¿Có­mo op­ti­mi­zar cos­tos al se­lec­cio­nar en­co­fra­dos?

Plás­ti­cos, de alu­mi­nio o ma­de­ra. Apos­tar por el tipo de en­co­fra­do ideal de­pen­de­rá de las ca­rac­te­rís­ti­cas y de la di­men­sión de la obra.

Construir Nicaragua - - OBRA GRIS - Por: Lu­cía León, lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Ka­ri­na Ce­di­los

Los en­co­fra­dos son sis­te­mas de mol­des tem­po­ra­les o per­ma­nen­tes que se uti­li­zan pa­ra dar for­ma al hor­mi­gón pre­vio a fra­guar. El mer­ca­do ofre­ce nu­me­ro­sas op­cio­nes y, aun­que el sis­te­ma de en­co­fra­do no es re­pre­sen­ta­ti­vo en el cos­to to­tal de un pro­yec­to, la de­ter­mi­na­ción en­tre el sis­te­ma ele­gi­do y el re­torno de la in­ver­sión (ROI por sus si­glas en in­glés), es par­ti­cu­lar pa­ra cada ca­so.

De acuer­do con in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por Alu­ma Sys­tems, el sis­te­ma de en­co­fra­do ge­ne­ral­men­te re­pre­sen­ta al­re­de­dor de un 2% a 3% del cos­to to­tal de un pro­yec­to. Las im­pli­ca­cio­nes de usar uno u otro sis­te­ma de en­co­fra­do re­per­cu­ten en cam­bios en otras va­ria­bles de los cos­tos co­mo: mano de obra, trans­por­te, ve­lo­ci­dad de eje­cu­ción y flu­jo de ca­ja del pro­yec­to.

Gerardo Ra­mí­rez, ge­ren­te ge­ne­ral de Ren­te­co, con­si­de­ra que si se tie­nen cla­ras las ci­fras re­la­cio­na­das con los in­gre­sos e in­ver­sión rea­li­za­da, sí es po­si­ble ob­te­ner un es­ti­ma­do del re­torno de la in­ver­sión. En el ru­bro de in­gre­sos se to­man en cuen­ta los cobros por cada ele­men­to (co­lum­na, pa­red, lo­sa, et­cé­te­ra), mien­tras que en el la­do de la in­ver­sión, se eva­lúa el cos­to de en­co­fra­do, ya sea en com­pra o ren­ta, más el cos­to de la mano de obra.

A con­ti­nua­ción, Ra­mí­rez ex­pli­ca que a los da­tos men­cio­na­dos an­te­rior­men­te se les de­be apli­car la fór­mu­la: Re­torno de In­ver­sión = [(in­gre­sos – in­ver­sión) / in­ver­sión] * 100. Con es­te pro­ce­di­mien­to, se ob­ten­drá el ROI de un pro­yec­to de acuer­do al tipo de en­co­fra­do que se uti­li­za.

¿Cuál es­co­ger?

Una de las pre­gun­tas que pue­den sur­gir an­tes de ini­ciar un pro­yec­to, po­dría ser có­mo de­ter­mi­nar cuál tipo se ajus­ta me­jor a la obra que se desa­rro­lla­rá, en tér­mi­nos de cos­tos y ren­di­mien­to. De acuer­do con Jorge Ma­rio Mon­zón, di­rec­tor ge­ne­ral de An­da­mios Eco, la respuesta se encontrará en el pro­yec­to mis­mo, ya que el sis­te­ma de en­co­fra­do de­pen­de­rá de las ca­rac­te­rís­ti­cas y de la di­men­sión de la obra. La op­ción que se se­lec­cio­ne de­be­rá brin­dar la so­lu­ción óp­ti­ma en cuan­to a efi-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.