Es­co­ger la me­jor tu­be­ría en nues­tros pro­yec­tos

Hoy en día es po­si­ble im­ple­men­tar sis­te­mas pa­ra ALCANTARILLAS Efi­CIEN­TES Y DE BA­JO COS­TO DE­BI­DO A los ma­te­ria­les con que son fa­bri­ca­dos.

Construir Nicaragua - - TECNOLOGÍA DEL AGUA - Co­la­bo­ra­dor: Ing. Juan Urru­tia, Ge­ren­te Téc­ni­co de Aman­co en El Sal­va­dor.

En los úl­ti­mos años, en ma­te­ria de tu­be­rías ha ha­bi­do un apor­te tec­no­ló­gi­co SIG­NI­fi­CA­TI­VO, TAN­TO EN MA­TE­RIAS PRIMAS co­mo en pro­ce­sos de ma­nu­fac­tu­ra que per­mi­ten ba­jo cos­to, sin re­du­cir la ca­li­dad téc­ni­ca. Por ello es im­por­tan­te con­si­de­rar que cuan­do se va a rea­li­zar una obra, se to­me en cuen­ta el va­lor y cos­to efec­ti­vo del sis­te­ma a usar.

Es así co­mo po­de­mos en­con­trar sis­te­mas con lí­neas de do­ble pa­red, in­te­rior li­so y ex­te­rior co­rru­ga­do que se en­sam­blan a tra­vés de una es­pi­ga y una cam­pa­na por me­dio de un se­llo de hu­le. Es­to es su­ma­men­te im­por­tan­te por­que cuan­do se tra­ba­ja pa­ra un dre­na­je mu­ni­ci­pal, ya que es pri­mor­dial la in­te­gri­dad de la her­me­ti­ci­dad del sis­te­ma, prin­ci­pal­men­TE PA­RA QUE NO FUGUE O IN­fiLTRE MA­TE­RIA­LES DE re­lleno, pues­to que to­dos esos fe­nó­me­nos que se en­cuen­tran en aguas del sub­sue­lo con­ta­mi­na­das pue­den for­mar va­cíos, agu­je­ros o cár­ca­vas en las ca­rre­te­ras o ca­lles que pos­te­rior­men­te hay que re­pa­rar.

En el mer­ca­do re­gio­nal el prin­ci­pal ma­te­rial uti­li­za­do es el Po­li­clo­ru­ro de Vi­ni­lo (PVC), sien­do el prin­ci­pal ti­po de las tu­be­rías ma­nu­fac­tu­ra­das. El PVC vino a la re­gión a prin­ci­pios de los años 60´s, des­de en­ton­ces ha ido re­em­pla­zan­do po­co a po­co a las tu­be­rías me­tá­li­cas, has­ta uti­li­zar­se en dre­na­jes co­mo alcantarillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.