Pla­ni­fi­car pa­ra cons­truc­cio­nes mó­vi­les

La im­ple­men­ta­ción de la plataforma SAP le ha per­mi­ti­do a Me­co pro­ce­sar in­for­ma­ción con ma­yor ra­pi­dez y dar mo­vi­li­dad a su fuer­za de tra­ba­jo.

Construir Nicaragua - - ESTREVISTA - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, pe­rio­dis­ta | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com

Pa­ra la cons­truc­to­ra cos­ta­rri­cen­se Me­co, que tie­ne pre­sen­cia en paí­ses como Pa­na­má, Ni­ca­ra­gua, El Sal­va­dor y Co­lom­bia, te­ner la po­si­bi­li­dad de pro­ce­sar enor­mes can­ti­da­des de in­for­ma­ción pro­ve­nien­tes de sus di­ver­sos pro­yec­tos, era una prio­ri­dad.

Es por eso que reali­zó un im­por­tan­te cam­bio en su mo­de­lo de ne­go­cio al im­ple­men­tar el sis­te­ma de pla­ni­fi­ca­ción de re­cur­sos em­pre­sa­ria­les (ERP) de SAP.

La im­ple­men­ta­ción de un ERP en el sec­tor construcción pue­de per­mi­tir ac­ce­so re­mo­to pa­ra el con­trol de la obra, vi­su­li­zar el pro­ce­so y los cos­tos y las li­ci­ta­cio­nes de tra­ba­jos has­ta la ges­tión de pro­yec­tos y RR. HH, ade­más de me­jo­rar efi­cien­cias, re­du­cir ries­gos y ges­tio­nar pro­yec­tos in­te­li­gen­tes que ma­xi­mi­zan már­ge­nes.

Cons­truir conversó con el Ing. Jo­sé Al­fre­do Sán­chez, vi­ce­pre­si­den­te y el Ing. Fran­klin Mon­ge, ge­ren­te de Ser­vi­cios y Tec­no­lo­gía Cor­po­ra­ti­vo de Me­co, pa­ra ana­li­zar los be­ne­fi­cios de im­ple­men­tar es­te mo­de­lo en la in­dus­tria.

¿Cuál ha si­do la es­tra­te­gia de Me­co pa­ra el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción em­pre­sa­rial?

Ing. Jo­sé Al­fre­do Sán­chez: Des­de ha­ce 15 años cuan­do lle­gué a la em­pre­sa, no­té que Me­co era muy ar­cai­ca y pa­ra mí la tec­no­lo­gía de­be de ser una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va pa­ra to­da em­pre­sa, por lo que en esa épo­ca em­pe­za­mos bus­car un sis­te­ma ap­to pa­ra no­so­tros, ana­li­za­mos la ofer­ta y op­ta­mos por un ERP ca­na­dien­se.

Sin em­bar­go, con el cre­ci­mien­to y la ex­pan­sión de la com­pa­ñía es­te ya no sa­tis­fa­cía las ne­ce­si­da­des del mo­de­lo de ne­go­cio por lo que de­ci­di­mos la im­ple­men­ta­ción exi­to­sa de soft­wa­re de SAP, que se lle­vó a ca­bo en un pe­rio­do de 24 me­ses a 22 so­cie­da­des cuan­do la reali­dad era 36 me­ses pa­ra seis so­cie­da­des.

¿ Qué mo­ti­vó a Me­co pa­ra la ad­qui­si­ción e im­ple­men­ta­ción de un ERP como SAP como su plataforma tec­no­ló­gi­ca de ges­tión ope­ra­ti­va y ad­mi­nis­tra­ción en to­dos los paí­ses?

Ing. Jo­sé Al­fre­do Sán­chez: Es­to sur­gió por­que cree­mos en la tec­no­lo­gía como ele­men­to de di­fe­ren­cia­ción y ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va. In­ves­ti­ga­mos en el mer­ca­do to­do lo que exis­tía y con­si­de­ra­mos que SAP es la plataforma que per­mi­te ma­ne­jar una em­pre­sa muy com­ple­ja, di­ver­sa y dis­per­sa geo­grá­fi­ca­men­te, en la cual se pue­den im­ple­men­tar otras he­rra­mien­tas tecnológicas

Ing. Fran­kin Mon­ge: No­so­tros­le apos­ta­mos a te­mas de mo­vi­li­dad pa­ra te­ner una co­mu­ni­ca­ción com­ple­ta con el cam- po de he­rra­mien­tas de trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca, en don­de se in­vo­lu­cran GPS con di­se­ños in hou­se que se ade­cúan y se ad­mi­nis­tran en fun­ción de lo que SAP pue­de dar­nos pa­ra que ten­ga­mos una so­lu­ción in­te­gral que per­mi­ta lle­gar a cual­quier área de ne­go­cio.

¿Qué be­ne­fi­cio ha traí­do con­si­go la im­ple­men­ta­ción de SAP a la com­pa­ñía?

Ing. Jo­sé Al­fre­do Sán­chez: Con­trol de to­do lo que su­ce­de en la em­pre­sa, ca­pa­ci­dad de pro­ce­sar gi­gan­tes­cas can­ti­da­des de in­for­ma­ción en tiem­pos re­la­ti­va­men­te rá­pi­dos y tam­bién in­for­ma­ción opor­tu­na pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes.

¿Có­mo ha si­do el acom­pa­ña­mien­to de SAP du­ran­te es­te pro­ce­so de trans­for­ma­ción di­gi­tal?

Ing. Fran­klin Mon­ge: El so­por­te es fun­da­men­tal y no so­lo des­de el prin­ci­pio en la eje­cu­ción de la ven­ta como tal de la plataforma, sino el cons­tan­te se­gui­mien­to en el pro­ce­so de post ven­ta, en don­de los ex­per­tos de SAP nos apo­yan en to­dos los pro­ce­di­mien­tos y ges­tio­nes, cuan­do te­ne­mos al­gún te­ma pun­tual que no se pue­de re­sol­ver o al­gu­na ne­ce­si­dad de una so­lu­ción en par­ti­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.