Las prin­ci­pa­les de­bi­li­da­des de los có­di­gos sís­mi­cos de la re­gión

Mien­tras Cos­ta Ri­ca tra­ba­ja en ac­tua­li­zar su có­di­go, en Gua­te­ma­la aún no es obli­ga­to­rio cons­truir con di­se­ños sis­mo­re­sis­ten­tes.

Construir Nicaragua - - SUPLEMENTO - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, pe­rio­dis­ta | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ra­ron: Elizabeth Cantú, Karina Ce­di­llos, Byan­ka Nar­váez, Kar­la Fer­nán­dez y Lucía León.

Paí­ses como Chi­le y Ja­pón por su al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad a los mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos, cuen­tan con re­gla­men­tos o có­di­gos de di­se­ño sis­mo­rre­sis­ten­te de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

Por su par­te, las na­cio­nes cen­troa­me­ri­ca­nas pe­se a que en su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca tam­bién son fre­cuen­tes es­te ti­po de even­tos, en al­gu­nas de ellas aún tie­nen de­fi­cien­cias en es­ta ma­te­ria.

Uno de los ca­sos es Hon­du­ras, se­gún ex­pli­có Jo­sé Jor­ge Es­co­bar, geó­lo­go de Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­ti­nen­cias (Co­pe­co), el país se en­cuen­tra re­za­ga­do con res­pec­to a otros paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca.

An­te es­to, Es­co­bar re­co- mien­da que lo pri­me­ro que se tie­ne que ha­cer en la na­ción hon­du­re­ña es man­te­ner ope­ra­ti­va la red sís­mi­ca. “Es una se­rie de es­ta­cio­nes que se ubi­can en di­fe­ren­tes par­tes del te­rri­to­rio na­cio­nal y, nor­mal­men­te los paí­ses de la re­gión tie­nen el or­den de 100 es­ta­cio­nes re­ga­das por to­do el país. Creo que no­so­tros po­de­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.