Su­pre­so­res de pi­cos pa­ra pro­te­ger los equi­pos eléc­tri­cos

Los su­pre­so­res de pi­cos des­vían el ex­ce­so de ener­gía en los equi­pos pa­ra no da­ñar la car­ga sen­si­ble, y así po­der man­te­ner el vol­ta­je de la car­ga li­bre de tran­si­to­rios.

Construir Nicaragua - - ELECTRICIDAD - Por: Ing. Juan Car­los Es­pi­no­za, ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes de ESMAR In­ge­nie­ros S.A de C.V.

Es usual que el su­mi­nis­tro eléc­tri­co sea irre­gu­lar por cau­sas tan di­ver­sas como: cuan­do se apa­gan o en­cien­den ele­men­tos in­duc­ti­vos o ca­pa­ci­ti­vos como mo­to­res, in­te­rrup­to­res o cor­ta­cir­cui­tos, la caí­da de al­gún pos­te, o un ra­yo, etc. To­das es­tas pue­den crear da­ños en los sis­te­mas elec­tró­ni­cos de los equi­pos o dis­mi­nuir de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va su vi­da útil.

Los tran­si­to­rios ge­ne­ran fa­llas en el equi­po elec­tró­ni­co de­bi­do a la al­ta ener­gía que se aso­cia con ellos, por ejem­plo: la ener­gía ge­ne­ra­da por un ra­yo es­tá a un ni­vel que pue­de des­truir o de­gra­dar cir­cui­tos in­te­gra­dos en equi­pos ba­sa­dos en mi­cro­pro­ce­sa­do­res. Las ocu­rren­cias co­ti­dia­nas tam­bién cau­san tran­si­to­rios, ca­da vez que un equi­po eléc­tri­co se apa­ga, se pro­du­ce un tran­si­to­rio de con­mu­ta­ción, y aun­que es­te no ten­ga la ener­gía de un ra­yo, ocu­rre con más fre­cuen­cia y es res­pon­sa­ble de la ma­yo­ría de fa­llas elec­tró­ni­cas.

Ac­tual­men­te los mi­cro­pro­ce­sa­do­res (que com­po­nen una par­te im­por­tan­te de las compu­tado­ras y mu­chos otros equi­pos eléc­tri­cos) y de­más com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos de los dis­po­si­ti­vos mo­der­nos son ca­da vez más pe­que­ños, de­li­ca­dos y muy sen­si­bles a los in­cre­men­tos de co­rrien­te y par­ti­cu­lar­men­te sen­si­bles a los pi­cos de vol­ta­je que pue­den ab­sor­ber­se tan­to des­de la ali­men­ta­ción eléc­tri­ca como des­de las lí­neas te­le­fó­ni­cas.

En am­bien­tes in­dus­tria­les se ge­ne­ran mi­les de tran­sien­tes en una ho­ra, de ma- ne­ra mo­men­tá­nea o muy rá­pi­da, pe­ro que pue­den con­te­ner su­fi­cien­te ener­gía pa­ra da­ñar los equi­pos elec­tró­ni­cos y des­pro­gra­mar PLC’s y Mi­cro­pro­ce­sa­do­res que se tra­du­ce en pa­ra­das de pro­duc­ción pa­ra tra­ba­jos de re­pa­ra­ción, tiem­pos im­pro­duc­ti­vos y gas­tos de man­te­ni­mien­to.

Las pro­tec­cio­nes usua­les (UPS, Es­ta­bi­li­za­do­res, Fu­si­bles, etc.) ope­ran en ½ ci­clo o más, lo que no per­mi­te que sean efec­ti­vos con tran­sien­tes de vol­ta­je que tie­nen una du­ra­ción en­tre 0.5 y 2000 mi­cro­se­gun­dos, y que pue­den al­can­zar has­ta los 10KV en una lí­nea de ener­gía de 240V.

En el área in­dus­trial se uti­li­zan Su­pre­so­res De Tran­sien­tes de So­bre­vol­ta­je (TVSS), que son ele­men­tos de muy ba­ja im­pe­dan­cia que per­mi­ten que las so­bre­ten­sio­nes se dre­ne a tra­vés de él an­tes de que a la car­ga que pro­te­gen, es­tos me­jo­ran en bue­na ma­ne­ra la ca­li­dad de la ener­gía eléc­tri­ca de la plan­ta, con­vir­tien­do la ener­gía co­mún de cla­se in­dus­trial en una ener­gía “lim­pia” de pri­me­ra ca­li­dad.

Los su­pre­so­res es­tán di­se­ña­dos pa­ra amor­ti­guar los al­tos vol­ta­jes tran­si­to­rios que se pre­sen­tan en tiem­pos cos­tos del or­den de los nano o mi­cro­se­gun­dos.

Un TVSS es un in­te­rrup­tor sen­si­ble a la ten­sión que mo­ni­to­rea cons­tan­te­men­te el vol­ta­je de en­tra­da y sa­li­da de las for­mas de on­da de co­rrien­te al­ter­na, pa­ra que cuan­do la di­fe­ren­cia de ten­sión en­tre la fuen­te de ali­men­ta­ción y la lí­nea pro­te­gi­da cam­bie el in­te­rrup­tor se cie­rra y des­vía el tran­si­to­rio le­jos del equi­po elec­tró­ni­co. Usual­men­te se lla­ma­mos a es­te vol­ta­je

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.