Ofi­ci­nas 2017: Pro­mo­ver la pro­duc­ti­vi­dad y el bie­nes­tar en el tra­ba­jo

Ca­da vez es más im­por­tan­te en el di­se­ño de es­pa­cios de tra­ba­jo pro­mo­ver el bie­nes­tar in­te­gral pa­ra los co­la­bo­ra­do­res en la em­pre­sa.

Construir Nicaragua - - ESPACIOS - In­for­ma­ción ela­bo­ra­da por Aris­ta Gua­te­ma­la Ma­te­rial cor­te­sía de Re­vis­ta Do­mus Fo­to cor­te­sía de HAVELLS SYLVANIA La­ti­noa­mé­ri­ca

Cuan­do las or­ga­ni­za­cio­nes pro­veen am­bien­tes de tra­ba­jo que per­mi­ten al usua­rio con­tro­lar su en­torno, ele­men­tos na­tu­ra­les, luz na­tu­ral y cam­bios de pos­tu­ra que se en­fo­can en la sa­lud fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca de los co­la­bo­ra­do­res, me­jo­ran el com­pro­mi­so, la mo­ti­va­ción, la crea­ti­vi­dad, el van­guar­dis­mo y la re­ten­ción de los mis­mos. El buen di­se­ño del es­pa­cio de tra­ba­jo fo­men­ta el bie­nes­tar que a su vez con­du­ce al éxi­to de la or­ga­ni­za­ción.

Los pro­gra­mas de bie­nes­tar han es­ta­do pre­sen­tes des­de ha­ce mu­cho, alen­tan­do a la sa­lud fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca de los co­la­bo­ra­do­res. Por otro la­do, las ini­cia­ti­vas sos­te­ni­bles se han di­ri­gi­do a la sa­lud fí­si­ca al mi­ni­mi­zar la ex­po­si­ción a quí­mi­cos da­ñi­nos a tra­vés de es­tán­da­res co­mo la cer­ti­fi­ca­ción LEED. Los es­tán­da­res er­go­nó­mi­cos se han desa­rro­lla­do pa­ra re­du­cir el ries­go de le­sio­nes mus­cu­la­res. Sin em­bar­go, es­tos pro­gra­mas no han si­do su­fi­cien­tes al no po­der abar­car más que el te­ma sa­lud (fí­si­ca y men­tal) sino el desem­pe­ño, com­pro­mi­so y bie­nes­tar.

An­tes, la pro­duc­ti­vi­dad so­lía ser la me­ta fi­nal. Su men­ta­li­dad gi­ra­ba al­re­de­dor de lle­var a la ofi­ci­na su ver­sión work only. Por lo tan­to, el di­se­ño se en­fo­ca­ba en apo­yar los re­que­ri­mien­tos que la per­so­na ne­ce­si­ta­ra co­mo sus la­bo­res, tec­no­lo­gía y pro­ce­sos. Hoy no se es­pe­ra una emo­ción a cor­to pla­zo co­mo la “fe­li­ci­dad”, por el con­tra­rio se fo­ca­li­za en un es­ta­do duradero que lle­ve a la pro­duc­ti­vi­dad, com­pro­mi­so, ba­lan­ce y sa­lud del co­la­bo­ra­dor. La Ge­ne­ra­ción “Y” o mi­llen­nials mez­cla el tra­ba­jo con la vi­da per­so­nal lle­van­do a la ofi­ci­na a una ver­sión ho­lís­ti­ca de ellos mis­mos. La ne­ce­si­dad de per­te­nen­cia y co­nec­ti­vi­dad es su­ma­men­te im­por­tan­te pa­ra es­tos jó­ve­nes co­la­bo­ra­do­res. El en­fo­car­se en el bie­nes­tar re­pre­sen­ta un cam­bio de un di­se­ño cen­tra­do en el es­pa­cio de la per­so­na. Pa­ra lo­grar un di­se­ño fun­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.