“Te­ne­mos una car­te­ra muy am­bi­cio­sa”

La eje­cu­ción de los pro­yec­tos del MOP es­tá en ma­nos de una de las mu­je­res con ma­yor vi­si­bi­li­dad en la in­dus­tria.

Construir Nicaragua - - ENTREVISTA - Por: Eli­za­beth Can­tú, pe­rio­dis­ta, eli­za­beth.can­tu@gru­po­cer­ca.com

El desa­rro­llo de los pro­yec­tos y es­tra­te­gias en el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas son li­de­ra­dos por mu­je­res que se han ga­na­do un es­pa­cio im­por­tan­te, en un sec­tor don­de por años ha pre­do­mi­na­do la fuer­za la­bo­ral mas­cu­li­na.

Pa­ra co­no­cer acer­ca de sus lo­gros y desafíos, con­ver­sa­mos con la Ing. Ma­riet­ta Jaén, vi­ce­mi­nis­tra de Obras Pú­bli­cas, a quien le gus­ta­ría pen­sar que se ha po­di­do me­jo­rar la di­ná­mi­ca de tra­ba­jo del mi­nis­te­rio.

¿Cuál es su vi­sión del país y el sec­tor, desde la pers­pec­ti­va del car­go que desem­pe­ña?

Panamá es un país en cre­ci­mien­to, te­ne­mos que tra­ba­jar duro en que nues­tros hi­jos y las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes re­ci­ban un me­jor lu­gar don­de vi­vir, los pa­na­me­ños so­mos gen­te muy ca­paz y de­be­mos en­fo­car­nos en tra­ba­jar más en equi­po y cada quien apor­tar de la ma­ne­ra que le sea po­si­ble, pa­ra cre­cer en la di­rec­ción co­rrec­ta.

¿Cuá­les son a su jui­cio los desafíos que de­be aten­der el MOP en los pró­xi­mos años?

La co­rrec­ta eje­cu­ción de los pro­yec­tos que es­ta­mos li­ci­tan­do, te­ne­mos una car­te­ra muy am­bi­cio­sa, desde los pro­yec­tos más pe­que­ños co­mo son los pro­gra­mas de man­te­ni­mien­to y par­cheo a un pro­yec­to co­mo lo es el Cuar­to Puen­te so­bre el Ca­nal de Panamá.

¿Cuál es la hue­lla que desea de­jar al MOP, una vez con­clu­ya es­ta ad­mi­nis­tra­ción?

Ca­rre­te­ras y puen­tes li­ci­ta­dos y eje­cu­ta­dos con trans­pa­ren­cia en lu­ga­res don­de han si­do es­pe­ra­dos por dé­ca­das, don­de se cam­bia­rá la vi­da de mu­chos pa­na­me­ños, dán­do­les la opor­tu­ni­dad de me­jo­rar su ac­ce­so a la sa­lud y a la edu­ca­ción, en­tre otros.

¿Cuá­les son los pro­yec­tos que li­de­ra y en la cual par­ti­ci­pa co­mo ase­so­ra?

Es­toy de una for­ma u otra in­vo­lu­cra­da en ca­si to­dos nues­tros pro­yec­tos, pe­ro me en­fo­co prin­ci­pal­men­te en los dis­tri­ta­les y las gran­des obras co­mo lo son el Cuar­to Puen­te, el Co­rre­dor Panama Norte (Pe­dre­gal-Gon­za­li­llo), la am­plia­ción a ocho ca­rri­les has­ta Arrai­ján, la am­plia­ción a seis ca­rri­les de La Cho­rre­ra a San Car­los, la ca­rre­te­ra Agua FríaYa­vi­za, en­tre otros.

El MOP es una de las ins­ti­tu­cio­nes más cri­ti­ca­das, sin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.