In­no­va­ción en con­cre­to lle­ga a Ni­ca­ra­gua

Ex­per­tos del mun­do de­ba­tie­ron so­bre la úl­ti­mas tec­no­lo­gías en cuan­to a du­ra­bi­li­dad, desem­pe­ño y re­fuer­zo de es­te ma­te­rial.

Construir Nicaragua - - FERIAS Y CONGRESOS NICARAGUA - Byan­ka Nar­váez, byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com

Ni­ca­ra­gua ce­le­bró el Cuar­to Con­gre­so Na­cio­nal de la Tec­no­lo­gía del Con­cre­to don­de reunió a más de 350 ex­per­tos en el ra­mo de la construcción, pa­ra abor­dar las úl­ti­mas tendencias so­bre es­te ma­te­rial, que es el más usa­do en las obras cons­truc­ti­vas.

Uno de los in­vi­ta­dos a la inau­gu­ra­ción del con­gre­so fue el Mi­nis­tro de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co de Ni­ca­ra­gua, Iván Acos­ta, quien ex­pre­so que “es muy im­por­tan­te, como país, que si­ga­mos me­jo­ran­do en los te­mas vin­cu­la­dos a se­guir las me­jo­res prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les, las tendencias mun­dia­les en me­jo­ras cons­truc­ti­vas”.

Como par­te de los ex­po­si­to­res se en­con­tra­ba el doc­tor Da­vi­de Zam­pi­ni, di­rec­tor del equi­po de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de pro­duc­tos CEMEX del Cen­tro Glo­bal de la Tec­no­lo­gía e in­no­va­ción ba­sa­do en Sui­za, quien com­par­tió con los pre­sen­tes las úl­ti­mas tendencias e in­no­va­cio­nes mun­dia­les del con­cre­to.

“A ni­vel glo­bal hay avan­ces im­por­tan­tes en la tec­no­lo­gía... en cuan­to a du­ra­bi­li­dad, los con­cre­tos de al­to desem­pe­ño y re­for­za­dos con fi­bra. Ob­via­men­te esos son con­cre­tos que por su den­si­dad y por el he­cho que no fi­su­ra, y que va a con­tra­rres­tar muy bien la fi­su­ra­ción pro­mue­ven prin­ci­pal­men­te es­truc­tu­ras que si son muy du­ra­bles por las ca­rac­te­rís­ti­cas que tie­nen, al­tas re­sis­ten­cias y las al­tas re­sis­ten­cias con fi­bras”, de­ta­lló Zam­pi­ni.

Una de las úl­ti­mas tendencias pa­ra las me­jo­ras de al­ta re­sis­ten­cia en un con­cre­to con­ven­cio­nal en tec­no­lo­gía de adi­ti­vos son los po­li­car­bo­xi­la­tos. Es­tos com­po­nen­tes de na- tu­ra­le­za or­gá­ni­ca o inor­gá­ni­ca son par­te de la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción en quí­mi­cos con ca­rac­te­rís­ti­ca sú­per plasti­ficante.

Otro de los ex­per­tos que es­tu­vo pre­sen­te en es­te even­to fue Ar­ley Flórez, ge­ren­te de Pro­yec­to de Adi­ti­vos de Con­cre­to de la se­de de Pa­na­má de Ma­pei. Él com­par­tió en el con­gre­so los fac­to­res cla­ves del di­se­ño de mez­cla del Ca­nal de Pa­na­má.

“En Pa­na­má tu­vi­mos que uti­li­zar un po­li­car­bo­xi­la­to, di­ga­mos que es un adi­ti­vo es­pe­cial de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Te­nía que ser com­pa­ti­ble con los dos ti­pos de ce­men­tos que se uti­li­za­ron, como ven en un fren­te en el Atlán­ti­co,”, ex­pli­có Flórez.

Ma­pei es una de las em­pre­sas que es­tá re­for­zan­do la lí­nea de los po­li­car­bo­xi­la­tos, ex­pli­có Flórez, que “per­mi­ten te­ner una re­duc­ción de agua-ce­men­to ma­yo­res que las ac­tua­les y en las me­di­da que uno ten­ga una re­duc­ción de agua ce­men­to pue­de con­tar con con­cre­tos más du­ra­bles y más den­sos”.

Es­ta ga­ma de adi­ti­vos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción a ini­cios de sus prue­bas pre­sen­ta­ron un pro­ble­ma ya que no po­seían mu­cha ma­ne­ja­bi­li­dad, pe­ro tras su­pe­rar es­te de­ta­lle, aho­ra con po­lí­me­ros el te­ma las cons­truc­cio­nes pue­den con­tar con adi­ti­vos ro­bus­tos.

Los po­li­car­bo­xi­la­tos, de na­tu­ra­le­za or­gá­ni­ca o inor­gá­ni­ca, son par­te de la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción en quí­mi­cos con ca­rac­te­rís­ti­ca sú­per PLASTI­fiCANTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.