Com­par­ten ex­pe­rien­cias en di­se­ños an­ti­sís­mi­cos

Ace­le­ró­gra­fos, sis­te­mas de pro­tec­ción sís­mi­ca y es­truc­tu­ral, y dis­po­si­ti­vos di­si­pa­dos de ener­gía, fi­gu­ra­ron en el Pri­mer Con­gre­so de In­ge­nie­ría Sís­mi­ca.

Construir Nicaragua - - FERIAS Y CONGRESOS NICARAGUA - Por: Byan­ka Nar­váez | Pe­rio­dis­ta | byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com

El even­to fue or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to de Geo­lo­gía y Geo­fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Ni­ca­ra­gua (IGG-Ci­geo), an­te la ne­ce­si­dad de los pro­fe­sio­na­les ni­ca­ra­güen­ses de con­tar con es­pa­cios pa­ra in­ter­cam­biar in­for­ma­ción so­bre edi­fi­ca­cio­nes an­ti­sís­mi­cas.

A tra­vés de 12 po­nen­cias ma­gis­tra­les, seis ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les tra­ta­ron te­mas so­bre di­se­ño sís­mi­co con­for­me a re­gla­men­tos de edi­fi­cios de ace­ro con di­si­pa­do­res de ener­gía, di­se­ño sís­mi­co de es­truc­tu­ras asi­mé­tri­cas, reha­bi­li­ta­ción y pro­tec­ción de es­truc­tu­ras me­dian­te el uso de amor­ti­gua­do­res his­te­ré­ti­cos y có­mo me­jo­rar la lo­ca­li­za­ción del hi­po­cen­tro en el con­tex­to del Pro­yec­to JI­CA pa­ra for­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad del cen­tro de avisos de tsu­na­mi en Cen­troa­mé­ri­ca.

Com­par­tien­do ex­pe­rien­cias

Du­ran­te el con­gre­so, el doc­tor Ra­mi­ro Var­gas, di­rec­tor del Cen­tro Ex­pe­ri­men­tal de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Panamá, de­ta­lló que en su país es­tán tra­ba­jan­do en un pro­gra­ma de ins­tru­men­ta­ción sís­mi­ca a ni­vel na­cio­nal en el “que de­pen- dien­do de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la es­truc­tu­ra se le ins­ta­lan ace­le­ró­gra­fos en ba­ses y azo­teas pa­ra me­dir la respuesta sís­mi­ca”. Es­tos ace­le­ró­gra­fos apor­tan una serie de da­tos, mis­mos que son ana­li­za­dos por ex­per­tos pa­ra de­ter­mi­nar la respuesta de es­tas edi­fi­ca­cio­nes an­te es­te tipo de fe­nó­me­nos na­tu­ra­les.

“Con eso bus­ca­mos mo­ni­to­rear có­mo res­pon­den las es- truc­tu­ras a even­tos sís­mi­cos en un rá­pi­do aná­li­sis, dis­cre­ti­zar si ella es uti­li­za­ble o de­be de ser enviada a re­pa­ra­ción, o có­mo se pue­de me­jo­rar el com­por­ta­mien­to de ella pa­ra el fu­tu­ro”, aña­dió Var­gas.

Es­ta nor­ma de ins­tru­men­ta­ción en Panamá ha si­do im­ple­men­ta­da desde el año 2000 y has­ta la fecha se con­ta­bi­li­zan al­re­de­dor de 200 edi­fi­ca­cio­nes ins­tru­men­ta­das.

Pa­ra Var­gas, es­te tipo de im­ple­men­ta­cio­nes per­mi­ten al sec­tor cons­truc­ción ajus­tar los fu­tu­ros di­se­ños que se va­yan a rea­li­zar y así que pue­dan dar una respuesta efec­ti­va an­te un sis­mo.

Otro de los te­mas que se com­par­tie­ron en el con­gre­so fue so­bre los “amor­ti­gua­do­res” o sis­te­mas de pro­tec­ción sís­mi­ca y es­truc­tu­ra­les ins­ta­la­dos den­tro de los edi­fi­cios “pa­ra mo­di­fi­car la respuesta de ellos y con­cen­trar el da­ño en ele­men­tos que sean de fá­cil rem­pla­zo, mien­tras se pro­te­gen los ele­men­tos de vi­gas y co­lum­nas en una es­truc­tu­ra”.

Es­te tipo de tec­no­lo­gías se co­mien­zan a im­ple­men­tar en paí­ses co­mo Panamá, pe­ro Var­gas con­si­de­ra que es­te sis­te­ma tie­ne me­jor em­plea­bi­li­dad en la re­gión, pues­to que la ma­yo­ría de las edi­fi­ca­cio­nes son ba­jas y en ese sen­ti­do lo que me­jor se aco­plan son los “amor­ti­gua­do­res de tipo me­tá­li­co”.

Otro de los te­mas tra­ta­dos fue el de los dis­po­si­ti­vos di­si­pa­dos de ener­gía, que es una téc­ni­ca de con­trol an­te una respuesta an­ti­sís­mi­ca.

“Es­tán ubi­ca­dos es­tra­té­gi­ca­men­te en cier­tas zo­nas de la es­truc­tu­ra de ma­ne­ra que cuan­do ven­ga un sis­mo, ellos sean los que ab­sor­ban el sis­mo a tra­vés de su da­ño, lo re­sis­tan pe­ro en teo­ría el res­to de la es­truc­tu­ra que­de lim­pia igual que una ins­ta­la­ción eléc­tri­ca”, agre­ga Ar­tu­ro Teno, pro­fe­sor in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Me­tro­po­li­ta­na de México.

Es­tos ele­men­tos son más cor­tos que una vi­ga y de­ben de es­tar siem­pre a la vis­ta. En el ca­so de México hay 25 edi­fi­cios que cuen­tan con es­te tipo de ele­men­tos.

Los amor­ti­gua­do­res tie­nen una bue­na em­plea­bi­li­dad en la re­gión, de­bi­do a que la ma­yo­ría de EDI­fi­CA­CIO­NES SON ba­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.