El puen­te de los 8 años de ago­nía se con­cre­ta

Tras una lar­ga es­pe­ra y múl­ti­ples in­ten­tos fa­lli­dos de arre­glar­lo, Costa Ri­ca ES­Tá EN LA FA­SE fi­NAL DE CONS­TRUC­CIóN DEL NUE­VO PUEN­TE SO­BRE EL RíO VI­RI­LLA.

Construir Nicaragua - - EN PLANOS - Por: Alfredo As­túa

Tras más de 56 años desde su inau­gu­ra­ción, el puen­te ubi­ca­do en la au­to­pis­ta Ge­ne­ral Ca­ñas, se­rá sus­ti­tui­do. Ba­jo el le­ma “no se arre­gla una pla­ti­na, se cons­tru­ye un puen­te nue­vo” el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (MOPT) eje­cu­ta una so­lu­ción in­te­gral pa­ra es­te pa­so, que cons­ta en re­for­zar los ci­mien­tos desde las ba­ses pa­ra adap­tar la es­truc­tu­ra a las nue­vas ne­ce­si­da­des de trán­si­to.

La es­truc­tu­ra ten­drá nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo una am­plia­ción de cua­tro a seis ca­rri­les, se re­for­za­rán las ba­ses del puen­te y se for­ta­le­ce­rán los dos bas­tio­nes y las tres co­lum­nas que lo so­por­tan. Por otra par­te, las re­gu­la­cio­nes sís­mi­cas del país han si­do mo­di­fi­ca­das en los úl­ti­mos años, por lo que fue ne­ce­sa­rio ajus­tar el nue­vo pa­so a es­tas dis­po­si­cio­nes, así co­mo for­ta­le­cer sus ci­mien­tos pa­ra que so­por­ten el au­men­to del pe­so y fre­cuen­cia de los vehícu­los que pa­san por ahí.

Las la­bo­res de reconstrucción de las ba­ses evi­den­cian un 95% de con­clu­sión en sus obras. Cuan­do es­tén fi­na­li­za­das, se da­rá pa­so a la si­guien­te fa­se que cons­ta en el cam­bio de to­da la su­per­fi­cie de rue­do del puen­te. Pa­ra es­to, es ne­ce­sa­rio de­mo­ler la lo­sa ac­tual, re­mo­ver la re­ji­lla por com­ple­to y co­lo­car las lo­sas pre­fa­bri­ca­das de con­cre­to, las cua­les pos­te­rior­men­te se­rán cu­bier­tas con car­pe­ta as­fál­ti­ca y con­ta­rán con nue­vas jun­tas de ex­pan­sión.

Con es­tas obras de re­mo­de­la­ción, se per­mi­ti­rá un au­men­to de más del do­ble en la ca­pa­ci­dad es­truc­tu­ral de car­ga, ese in­cre­men­to va de 18 a 41 to­ne­la­das. Ade­más, se am­plia­rá más de diez ve­ces la re­sis­ten­cia en la ca­pa­ci­dad sís­mi­ca.

La am­plia­ción más es­pe­ra­da

Es­te pro­ce­so es par­te de la adap­ta­ción a las reali­da­des de Costa Ri­ca me­dio si­glo des­pués, don­de el flu­jo vehi­cu­lar de­man­da más es­pa­cio y ma­yo­res car­gas. Cuan­do el puen­te se creó la flo­ta vehi­cu­lar era de 12,000 ca­rros, pe­ro aho­ra su­pe­ran los 1.300.000 uni­da­des. Es­to im­pli­có que la am­plia­ción, que arran­có en fe­bre­ro del 2015, tu­vie­ra que in­cor­po­rar tan­to el re­fuer­zo por años de des­gas­te, co­mo la ca­pa­ci­dad de so­por­tar la am­plia­ción de la es­truc­tu­ra.

Por día, el flu­jo vehi­cu­lar en es­te puen­te va desde los 90 mil a los 100 mil. Es­ta es­truc­tu­ra de 160 me­tros de ex­ten­sión no re­ci­bió prác­ti­ca­men­te nin­gún tipo de ac­tua­li­za­ción en los so­por­tes ni man­te­ni­mien­to por ca­si me­dio si­glo, has­ta que en el 2008 se pre­sen­tó la fa­lla en la pla­ti­na. Desde ese mo­men­to se han des­ti­na­do más de US$10 mi­llo­nes pa­ra tra­tar sin éxi­to de co­rre­gir esa lá­mi­na de me­tal que cu­bre la junta de ex­pan­sión en el puen­te.

La vi­sión de mo­der­ni­zar el pa­so so­bre el Vi­ri­lla tam­bién se apre­cia en la am­plia­ción de otros puen­tes, que es­tán sien­do pla­nea­dos o ya iniciaron las la­bo­res pa­ra me­jo­rar las es­truc­tu­ras. Por ejem­plo, en el tra­mo que va desde Po­zue­lo-Jar­di­nes del Re­cuer­do se cons­tru­yen dos nue­vos puen­tes pa­ra sus­ti­tuir el an­te­rior y am­pliar de dos ca­rri­les a cua­tro.

Ade­más, con la cons­truc­ción de es­tos pa­sos se plan­teó la edi­fi­ca­ción de puen­tes que am­plia­rán los ca­rri­les en la ru­ta 32, de tres a cin­co ca­rri­les y tam­bién se va a ex­ten­der en Be­lén de dos a cua­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.