Puen­tes, un di­le­ma de al­can­ce na­cio­nal

Ex­per­tos del Tec­no­ló­gi­co de Costa Ri­ca (TEC) lan­za­ron pro­pues­tas pa­ra mi­ti­gar y co­rre­gir los pro­ble­mas que aque­jan a los puen­tes en el país.

Construir Nicaragua - - FERIAS Y CONGRESOS COSTA RICA - Por: Alfredo As­túa

En el mar­co de la charla de inau­gu­ra­ción so­bre apo­yos y jun­tas en puen­tes, de la ca­pa­ci­ta­ción eB­rid­ge 2017 im­par­ti­da por el TEC, au­to­ri­da­des de la uni­ver­si­dad ase­gu­ra­ron que la si­tua­ción de aban­dono de mu­chos años en ma­te­ria de es­tos pa­sos ha lle­ga­do a ser un pro­ble­ma de ín­do­le na­cio­nal.

Los en­car­ga­dos de im­par­tir la charla inau­gu­ral fue­ron Gian­ni­na Or­tiz, coor­di­na­do­ra del pro­yec­to eB­rid­ge y Al­ber­to Bor­bón, ge­ren­te ge­ne­ral de Hu­le­ra Cos­ta­rri­cen­se. Bor­bón im­par­tió una charla so­bre las úl­ti­mas ten­den­cias en las tec­no­lo­gías de jun­tas y apo­yos en los puen­tes.

Bor­bón por su par­te, de­ta­lló que el hundimiento y la pér­di­da de re­cu­bri­mien­tos en las jun­tas, así co­mo las ave­rías en los apo­yos por so­bre­pe­so y even­tos sís­mi­cos fi­gu­ran en­tre los da­ños más co­mu­nes que su­fren los puen­tes cos­ta­rri­cen­ses. Es­te de­te­rio­ro es oca­sio­na­do por fac­to­res co­mo la fal­ta de man­te­ni­mien­to, da­ños pro­du­ci­dos por la flo­ti­lla vehi­cu­lar y la an­ti­güe­dad de los pa­sos.

Asi­mis­mo, ex­pli­có las úl­ti­mas ac­tua­li­za­cio­nes y me­jo­ras tec­no­ló­gi­cas que se han im­ple­men­ta­do a las jun­tas por los me­dios de trans­por­te que han to­ma­do fuer­za en los úl­ti­mos años co­mo las mo­to­ci­cle­tas y las bi­ci­cle­tas.

Sin em­bar­go, Bor­bón ase­gu­ra que las me­di­das que re­quie­re Costa Ri­ca son bas­tan­te sen­ci­llas y afir­ma que el re­to ma­yor no es tan­to es­tar a la vanguardia de la tec­no­lo­gía, sino que se co­mien­cen a im­ple­men­tar so­lu­cio­nes sen­ci­llas o bá­si­cas pa­ra co­rre­gir los pro­ble­mas que ac­tual­men­te tie­ne el país en es­ta ma­te­ria.

Ur­ge más aten­ción

Pa­ra Gian­ni­na Or­tiz el ma­yor pro­ble­ma que tie­ne Costa Ri­ca ac­tual­men­te es que la in­fra­es­truc­tu­ra ha si­do aban­do­na­da por mu­chos años, en­ton­ces, no se le ha da­do el ade­cua­do man­te­ni­mien­to, ni se ha ana­li­za­do su es­truc­tu­ra con el pa­so de los años, por lo tan­to, no se co­no­ce el es­ta­do ac­tual de las es­truc­tu­ras.

Tras un aná­li­sis de la ne­ce­si­dad de un plan de ges­tión y man­te­ni­mien­to de los puen­tes a ni­vel es­ta­tal, Or­tiz fue fir­me en ase­gu­rar que ac­tual­men­te no hay un co­no­ci­mien­to cla­ro del es­ta­do de los pa­sos. Por es­to, in­sis­tió en que una de las re­co­men­da­cio­nes más ur­gen­tes que de­ben apli­car­se a la bre­ve­dad es ca­pa­ci­tar a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes a la ho­ra de eje­cu­tar po­lí­ti­ca en in­fra­es­truc­tu­ra.

De igual for­ma, hi­zo un lla­ma­do a en­tes e ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas pa­ra dar a co­no­cer que la si­tua­ción es un pro­ble­ma na­cio­nal, y ase­gu­ró que no hay que es­pe­rar que su­ce­da una tragedia pa­ra que se em­pie­ce a ac­tuar.

Igual­men­te, Or­tiz afir­mó “que en otras na­cio­nes centroamericanas el es­ce­na­rio es más preo­cu­pan­te que en Costa Ri­ca. Es­ta­mos en una re­gión que tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res por lo que los re­tos tam­bién lo son, ade­más, la ca­rre­te­ra in­te­ra­me­ri­ca­na nos atra­ve­só a to­das las na­cio­nes y to­dos esos puen­tes ya hoy es­tán en su pe­rio­do fi­nal de vi­da útil”.

La pro­ble­má­ti­ca de los puen­tes obe­de­ce a la fal­ta de man­te­ni­mien­to, da­ños pro­du­ci­dos POR LA flO­TI­LLA vehi­cu­lar y la an­ti­güe­dad de los pa­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.