“Lo que cam­bia el mun­do es la in­ge­nie­ría”

Con más de 40 años de ca­rre­ra, el Ing. José Alejandro Álvarez vi­ve la misma pa­sión por la in­ge­nie­ría que en sus ini­cios. Ape­gar­se a la éti­ca, in­sis­te, es vi­tal pa­ra cons­truir el fu­tu­ro.

Construir Nicaragua - - PERFIL - Por: Karla Fer­nán­dez | karla.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

Tie­ne 65 años y en su tra­yec­to­ria ha la­bo­ra­do co­mo se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Ci­vi­les de Hon­du­ras (CICH), ge­ren­te de In­mo­bi­lia­ria Hon­du­re­ña y do­cen­te en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH), en­tre otros as­pec­tos. Esa ca­rre­ra lo lle­va a de­cir con or­gu­llo que cada uno de sus 40 años de pro­fe­sión han es­ta­do mar­ca­dos por los va­lo­res de la éti­ca pro­fe­sio­nal, aque­llos que le in­cul­ca­ron sus pro­fe­so­res en su épo­ca co­mo es­tu­dian­te.

“Una de las co­sas que más re­cuer­do es la pa­sión con la que los maes­tros nos di­je­ron lo que era ser ingeniero y co­mo de­cían que la cien­cia pue­de di­ver­tir­nos pe­ro lo que cam­bia el mun­do es la in­ge­nie­ría por­que so­mos los que ha­ce­mos el tra­ba­jo ru­do, el di­fí­cil, el de cons­truir puen­tes, ca­rre­te­ras, vi­vien­das, al­can­ta­ri­lla­dos, lo ha­ce­mos los in­ge­nie­ros”, agre­gó.

Álvarez se gra­duó sien­do el ingeniero ci­vil nú­me­ro 657 de Hon­du­ras. Im­pul­sa­do por sus pro­fe­so­res pa­ra ser em­pren­de­dor, fun­dó la cons­truc­to­ra Kos­mox a los 27 años, una em­pre­sa de­di­ca­da a las edi­fi­ca­cio­nes. Pos­te­rior­men­te, ob­tu­vo un Más­ter en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas (MAE), con pos­gra­do en Po­lí­ti­ca Gu­ber­na­men­tal, en el Ins­ti­tu­to Ge­tu­lio Var­gas en Río de Ja­nei­ro.

El ideal del cons­truc­tor

El pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Kos­mox con­si­de­ra que la ex­pe­rien­cia, ha­bi­li­dad de ne­go­cia­ción y ca­pa­ci­dad eje­cu­ti­va es lo que de­be ca­rac­te­ri­zar a un em­pre­sa­rio de la cons­truc­ción, al tiem­po que des­ta­ca el com­pro­mi­so in­fa­li­ble de en­tre­gar en tiem­po y for­ma los con­tra­tos fir­ma­dos.

En es­te as­pec­to, Álvarez es muy es­tric­to con­si­go mis­mo y con los su­yos, por lo cual con- fie­sa que el ma­yor re­to de su ca­rre­ra ha si­do “mantener los va­lo­res de la éti­ca pro­fe­sio­nal en to­do mo­men­to, así co­mo en­ten­der al clien­te co­mo un ele­men­to que hay que sa­tis­fa­cer­lo”, ex­pli­có. Pe­ro tam­bién su­ma en­tre la lis­ta de desafíos ga­ran­ti­zar siem­pre el cumplimiento del con­tra­to, en tér­mi­nos de ca­li­dad de la obra, ho­nes­ti­dad e in­te­gri­dad.

“Por eso no aprue­bo métodos fue­ra de lo co­mún en nues­tros con­cur­sos y li­ci­ta­cio­nes, o en los di­se­ños que ha­ce­mos, de tal ma­ne­ra que se ga­nen de una for­ma co­rrec­ta los pro­yec­tos.

Con el pa­so del tiem­po, Álvarez se con­vir­tió en tes­ti­go de lo que le en­se­ña­ron sus pro­fe­so­res so­bre lo que sig­ni­fi­ca ser ingeniero. En su ca­rre­ra le ha to­ca­do ha­cer el tra­ba­jo di­fí­cil, apor­tan­do su vi­sión en cons­truc­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas del país, ta­les co­mo el edi­fi­cio del Ré­gi­men de Apor­ta­cio­nes Pri­va­das; la fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud en el Valle e sula, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras; seis edi­fi­cios de au­las, un gim­na­sio y la ofi­ci­na de rec­to­ría de la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­ca Na­cio­nal Fran­cis­co Mo­ra­zán (UPNFM); múl­ti­ples cen­tros edu­ca­ti­vos; y pro­yec­tos de al­can­ta­ri­lla­do y man­te­ni­mien­to de la red vial no pa­vi­men­ta­da pa­ra la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (INSEP); así co­mo di­ver­sos pro­yec­tos pri­va­dos de cons­truc­ción de tien­das por de­par­ta­men­to.

Re­cien­te­men­te, ini­ció el pro­yec­to eco­ló­gi­co Mi­ra­dor de los Án­ge­les que com­pren­de 100 vi­vien­das y cin­co edi­fi­cios de apartamentos, mis­mo que ca­li­fi­có co­mo un pro­yec­to in­sig­ne pa­ra su em­pre­sa.

Es un re­to mantener los va­lo­res de éti­ca pro­fe­sio­nal y ver al clien­te co­mo un ele­men­to que hay que sa­tis­fa­cer­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.