Una ru­ta pa­ra op­ti­mi­zar pro­ce­sos sos­te­ni­bles

El uso de ins­tru­men­tos ener­gé­ti­cos pa­ra el diag­nós­ti­co y mo­ni­to­reo pue­de ser una so­lu­ción pa­ra trans­for­mar los pro­ce­sos en la in­dus­tria.

Construir Nicaragua - - FERIAS Y CONGRESOS GUATEMALA - Lucía León, lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com

Las tec­no­lo­gías pa­ra el con­trol de equi­pos y el aho­rro que se pue­de ob­te­ner en los pro­ce­sos fue­ron al­gu­nos de los te­mas pro­ta­go­nis­tas du­ran­te la quin­ta edi­ción de la Cum­bre Ener­gé­ti­ca or­ga­ni­za­da por Cor­po­ra­ción EEGSA, cu­yo ob­je­ti­vo fue des­ta­car como eje prin­ci­pal la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Tam­bién se de­ta­lla­ron te­mas como el uso de ins­tru­men­tos pa­ra es­tu­dios ener­gé­ti­cos, ta­les como he­rra­mien­tas de sub-me­di­ción, diag­nós­ti­co y mo­ni­to­reo a dis­tan­cia pa­ra de­ter­mi­nar el con­su­mo y desem­pe­ño de las lí­neas de pro- duc­ción pa­ra op­ti­mi­zar los pro­ce­sos re­la­cio­na­dos.

La agen­da de con­fe­ren­cias in­clu­yó a pro­fe­sio­na­les como el es­pa­ñol Jo­sé Luis La­rré­go­la Fe­rrer, ex­per­to en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y Lea­der Au­di­tor en ISO 50001 Sis­te­mas de Ges­tión de la Ener­gía (SGEn); Luis En­ri­que Li­ma, de Sch­nei­der Gua­te­ma­la; Ju­lio Al­va­ra­do, de Im­pel­sa y Wil­mer Ca­sa­so­la, de EEGSA, en­tre otros.

La cum­bre reunió a in­te­gran­tes de los sec­to­res de in­dus­tria, construcción y go­bierno, así como re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tas mu­ni­ci­pa­li­da­des del país, tu­vo una asis­ten­cia de más de 300 per­so­nas.

“Un año más te­ne­mos el ho­nor de re­unir a nues­tros clien­tes de TRELEC, COMEG- SA, AMESA y ENÉR­GI­CA en la Cum­bre Ener­gé­ti­ca, dán­do­les he­rra­mien­tas pa­ra for­ta­le­cer sus pro­pios pro­ce­sos” co­men­tó el Ing. Jor­ge Alon­so, Ge­ren­te Ge­ne­ral de EEGSA.

Nue­va era ener­gé­ti­ca

La di­ver­si­dad de la ma­triz ener­gé­ti­ca lo­gra­da a par­tir de 2015 ha he­cho que Gua­te­ma­la afian­ce la ri­que­za de re­cur­sos na­tu­ra­les pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía, al apro­ve­char tec­no­lo­gías como la eó­li­ca, so­lar e in­cre­men­tan­do el uso del agua a tra­vés de hi­dro­eléc­tri­cas y de bio­ma­sa a par­tir de ingenios azu­ca­re­ros, lo cual per­mi­tió tras­la­dar a los clien­tes de EEGSA una re­ba­ja sig­ni­fi­ca­ti­va en las ta­ri­fas.

Una de las con­clu­sio­nes de la Cum­bre Ener­gé­ti­ca fue que se pue­den ob­te­ner be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos al apli­car con­cep­tos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, ya sea en el di­se­ño ini­cial de una nue­va ins­ta­la­ción o bien me­dian­te una au­di­to­ría de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en una ya exis­ten­te.

Por ejem­plo, pa­ra que el ren­di­mien­to de una red sea óp­ti­mo, es­ta de­be ser di­se­ña­da con la ase­so­ría de un ex­per­to pa­ra que tan­to los equi­pos, con­duc­to­res y ta­ri­fas va­yan acor­de a las ne­ce­si­da­des de pro­duc­ción de la em­pre­sa y así evi­tar ex­ce­den­tes que vuel­van me­nos efi­cien­tes a los pro­ce­sos.

Los asis­ten­tes tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de vi­si­tar el área de stands don­de 13 em­pre­sas pre­sen­ta­ron las no­ve­da­des del mer­ca­do.

Una de las con­clu­sio­nes de la Cum­bre Ener­gé­ti­ca fue que se pue­den OB­TE­NER BE­NE­fi­CIOS eco­nó­mi­cos al apli­car con­cep­tos DE Efi­CIEN­CIA ener­gé­ti­ca, ya sea en el di­se­ño de una nue­va ins­ta­la­ción o bien me­dian­te una au­di­to­ría DE Efi­CIEN­CIA ener­gé­ti­ca en una ya exis­ten­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.