lo ur­bano co­ti­diano fue uno de los fac­to­res que in­ci­dió en la eva­lua­ción de los Pre­mios Dan­ta.

Construir Nicaragua - - FERIAS Y CONGRESOS GUATEMALA - Por: Lu­cía León, lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com

Ins­pi­ra­dos en la im­po­nen­cia de los 72 me­tros de al­tu­ra de la pi­rá­mi­de La Dan­ta, que es la cons­truc­ción de ma­yor en­ver­ga­du­ra cons­trui­da por los ma­yas, los Pre­mios Dan­ta sur­gie­ron con el ob­je­ti­vo de re­co­no­cer lo más so­bre­sa­lien­te de la ar­qui­tec­tu­ra gua­te­mal­te­ca.

En el mar­co de la Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra de Gua­te­ma­la 2016, los Pre­mios Dan­ta pa­ra pro­fe­sio­na­les fue­ron en­tre­ga­dos al fi­nal de la ter­ce­ra jor­na­da del even­to. El ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor fue in­te­gra­do por los ar­qui­tec­tos Eva Hinds, Mi­chael Smith Ale­jan­dro Vallejo, Ale­jan­dro Bi­gu­ria (coor­di­na­dor), Raúl Mon­te­rro­so, Ana In­grid Pa­di­lla y Hu­go Quin­to.

De acuer­do con Pa­di­lla, el ju­ra­do que­dó sor­pren­di­do an­te la con­vo­ca­to­ria y la ca­li­dad de los tra­ba­jos pre­sen­ta­dos. Mon­te­rro­so aña­dió que hu­bo mu­cho de­ba­te y que la eva­lua­ción in­clu­yó fac­to­res cuan­ti­ta­ti­vos y cua­li­ta­ti­vos que con­ser­va­ran el es­pí­ri­tu de la BAG, así co­mo el con­tex­to de lo ur­bano co­ti­diano pa­ra las dis­tin­tas ca­te­go­rías.

Reha­bi­li­ta­ción de Pa­tri­mo­nio

El pro­yec­to que ob­tu­vo el Pre­mio Dan­ta en la ca­te­go­ría de Reha­bi­li­ta­ción de Pa­tri­mo­nio, fue Xoom, pre­sen­ta­do por Die­go Oli­ve­ro, Juan Oli­ve­ro y Tho­mas Bland. El pro­yec­to, con más de 1,700 m², es­tá ubi­ca­do en Cua­tro Gra­dos Nor­te, es el nue­vo hub pa­ra el de­sa­rro­llo de sis­te­mas y soft­wa­re pa­ra la em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal Xoom (Pay­pal).

El di­se­ño y la ar­qui­tec­tu­ra de los in­te­rio­res en Xoom es in­dus­trial-con­tem­po­rá­neo. El es­pa­cio es­tá di­vi­di­do en dos ni­ve­les y co­nec­ta­do por me­dio de tres es­ca­le­ras y un ele­va­dor de vi­drio tem­pla­do. Re­sal­tan las tu­be­rías ex­pues­tas, ma­te­ria­les co­mo hie­rro, me­tal, lá­mi­na, block y vi­drio tem­pla­do.

Pai­sa­jis­mo

El pro­yec­to Par­que El Mirador, a car­go de Pa­re­des + Ale­mán Ar­qui­tec­tos, fue el ga­na­dor en es­ta ca­te­go­ría. Es­te es un par­que pú­bli­co ur­bano en la Ave­ni­da Roo­se­velt, que res­pe­ta un mon­tícu­lo ma­ya y li­mi­ta to­da la cons­truc­ción y pai­sa­jis­mo al área pla­na fue­ra del mon­tícu­lo.

Di­se­ño ur­bano

Los fi­na­lis­tas fue­ron Ál­va­ro Ve­liz, Gre­gory Me­li­to­nov, Inés Guz­mán y equi­po fun­da­men­tal Cen­tro Cul­tu­ral Mi­guel Án­gel As­tu­rias, y Ta­ller Ken, con el pro­yec­to Re­na­ci­mien­to-Pla­ya Cho­mo.

El ga­na­dor del Pre­mio Dan­ta fue el pro­yec­to Re­cu­pe­ra­ción de Es­pa­cio Pú­bli­co y Mo­bi­lia­rio Ur­bano de la zo­na 4, pre­sen­ta­do por Ales­san­dra Los­sau Gar­cía-Ga­llónt, Da­vid Ro­sa­les Bo­la­ños, Javier Fer­nán­dez Po­rres, Es­tuar­do Men­do­za y Car­los Al­ber­to Man­ci­lla Es­tra­da, de la Em­pre­sa In­no­va­tion Group S.A.

El es­pa­cio pú­bli­co di­na­mi­za la cohe­sión y el de­sa­rro­llo ciu­da­dano, a la vez que se con­vier­te en una opor­tu­ni­dad de re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios ur­ba­nos. For­ma par­te de la pro­pues­ta de “in­no­va­ción ba­rrial”; po­lí­ti­cas de pla­nes es­tra­té­gi­cos im­pul­sa­dos por Al­cal­día Au­xi­liar zo­na 4 y la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Gua­te­ma­la.

El di­se­ño de la bi­blio­te­ca Koi­ka se in­ser­ta en­tre Dos EDi­fi­CA­Cio­nEs pre­exis­ten­tes, crean­do un con­te­ne­dor es­pa­cial: una pe­que­ña pla­za cí­vi­ca que res­ca­ta y po­ne en evi­den­cia los va­lo­res del es­pa­cio abier­to y su re­la­ción con la ar­qui­tec­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.