La sos­te­ni­bi­li­dad como un fac­tor crea­ti­vo

Des­de el 2005, En­vi­ro re­co­no­ció la apli­ca­bi­li­dad de LA CER­TI­fi­CA­CIóN LEED en gua­te­ma­la y cen­troa­mé­ri­ca

Construir Nicaragua - - ACTUALIDAD - Lucía León, lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com

EEl Arq. Andrés Pre­ra, LEED Fe­llow, y el Arq. Ju­lio Al­va­ra­do, LEED Ap, am­bos gra­dua­dos de la uni­ver­si­dad Fran­cis­co Ma­rro­quín en Gua­te­ma­la, unie­ron es­fuer­zos en 2004 y abrie­ron la em­pre­sa con­ven­ci­dos del po­ten­cial que ha­bía pa­ra tra­ba­jar di­se­ños en­fo­ca­dos en la pre­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal siem­pre ha si­do pro­po­ner di­se­ños en los que los se­res hu­ma­nos fue­ran el cen­tro fun­da­men­tal de la ar­qui­tec­tu­ra, a la vez que in­te­gran so­lu­cio­nes tan­gi­bles con pro­fun­das raí­ces en el res­pe­to y ba­lan­ce de los as­pec­tos ecológicos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les.

En aque­llos pri­me­ros años, el te­ma sos­te­ni­ble en Gua­te­ma­la era po­co co­no­ci­do, co­men­ta Al­va­ra­do. El pri­mer pro­yec­to que tra­ba­ja­ron como con­sul­to­res fue el TEC Lan­dí­var en 2005, con el que pu­die­ron com­pro­bar que era po­si­ble im­ple­men­tar as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la cer­ti­fi­ca­ción LEED en las edi­fi­ca­cio­nes.

“La sos­te­ni­bi­li­dad nos per­mi­te tra­ba­jar en pro­yec­tos en don­de los ni­ve­les de ca­li­dad y crea­ti­vi­dad van más allá de lo que tí­pi­ca­men­te se ha­ce to­dos los días. Si po­de­mos tra­ba­jar en un pro­yec­to don­de quie­ren ha­cer al­go me­jor, por po­co que sea, es­ta­mos dis- pues­tos a ayu­dar­los”, co­men­ta Al­va­ra­do.

Has­ta la fe­cha, En­vi­ro tie­ne 12 pro­yec­tos cer­ti­fi­ca­dos en­tre Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Cos­ta Ri­ca y Mé­xi­co, y otros 14 en pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción. Pre­ra ase­gu­ra que siem­pre han apo­ya­do a quie­nes desean aña­dir un fac­tor ver­de a sus pro­yec­tos y de la for­ma en que quie­ran ha­cer­lo.

En cuan­to a di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co, al­gu­nos de los pro­yec­tos en los que ha par­ti­ci­pa­do son: ofi­ci­nas Mi­cro­soft Gua­te­ma­la, NOVEX Ca­rre­te­ra a El Sal­va­dor y Con­do Ho­tel 9 Bahías Hua­tul­co (Oa­xa­ca, Mé­xi­co). Res­pec­to a con­sul­to­rías de sos­te­ni­bi­li­dad y cer­ti­fi­ca­ción LEED: Edi­fi­cio Te­rra Es­pe­ran­za, Cen­tra Nor­te, en­tre otros.

Tra­yec­to­ria

En 2006 par­ti­ci­pa­ron ba­jo la fi­gu­ra Ar­chi­tect of Re­cord en la construcción del Tem­plo de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.