Avan­za una de las obras más im­por­tan­tes en Ma­na­gua

El Pa­so a Des­ni­vel en Las Pie­dre­ci­tas es­pe­ra ser ter­mi­na­do por las au­to­ri­da­des EN SEP­TIEM­BRE DE ES­TE AñO, CON EL fiN DE APOR­TAR A LA flUI­DEZ VIAL EN LA CA­PI­TAL.

Construir Nicaragua - - EN PLANOS - Por: Byan­ka Nar­váez | byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com

En un re­co­rri­do por la obra, el se­cre­ta­rio de la Al­cal­día de Ma­na­gua, Fi­del Mo­reno de­ta­lló que pa­ra el 26 de enero la obra re­gis­tra­ba un avan­ce del 5%, mis­mo que se es­pe­ra que con­clu­ya en el mes de sep­tiem­bre pa­ra dar ini­cio con el se­gun­do pa­so a des­ni­vel ubi­ca­do en la in­ter­cep­ción del Sie­te Sur.

An­te es­to, Fi­del Mo­reno, se­cre­ta­rio de la Al­cal­día de Ma­na­gua de­ta­lló que es­te pro­yec­to con­ta­rá con tres ni­ve­les, con el fin de agi­li­zar el trá­fi­co vehi­cu­lar de por lo me­nos 48.000 vehícu­los al día.

El di­se­ño ori­gi­nal de es­te pro­yec­to vial con­sis­te en dos ram­pas que cru­zan en­tre sí, cu­yo pro­pó­si­to es des­con­ges­tio­nar las vías en­tre Ca­rre­te­ra Nue­va a León y la ca­rre­te­ra lla­ma­da Sie­te Sur, en Ma­na­gua.

La ram­pa ma­yor ten­drá 600 me­tros de lon­gi­tud y 13 me­tros de al­tu­ra y la se­gun­da ten­drá 472 me­tros de lon­gi­tud y 7,5 me­tros de al­tu­ra de­ta­lla­ron las au­to­ri­da­des en in­ter­ven­cio­nes an­te­rio­res. Pa­ra es­to se tra­ba­ja en los so­por­tes del pri­mer puen­te, que ten­drá 13 pun­tos de apo­yo, con 52 pi­lo­tes de con­cre­to de 1.20 me­tros a 1.40 me­tros de diá­me­tro, cu­ya ba­se es­ta­rá a 13 me­tros de pro­fun­di­dad. Se co­lo­ca­rán 2,700 to­ne­la­das de ace­ro en el puen­te y 17,000 m3 de con­cre­to o 2,000 ca­mio­na­das.

Pa­ra es­te pro­yec­to vial, con­si­de­ra­do por las au­to­ri­da­des de Ma­na­gua co­mo uno de los más im­por­tan­tes ac­tual­men­te, se es­tá tra­ba­jan­do en un área de 90,000 m2 o 13 man­za­nas de te­rreno.

“Va­mos a co­lo­car más de 17,000 m3 de con­cre­to, si to­ma­mos en cuen­ta que un ca­mión tie­ne ocho me­tros cú­bi­cos de con­cre­to en pro­me­dio, es­ta­mos ha­blan­do de dos mil ca­mio­na­das de con­cre­to que es­ta­rán ins­ta­lán­do­se. La obra es real­men­te enor­me, pe­ro lo más im­por­tan­te es el be­ne­fi­cio que es­te re­pre­sen­ta”, pun­tua­li­zó Mo­reno.

Los dos pa­sos a des­ni­vel en es­ta zo­na, tie­nen una in­ver­sión de US$14 mi­llo­nes, mis­mo que es fi­nan­cia­do to­tal­men­te con “re­cur­sos municipales”.

Las au­to­ri­da­des de­ta­lla­ron que pa­ra enero y fe­bre­ro del pró­xi­mo 2018, los más de 48 mil vehícu­los que cir­cu­lan dia­ria­men­te por Ma­na­gua, po­drán uti­li­zar am­bos pa­sos a des­ni­vel.

Pa­ra­le­lo a es­tas obras, las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les se en­cuen­tran di­se­ñan­do cua­tro bahías de bu­ses y tres puen­tes pea­to­na­les. El pro­yec­to con­tem­pla la re­no­va­ción del Par­que Las Pie­dre­ci­tas, pe­ro has­ta el año 2018, pues­to que en es­tos mo­men­tos fun­cio­na co­mo uno de los des­víos más im­por­tan­tes a la ca­pi­tal.

“Ac­tual­men­te te­ne­mos 150 tra­ba­ja­do­res, tres de las em­pre­sas sub­con­tra­ta­das y tra­ba­ja­do­res municipales. En el mo­men­to pi­co de la ho­ra, se va a es­tar ge­ne­ran­do al­re­de­dor o no me­nos de 500 em­pleos di­rec­tos y no me­nos de 500 em­pleos in­di­rec­tos apro­xi­ma­da­men­te”, in­for­mó Mo­reno.

El fun­cio­na­rio tam­bién ex­pli­co que a la par de es­ta cons­truc­ción se “es­tán ha­cien­do to­dos los re­plan­teos que tie­nen que ver con el dre­na­je plu­vial, dre­na­je sa­ni­ta­rio, agua po­ta­ble, elec­tri­ci­dad, co­mu­ni­ca­cio­nes, da­tos, es­ta­mos ha­blan­do real­men­te de una obra de una enor­me in­ter­ven­ción, o sea no so­la­men­te es­ta­mos pen­san­do en la via­li­dad, sino en es­ta­mos pen­san­do en to­do lo que es­to re­pre­sen­ta pa­ra la po­bla­ción de Ma­na­gua”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.