“Usa­mos ter­mo­plás­ti­ca pa­ra se­ña­li­zar”

El uso de nue­vos pro­ce­sos y ma­te­ria­les per­mi­ten un me­jor man­te­ni­mien­to de LAS CA­RRE­TE­RAS EN NI­CA­RA­GUA, EN­TRE ELLOS LA TER­MO­PLÁS­TI­CA Y LOS PAVIMENTOS flE­XI­BLES.

Construir Nicaragua - - ESTREVISTA - Por: Byan­ka Nar­váez, pe­rio­dis­ta, byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com

El enemi­go nú­me­ro uno de las ca­rre­te­ras es el agua, ya sea pa­ra los pavimentos fle­xi­bles por­que pue­de lle­gar a oxi­dar la car­pe­ta as­fál­ti­ca o los pavimentos rí­gi­dos, que aun­que no se da­ñe el con­cre­to, per­ju­di­ca la ba­se.

El ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de Gru­po San­ta Fe en Ni­ca­ra­gua, Ing. Jo­sé Za­mo­ra, ar­gu­men­ta que exis­ten dos ti­pos de man­te­ni­mien­tos pa­ra ga­ran­ti­zar la vi­da útil de las vías, uno es el ru­ti­na­rio y el se­gun­do es el pe­rió­di­co o co­rrec­ti­vo que per­mi­te ex­ten­der la vi­da útil de la ca­rre­te­ra.

El vo­ce­ro de la com­pa­ñía, es­pe­cia­lis­ta en eje­cu­ción de pro­yec­tos de mi­ne­ría y obras ci­vi­les, con­ver­só con Cons­truir, so­bre es­te te­ma.

¿Qué re­co­mien­da en el ca­so de las se­ña­li­za­cio­nes via­les?

Ge­ne­ral­men­te lo que es­ta­mos usan­do es la ter­mo­plás­ti­ca, es la pin­tu­ra que más se usa por­que es la pin­tu­ra que cues­ta el do­ble y du­ra cua­tro ve­ces más. Lue­go es­tá to­do lo que es la re­po­si­ción de las via­le­tas u ojos de ga­tos, esos tam­bién es par­te del man­te­ni­mien­to ru­ti­na­rio.

¿Qué se de­be de ha­cer cuan­do los pavimentos de as­fal­tos pre­sen­tan oxi­da­ción?

Los pavimentos fle­xi­bles de as­fal­to se em­pie­zan a fa­ti­gar, em­pie­za el as­fal­to a oxi­dar­se, co­mien­za a en­du­re­cer­se. En­ton­ces que pa­sa, la ca­rre­te­ra ocu­pa una in­ter­ven­ción, eso lo que ge­ne­ral­men­te se ha­ce, o se po­ne una so­bre ca­pa de as­fal­to o se pEr­fi­lA, sE FrE­sA y sE po­nE unA so­bre ca­pa nue­va. Pue­de ser de tres o cua­tro cen­tí­me­tros. En Ni­ca­ra­gua es muy co­mún, le po­nés un se­llo con are­na y emul­sión as­fál­ti­ca, eso no le au­men­ta la ca­pa­ci­dad es­truc­tu­ral, pe­ro si le ayu­da a evi­tar que en­trE más fil­trA­CIón DE AGuA.

¿Exis­te al­gu­na ten­den­cia en el se­lla­do?

En una ca­rre­te­ra con una can­ti­dad de vehícu­los enor­mes, se bus­có un po­lí­me­ro pa­ra que ayu­da­ra al as­fal­to a ab­sor­ber esos es­fuer­zos trans­mi­ti­dos por las llan­tas y lo que se hi­zo fue fre­sar. Fre­sa­mos diez cen­tí­me­tros en la ca­rre­te­ra, lue­go co­lo­ca­mos un geo tex­til, ese geo tex­til se co­lo­Có Con El fin DE EvI­tAr, quE lAs grie­tas que ha­bían aba­jo, en­ton­ces no que­ría­mos que esas GrIE­tAs sE fil­trA­rAn ArrI­BA, pu­si­mos una te­la es­pe­cial pa­ra re­pa­vi­men­ta­ción, en la cual se co­lo­ca una emul­sión, co­mo al­re­de­dor de 1.5 pa­ra que la te­la ab­sor­ba la li­ga y que­de co­mo un col­chon­ci­to.

¿Có­mo ma­ne­jan lo que se co­no­ce co­mo el car­ga­di­to de as­fal­to?

No lo bo­ta­mos por­que pos­te­rior­men­te lo ocu­pa­mos pa­ra ir apu­ñan­do los hom­bros, es un ma­te­rial que nos sir­ve bas­tAn­tE por­quE lo pEr­fi­lA­mos, lo com­pac­ta­mos y lo pren­sa­mos y en­ton­ces ese ma­te­rial con un po­qui­to de as­fal­to así se que­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.