¿Qué to­mar en cuen­ta pa­ra es­co­ger la cli­ma­ti­za­ción ade­cua­da?

Ele­gir el equi­po acon­di­cio­na­dor de aire ade­cua­do pa­ra un re­cin­to de­pen­de del cálcu­lo de car­ga tér­mi­ca o can­ti­dad de ca­lor que ha­ya que re­mo­ver del lu­gar.

Construir Nicaragua - - EN PLANOS -

De­bi­do a que no hay un es­tán­dar ver­da­de­ra­men­te ab­so­lu­to pa­ra el cálcu­lo tér­mi­co, lo ideal y acor­de a la ma­yo­ría de re­gu­la­cio­nes lo­ca­les es con­tra­tar los ser­vi­cios de un con­sul­tor me­cá­ni­co que la es­ti­me. “Es­to evi­ta­rá pro­ble­mas de en­fria­mien­to o ca­len­ta­mien­to y ase­gu­ra­rá que los equi­pos ope­ren en un pun­to don­de su con­su­mo eléc­tri­co sea óp­ti­mo”, con­si­de­ra Alex Vi­lla­rre­ta, ge­ren­te ge­ne­ral de Pa­na­so­nic HVAC Bu­si­ness Unit pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca.

Si bien exis­ten métodos al­ter­na­ti­vos al aire acon­di­cio­na­do con­ven­cio­nal, es un te­ma so­bre el cual exis­te mu­cho debate, ya que de­pen­de mu­cho de fac­to­res co­mo la apli­ca­ción, el con­fort tér­mi­co, ta­ma­ño o ca­pa­ci­dad to­tal ne­ce­sa­ria y pre­su­pues­to.

La ga­ma de equi­pos que tie­ne Pa­na­so­nic va desde equi­pos split re­si­den­cia­les y mul­tis­plit, se­mi-co­mer­cia­les (cas­set­te, te­cho) y VRF, lo que per­mi­te cli­ma­ti­zar desde re­si­den­cias, ho­te­les, ofi­ci­nas, y hos­pi­ta­les.

Al ha­blar de gas re­fri­ge­ran­te, el re­fri­ge­ran­te R32 es la op­ción más via­ble den­tro de los re­fri­ge­ran­tes tipo HFC. Es un re­fri­ge­ran­te con­for­ma­do por un solo componente, lo que lo ha­ce más fá­cil de ma­ne­jar y re­ci­clar. “Su baja to­xi­ci­dad y ba­jo coe­fi­cien­te de ca­len­ta­mien­to, equi­va­len­te a un 1/3 del va­lor del R410 lo hacen más ami­ga­ble con el am­bien­te”, de­ta­lla Vi­lla­rre­ta.

Por es­ta ra­zón el ge­ren­te ge­ne­ral de Pa­na­so­nic HVAC Bu­si­ness Unit pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca ex­pre­sa que ya es­tá sien­do uti­li­za­do en Eu­ro­pa en cumplimiento del pro­to­co­lo de Mon­treal en el que se acuerda la eli­mi­na­ción de sus­tan­cias que ago­ten la ca­pa de ozono y la sus­ti­tu­ción de es­tas por otras que no sean per­ju­di­cia­les.

En es­te sen­ti­do Pa­na­so­nic ha in­tro­du­ci­do ya su nue­va lí­nea de acon­di­cio­na­do­res de aires Serie SKY, que uti­li­za el re­fri­ge­ran­te R32, con al­ta efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y un in­no­va­dor con­cep­to de acon­di­cio­na­dor de aire en cuan­to a tec­no­lo­gía y di­se­ño que re­vo­lu­cio­na el mer­ca­do al apli­car el prin­ci­pio Coan­da pa­ra ha­cer po­si­ble un en­fria­mien­to en­vol­ven­te.

Una de las pre­gun­tas más co­mu­nes se­ría: ¿Qué de­be to­mar en cuen­ta un pro­fe­sio­nal de la cons­truc­ción pa­ra edi­fi­car un pro­yec­to sos­te­ni­ble y que a su vez sea efi­cien­te ha­blan­do en tér­mi­nos de cli­ma­ti­za­ción? El ex­per­to de Pa­na­so­nic re­co­mien­da uti­li­zar equi­pos de al­ta efi­cien­cia ener­gé­ti­ca con sen­so­res o con­tro­les ac­ti­vos que in­for­men al equi­po so­bre las va­ria­bles que pue­den afec­tar la ope­ra­ción en un mo­men­to da­do, co­mo la ocu­pa­ción y el ni­vel de ac­ti­vi­dad.

Es­ta tec­no­lo­gía es­tá dis­po­ni­ble desde equi­pos re­si­den­cia­les, co­mer­cial li­ge­ro y VRF, de to­das las ca­pa­ci­da­des, per­mi­tien­do con­tri­buir no­ta­ble­men­te a dis­mi­nuir el con­su­mo energético y a la sostenibilidad de un pro­yec­to.

Pa­ra ele­gir métodos al­ter­na­ti­vos al aire acon­di­cio­na­do de­ben to­mar­se en cuen­ta fac­to­res co­mo la apli­ca­ción, el con­fort tér­mi­co, ta­ma­ño y pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.