Nue­vo Cen­tro In­te­gra­do de Jus­ti­cia en Co­ma­ya­gua

La edi­fi­ca­ción tie­ne el desafío de uni­fi­car to­das las ofi­ci­nas ju­di­cia­les y lo­grar­lo en un pla­zo de 18 me­ses.

Construir Nicaragua - - ACTUALIDAD - Kar­la Fer­nán­dez, kar­la.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP), a tra­vés del pro­gra­ma Eu­roJus­ti­cia, eje­cu­ta el pro­yec­to de construcción de un Cen­tro In­te­gra­do de Jus­ti­cia en la ciu­dad de Co­ma­ya­gua, zo­na cen­tral de Hon­du­ras.

Es­te per­mi­ti­rá a la po­bla­ción de Co­ma­ya­gua con­tar con to­dos los Ope­ra­do­res de Jus­ti­cia en un so­lo edi­fi­cio, ha­cien­do ex­pe­di­tos los pro­ce­sos ju­di­cia­les, des­ta­có la je­fa de Coo­pe­ra­ción Ex­ter­na del MP, Iri­na Pi­ne­da.

In­di­có que su eje­cu­ción con­ta­rá con el fi­nan­cia­do de la Unión Eu­ro­pea (UE), mis­mo que se­rá ad­mi­nis­tra­do por la Agen­cia Es­pa­ño­la de Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo (AECID).

Pi­ne­da de­ta­lló que en el cen­tro con­ver­ge­rá la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), la Po­li­cía Na­cio­nal (PN), el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y ha­brá aé­reas de aten­ción es­pe­cia­li­za­da como el Mo­de­lo de Aten­ción In­te­gral Es­pe­cia­li­za­da.

Es­pe­ci­fi­có que los fon­dos pro­por­cio­na­dos por el pro­gra­ma Eu­roJus­ti­cia pa­ra la eje­cu­ción de es­te pro­yec­to ya se en­cuen­tran en las ar­cas ins­ti­tu­cio­na­les del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, es­pe­ran­do a ser eje­cu­ta­dos.

El pro­yec­to se­rá desa­rro­lla­do en una so­la eta­pa y la construcción ten­drá una du­ra­ción de 18 me­ses, en un área de te­rreno de 4,789 me­tros cua­dra­dos.

El coor­di­na­dor re­gio­nal del MP, Adrián Ro­sa­les, ma­ni­fes­tó que en el edi­fi­cio cons­ta­rá de un com­po­nen­te de aten­ción al usua­rio, un área des­ti­na­da pa­ra la la­bor del equi­po fis­cal, es­pa­cios pa­ra la ce­le­bra­ción de au­dien­cias y re­cep­ción de de­nun­cias, en­tre otros.

“Al te­ner con­cen­tra­dos to­dos los ope­ra­do­res de jus­ti­cia como el juez, fis­cal, de­fen­sor sea pú­bli­co o pri­va­do, le es­ta­mos dan­do una fa­ci­li­dad a los usua­rios y es­ta­mos cum­plien­do con el prin­ci­pio del ac­ce­so de la jus­ti­cia a la po­bla­ción”, sub­ra­yó.

El com­ple­jo com­pren­de­rá tres ni­ve­les con sa­las de jue­ces, mó­du­lo pa­ra la per­ma­nen­cia de agen­tes de la Di­rec­ción Po­li­cial de In­ves­ti­ga­ción (DPI) pa­ra re­cep­ción de de­nun­cias y la Po­li­cía Na­cio­nal, dos es­ta­cio­na­mien­tos, uno pa­ra el pú­bli­co y otro pa­ra el in­gre­so de víc­ti­mas y tes­ti­gos.

El pri­mer ni­vel se­rá de ac­ce­so res­trin­gi­do, con la fi­na­li­dad de ge­ne­rar res­pe­to ha­cia la pre­sun­ción de inocen­cia de los impu­ta- dos, la pro­tec­ción de las víc­ti­mas y evi­tar exposición al pú­bli­co. Con­ta­rá con áreas de aten­ción es­pe­cia­li­za­da pa­ra víc­ti­mas vul­ne­ra­bles, un área di­ri­gi­da al equi­po fis­cal y sus la­bo­res, sa­las de ce­le­bra­ción de au­dien­cias y una re­cep­ción de de­nun­cias.

En los otros dos ni­ve­les se ins­ta­la­rán uni­da­des es­pe­cia­les y ofi­ci­nas del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP).

Con el ob­je­ti­vo de no afec­tar fon­dos pa­ra la eje­cu­ción de la obra, han ve­ni­do ges­tio­nan­do pa­ra que la al­cal­día co­la­bo­re con el em­bau­la­mien­to y am­plia­ción del te­rreno en el cual han vi­sua­li­za­do que en tem­po­ra­da de in­vierno, atra­vie­sa una que­bra­da.

En ese sen­ti­do, Ro­sa­les des­ta­có que ya re­ci­bie­ron res­pues­tas po­si­ti­vas al res­pec­to por par­te de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.