Con­se­jos pa­ra tra­ba­jar con lí­neas ener­gi­za­das

La po­si­bi­li­dad de su­frir he­ri­das se­rias tras un ac­ci­den­te con elec­tri­ci­dad es DEL 100%. EX­PER­TOS DE­fi­NEN LAS ME­JO­RES PRÁC­TI­CAS PA­RA EVI­TAR UN IN­CI­DEN­TE.

Construir Nicaragua - - NOVEDADES TECNOLÓGICAS - Por Eli­za­beth Can­tú Macías | eli­za­beth.can­tu@gru­po­cer­ca.com

La elec­tri­ci­dad es un ele­men­to que no per­do­na, por lo que hay que te­ner­le mu­cho cuidado pa­ra no ir a caer en ma­los há­bi­tos, y uno de los ele­men­tos que ri­gu­ro­sa­men­te se de­ben to­mar en cuen­ta es la se­gu­ri­dad.

“La se­gu­ri­dad es exi­gen­cia to­tal, aquí no se pue­de ob­viar nin­gún pa­so de se­gu­ri­dad por­que cual­quier pro­ble­ma que ten­gan en la lí­nea, de­fec­to en el equi­po o des­cui­do nos pue­de cos­tar la vi­da”, así en sín­te­sis ex­pli­ca el Ing. Gui­ller­mo Castro, ofi­cial de se­gu­ri­dad de In­gel­mec la im­por­tan­cia de la se­gu­ri­dad cuan­do se tra­ba­ja con lí­neas ener­gi­za­das.

Es­te tra­ba­jo es al­ta­men­te ries­go­so. Se tra­ba­ja en lí­nea vi­va in­ter­vi­nien­do la lí­nea di­rec­ta­men­te, y se apli­ca el sis­te­ma de lí­nea vi­va has­ta 34,500 vol­tios uti­li­zan­do el equi­po es­pe­cial que cons­ta de un ca­mión tipo ca­nas­ta ais­la­do y el equi­po de pro­tec­ción per­so­nal, que in­clu­ye guan­tes, man­gas, man­tas y pro­tec­to­res de to­da cla­se, co­mo el de lí­nea, de ais­la­do­res, de man­tas pa­ra cu­brir trans­for­ma­do­res, en­tre otros. To­do es­te equi­po es co­lo­ca­do en la lí­nea vi­va por téc­ni­cos es­pe­cia­lis­tas.

Con es­te cu­bri­mien­to, ex­pli­ca el ingeniero Castro, se es­tá pro­te­gien­do al usua­rio y al sis­te­ma, ya que cuan­do se cu­bre una lí­nea de 13,200 vol­tios que es la que más se tra­ba­ja en la ciu­dad, esa lí­nea pa­sa muy cer­ca de las vi­vien­das.

“Es­ta lí­nea es la que fre­cuen­te­men­te en­con­tra­mos en la ciu­dad, mien­tras que en el in­te­rior del país y ha­cia el Da­rién te­ne­mos 34,500 vol­tios. En lí­neas ener­gi­za­das a es­tos vol­ta­jes, cam­bia­mos pos­tes, trans­for­ma­do­res, ais­la­do­res, to­do sin sa­car co­rrien­te. Es­te es el tra­ba­jo más téc­ni­co en la par­te eléc­tri­ca”, de­ta­lla el en­car­ga­do de se­gu­ri­dad de la em­pre­sa.

Prác­ti­cas por mo­di­fi­car

Castro ad­vir­tió so­bre los ries­gos de tra­ba­jar en una lí­nea sin pro­tec­ción y el no rea­li­zar prue­bas die­léc­tri­cas pe­rió­di­cas a los equi­pos que se uti­li­zan pa­ra rea­li­zar es­te tipo de tra­ba­jo. “De­be­mos ha­cer­le prue­bas die­léc­tri­cas al ca­mión ca­nas­ta en el que va­mos a tra­ba­jar y a las grúas. Esos ca­mio­nes ca­nas­tas y grúas los pro­ba­mos anual­men­te, apli­cán­do­les has­ta 50,000 vol­tios; en la­bo­ra­to­rio pa­ra ver que co­rrien­te de fu­ga nos da en la par­te baja de la ca­nas­ta”, di­jo. Tam­bién se de­ben pro­bar los guan­tes, va­ras y pro­tec­to­res, y ha­cer prue­bas cada 6 me­ses.

En cuan­to a la se­gu­ri­dad en la cons­truc­ción, son mu­chos los ries­gos exis­ten­tes. Cristina Sán­chez, tam­bién ofi­cial de se­gu­ri­dad de la em­pre­sa, ex­pli­có que esos ries­gos van desde el con­tac­to de una va­ri­lla de ace­ro, a un bal­de de con­cre­to, que es un buen con­duc­tor de la elec­tri­ci­dad y pue­de cau­sar un da­ño a la per­so­na que la lle­ve en el mo­men­to o en el mo­vi­mien­to con la grúa to­rre y ele­ve la car­ga eléc­tri­ca al ope­ra­dor que se tie­ne so­bre la grúa o bien per­so­nas aje­nas que es­tén en con­tac­to.

De­ta­lla que la grúa to­rre ge­ne­ral­men­te mo­vi­li­za car­ga al­re­de­dor del edi­fi­cio que se cons­tru­ye, área en la que tam­bién sue­len ha­ber lí­neas eléc­tri­cas, por lo que hay que to­mar pre­cau­cio­nes, pro­te­gién­do­las con co­ber­to­res ais­lan­tes de lí­nea, pues­to que las per­so­nas tien­den a en­trar en con­tac­to con ella in­di­rec­ta­men­te y pue­den ser afec­ta­das du­ran­te un ac­ci­den­te.

Al tra­ba­jar con elec­tri­ci­dad en una cons­truc­ción, los ries­gos van desde el con­tac­to de una va­ri­lla de ace­ro, a un bal­de de con­cre­to, cau­san­do da­ño a la per­so­na que la lle­ve en el mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.