Al­ter­na­ti­vas de ar­qui­tec­tu­ra lo­cal

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de la ac­ti­vi­dad fue dar­le luz a pro­pues­tas al­ter­na­ti­vas pa­ra la ar­qui­tec­tu­ra y ur­ba­nis­mo en El Sal­va­dor.

Construir Nicaragua - - FERIAS Y CONGRESOS EL SALVADOR - Por: Karina Ce­di­llos, pe­rio­dis­ta | karina.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com

Del 26 al 28 de oc­tu­bre se lle­vó a ca­bo la XII Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra y Ur­ba­nis­mo de El Sal­va­dor se reali­zó en las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Fe­rias y Con­ven­cio­nes (CIFCO), ba­jo el lema So­ñe­mos Ciu­dad, un com­pro­mi­so co­mún.

El Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de El Sal­va­dor (CADES), jun­to a to­dos los pa­tro­ci­na­do­res bus­ca­ron ser el prin­ci­pal pro­mo­tor de re­fle­xión e in­cen­ti­vo de nue­vas ideas pa­ra la ar­qui­tec­tu­ra y el ur­ba­nis­mo en es­te país, mos­tran­do guías que fun­cio­nen de re­fe­ren­cia pa­ra una me­jor ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos pa­tri­mo­nia­les y pai­sa­jís­ti­cos, y ciu­da­des que brin­den una ma­yor ca­li­dad de vi­da a sus ve­ci­nos.

La Bie­nal sur­ge del in­te­rés por aque­llas ar­qui­tec­tu­ras que pro­po­nen al­ter­na­ti­vas de avan­ce en unos tiem­pos de re­no­va­ción del es­pa­cio ur­bano y sus cons­truc­cio­nes, y tam­bién de re­cu­pe­ra­ción del pai­sa­je. Pro­po­si­cio­nes preparadas de re­plan­tear la pro­ble­má­ti­ca a la que se en­fren­ta la ar­qui­tec­tu­ra y el ur­ba­nis­mo des­de una pers­pec­ti­va crea­ti­va y re­no­va­da.

“Los pro­yec­tos ele­gi­dos por la bie­nal son mues­tra de pro­ce­sos so­cia­les y cul­tu­ra­les que in­ci­den en los cam­bios que pro­mue­van el bie­nes­tar y la con­vi­ven­cia so­li­da­ria y pa­cí­fi­ca. La ar­qui­tec­tu­ra po­see el don pa­ra trans­for­mar so­cie­da­des”, ex­pre­só el pre­si­den­te de Cades, Arq. Raúl Jua­rez Ces­to­ni.

Du­ran­te el desa­rro­llo del even­to se rea­li­za­ron una se­rie de char­las y ta­lle­res re­la­cio­na­dos al ur­ba­nis­mo y la sos­te­ni­bi­li­dad, en­tre las que des­ta­can “Es­que­ma Di­rec­tor de San Sal­va­dor y los re­tos por una me­jor ciu­dad”, desa­rro­lla­da por la Arq. Yolanda Bi­cha­ra, di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de pla­ni­fi­ca­ción del área me­tro­po­li­ta­na de San Sal­va­dor, OPAMSS; y “Las opor­tu­ni­da­des y re­tos de ha­cer ar­qui­tec­tu­ra ver­de en El Sal­va­dor”, di­ser­ta­da por el Ing. Juan Fran­cis­co Si­fon­tes, Pre­si­den­te de Sher­win-Wi­lliams de Cen­troa­mé­ri­ca y Pre­si­den­te del Green Buil­ding Coun­cil El Sal­va­dor.

Los asis­ten­tes tam­bién tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de vi­si­tar stand de em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes que pro­mo­vie­ron sus pro­duc­tos, ser­vi­cios y pro­yec­tos, como por ejem­plo La­far­geHol­cim, Sher­win-Wi­lliams, Al­cal­día de San Sal­va­dor, Aso­cia­ción de Sal­va­do­re­ña de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos (ASIA), Fer­co, So­lai­re, Di­mar­tí, en­tre otros.

Pa­ra ce­rrar con bro­che de oro se pre­mió a los ga­na­do­res de la bie­nal. Los ar­qui­tec­tos Li­zeth Ro­drí­guez y Ar­tu­ro Cis­ne­ros, ca­te­drá­ti­cos in­ves­ti­ga­do­res del De­par­ta­men­to de Or­ga­ni­za­ción del Es­pa­cio DOE, de la Uni­ver­si­dad Cen­troa­me­ri­ca­na “Jo­sé Simeón Ca­ñas” UCA, ob­tu­vie­ron uno de los ga­lar­do­nes por el pro­yec­to ECO-Ma­te­ria­les.

El Arq. Car­los Gran­de, do­cen­te del De­par­ta­men­to de Or­ga­ni­za­ción del Es­pa­cio de la UCA re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to a “Me­jor Do­cen­te”.

Ade­más se en­tre­gó el pre­mio Ar­qui­tec­to del año 2016, que fue en­tre­ga­do a Arq. Ivo Ose­gue­da.

Los ar­qui­tec­tos Li­zeth Ro­drí­guez y Ar­tu­ro Cis­ne­ros, de la Uni­ver­si­dad Cen­troa­me­ri­ca­na “Jo­sé Simeón Ca­ñas” UCA, ob­tu­vie­ron uno de los ga­lar­do­nes por el pro­yec­to ECOMa­te­ria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.