Hon­du­ras ten­drá dos nue­vos com­ple­jos po­li­cia­les

Los pro­yec­tos son par­te del pro­ce­so de trans­for­ma­ción y me­jo­ra­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra de las dis­tin­tas Uni­da­des De­par­ta­men­ta­les de Pre­ven­ción (UDEP).

Construir Nicaragua - - EN PLANOS - Por: Karla Fer­nán­dez | karla.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

El pri­mer pro­yec­to es la cons­truc­ción del mo­derno com­ple­jo de la Je­fa­tu­ra De­par­ta­men­tal de Pre­ven­ción No16, con se­de en San­ta Bár­ba­ra, que con­tri­bui­rá a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los policías y el desem­pe­ño de sus la­bo­res en be­ne­fi­cio de la ciu­da­da­nía del sec­tor. Su eje­cu­ción fue pro­gra­ma­da pa­ra sie­te me­ses y a un cos­to de US$2 mi­llo­nes.

El com­ple­jo es cons­trui­do en un te­rreno donado por la Al­cal­día Mu­ni­ci­pal de esa ciu­dad y tie­ne una ex­ten­sión de 2.34 man­za­nas, es­tá ubi­ca­do en la co­mu­ni­dad de La Cei­bi­ta Sur, fren­te a la ca­rre­te­ra que con­du­ce de Pi­to Solo ha­cia San­ta Bár­ba­ra a 2.5 ki­ló­me­tros apro­xi­ma­da­men­te de di­cha ciu­dad.

La obra cons­ta­rá de dos edi­fi­cios: el ad­mi­nis­tra­ti­vo y el otro con­for­ma­do pa­ra dor­mi­to­rios, un mó­du­lo de de­ten­ción y es­ta­cio­na­mien­to pa­vi­men­ta­do pa­ra 60 vehícu­los.

El edi­fi­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra 112 per­so­nas, en don­de se ubi­ca­rá el per­so­nal de la ins­ti­tu­ción y se brin­da­rá servicio de aten­ción al pú­bli­co, ahí fun­cio­na­rán las ofi­ci­nas de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­bi­li­dad y Trans­por­te (DNVT), Di­rec­ción Po­li­cial de In­ves­ti­ga­cio­nes (DPI), Po­li­cía Pre­ven­ti­va y la Po­li­cía Na­cio­nal.

El in­mue­ble de dor­mi­to­rios al­ber­ga­rá a 104 miem­bros de la ins­ti­tu­ción; se cons­trui­rán cua­tro mó­du­los pa­ra re­cluir las per­so­nas de­te­ni­das de acuer­do a su gé­ne­ro y edad.

To­das las edi­fi­ca­cio­nes con­ta­rán con sis­te­ma de aire acon­di­cio­na­do, sis­te­ma de red de da­tos, de res­pal­do de ener­gía eléc­tri­ca pa­ra cir­cui­tos es­pe­cia­les, ga­bi­ne­tes con­tra in­cen­dios, sis­te­ma de agua po­ta­ble, sis­te­mas re­si­dua­les y po­zo de ab­sor­ción.

Pa­ra la ad­ju­di­ca­ción del pro­yec­to se reali­zó una li­ci­ta­ción pú­bli­ca en don­de par­ti­ci­pa­ron seis em­pre­sas cons­truc­to­ras.

La se­gun­da edi­fi­ca­ción es el Com­ple­jo Po­li­cial de la Uni­dad De­par­ta­men­tal de Pre­ven­ción III, en la ciu­dad de Co­ma­ya­gua, zo­na cen­tral de Hon­du­ras, pro­yec­to que es­ta­rá con­clui­do el 30 de ju­lio del 2017.

El Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Ju­lián Pacheco, jun­to a au­to­ri­da­des edi­li­cias y coope­ran­tes en la obra, anun­cia­ron que la cons­truc­ción se con­ver­ti­rá en un mo­derno com­ple­jo po­li­cial don­de fun­cio­na­rá la Je­fa­tu­ra de Pre­ven­ción nú­me­ro III.

La in­fra­es­truc­tu­ra con­tri­bui­rá a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los policías y fa­vo­re­ce­rá a un me­jor desem­pe­ño de sus fun­cio­nes. El te­rreno pa­ra la cons­truc­ción del pro­yec­to fue donado por el Go­bierno de Hon­du­ras y cuen­ta con un área de 1.27 man­za­nas; se ubi­ca fren­te a la ca­rre­te­ra vie­ja que con­du­ce de Co­ma­ya­gua a San Pe­dro Sula.

El com­ple­jo com­pren­de, un edi­fi­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo con ca­pa­ci­dad pa­ra 112 per­so­nas en­tre per­so­nal de la po­li­cía y aten­ción al ciu­da­dano, en un área de 1,144 me­tros cuadrados dis­tri­bui­dos en 2 ni­ve­les con un lar­go de 37,95 me­tros y un an­cho de 15 me­tros.

Am­bos pro­yec­tos da­rán un em­pu­je al me­jo­ra­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra po­li­cial y es­ta­rán lis­tos en sie­te me­ses.

Ten­drá un es­ta­cio­na­mien­to pa­vi­men­ta­do pa­ra 64 vehícu­los, ade­más, con­ta­rá con di­fe­ren­tes ofi­ci­nas de de­pen­den­cias co­mo la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad y Trán­si­to (DNVT), de In­ves­ti­ga­ción, Po­li­cía Pre­ven­ti­va y Ope­ra­ti­vas.

El Mó­du­lo de De­ten­ción con­tie­ne cel­das pa­ra me­no­res, pa­ra mu­je­res y hom­bres, por su par­te, los edi­fi­cios ten­drán un mo­derno sis­te­ma de aire acon­di­cio­na­do. Tam­bién re­des de da­tos, ener­gía eléc­tri­ca,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.