Re­set dis­mi­nu­ye cos­tos con re­cur­sos na­tu­ra­les

La nor­ma­ti­va ha­ce un equi­li­bro en­tre el di­se­ño sos­te­ni­ble y el uso de RE­CUR­SOS, EN LU­GAR DE TEC­NO­LO­GíA QUE AU­MEN­TA EL PRE­SU­PUES­TO DE EDI­fi­CA­CIO­NES.

Construir Nicaragua - - ACTUALIDAD - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, pe­rio­dis­ta |ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com

Con el fin de ofre­cer una al­ter­na­ti­va que se adap­te al ti­po de ar­qui­tec­tu­ra re­que­ri­da de acuer­do a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, na­ce en Cos­ta Ri­ca la nor­ma Re­qui­si­tos pa­ra Edi­fi­cios Sos­te­ni­bles en el Tró­pi­co (Re­set).

La mis­ma fue crea­da por ar­qui­tec­tos miem­bros del Ins­ti­tu­to de Ar­qui­tec­tu­ra Tro­pi­cal (IAT) y tie­ne la fi­na­li­dad de brin­dar una al­ter­na­ti­va a la in­dus­tria de la construcción pa­ra edi­fi­car de ma­ne­ra más ami­ga­ble con el am­bien­te.

Re­set es­tá en­fo­ca­da en cons­truir edi­fi­cios eco-ami­ga­bles en los paí­ses de la fran­ja tro­pi­cal del pla­ne­ta, una zo­na geo­grá­fi­ca muy es­pe­cí­fi­ca que re­quie­re aten­ción es­pe­cial por­que en ella ha­bi­ta el 40% de la po­bla­ción mun­dial, cu­yo im­pac­to en el eco­sis­te­ma es in­ten­si­vo.

De acuer­do con el Arq. Bruno Stagno, la fi­lo­so­fía de Re­set es más di­se­ño que tec­no­lo­gía, es de­cir uti­li­zar has­ta ago­tar exis­ten­cia el di­se­ño an­tes de re­cu­rrir al uso de tec­no­lo­gías.

“El ob­je­ti­vo de la nor­ma Re­set es apro­ve­char los re­cur­sos na­tu­ra­les has­ta don­de se pue­da, con el fin de evi­tar el uso de tec­no­lo­gías que en­ca­re­cen las obras, es de­cir Re­set es una nor­ma que fa­ci­li­ta la sos­te­ni­bi­li­dad sin te­ner que in­ver­tir gran­des su­mas de di­ne­ro”, in­di­có el Arq. Stagno.

Di­cha nor­ma­ti­va bus­ca que nue­vas edi­fi­ca­cio­nes del tró­pi- co sean de­cla­ra­das como sos­te­ni­bles, to­man­do en cuen­ta re­qui­si­tos am­bien­ta­les, so­cia­les y eco­nó­mi­cos. Ac­tual­men­te, di­cha nor­ma es res­pal­da­da por el Ins­ti­tu­to de Nor­mas Téc­ni­cas de Cos­ta Ri­ca (In­te­co).

“Re­set es­ta­ble­ce un ins­tru­men­to que tie­ne un én­fa­sis en las de­ci­sio­nes de di­se­ño, construcción, y ope­ra­ción de una edi­fi­ca­ción en el tró­pi­co. Es una he­rra­mien­ta que bus­ca fa­ci­li­tar y re­vi­sar de­ci­sio­nes de pro­yec­to, que sir­va como in­di­ca­dor y pau­ta, pa­ra in­cor­po­rar cri­te­rios res­pon­sa­bles con el en­torno”, co­men­tó Cris­tián Le­ñe­ro Tes­tart, pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de In­te­co.

La nor­ma cuen­ta con son 120 re­qui­si­tos que es­tán ca­te­go­ri­za­dos por ca­te­go­ría de im­pac­to; ama­ri­lla, anaran­ja­da y ro­ja. La pri­me­ra es pa­ra edi­fi­cios de ba­jo im­pac­to, la se­gun­da pa­ra edi­fi­ca­cio­nes in­ter­me­dias y la úl­ti­ma pa­ra los de al­to im­pac­to en el eco­sis­te­ma.

La pri­me­ra exi­gen­cia que se les im­po­ne a los di­se­ña­do­res es que tra­ten de re­sol­ver el con­fort sin el uso de sis­te­mas me­cá­ni­cos, usan­do las he­rra­mien­tas pro­pias del di­se­ño.

En 2015, el Gru­po Fi­nan­cie­ro Bac|Cre­do­ma­tic re­ci­bió por par­te de In­te­co la cer­ti­fi­ca­ción Re­set en el Au­to­ban­co Bac San Jo­sé Es­ca­zú, gra­cias a la im­ple­men­ta­ción de apli­ca­cio­nes de sos­te­ni­bi­li­dad em­plea­das como pa­re­des de mam­pos­te­ría que es­tán di­men­sio­na­das de acuer­do con el ta­ma­ño de los blo­ques de con­cre­to y los la­dri­llos, de ma­ne­ra que es­ta mo­du­la­ción evita el des­per­di­cio de ma­te­rial.

En 2015, el Gru­po Fi­nan­cie­ro Bac|Cre­do­ma­tic re­ci­bió por par­te de In­te­co la cer­ti­fi­ca­ción Re­set en el Au­to­ban­co Bac San Jo­sé Es­ca­zú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.