Co­rre el re­loj de las ca­rre­te­ras

Construir Nicaragua - - EDITORIAL - Mar­ce­la Ji­mé­nez mar­ce­la.ji­me­nez@gru­po­cer­ca.com Edi­to­ra ge­ne­ral

En te­mas de in­fra­es­truc­tu­ra, la ca­li­dad de las ca­rre­te­ras de la re­gión es uno de los pun­tos que ge­ne­ra más dis­cu­sión. Lo cier­to es que las vías cen­troa­me­ri­ca­nas ac­tua­les su­fren las con­se­cuen­cias del pa­so del tiem­po, el man­te­ni­mien­to irre­gu­lar y la fal­ta de agi­li­dad en la ges­tión de los pre­su­pues­tos.

Pa­ra dar un ejem­plo, el úl­ti­mo In­for­me de Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal 20162017 del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial otor­ga­ba a Es­ta­dos Uni­dos una pun­tua­ción de 5,6 en su ín­di­ce, en el ru­bro de ca­li­dad de ca­rre­te­ras. Re­pú­bli­ca Dominicana y El Sal­va­dor, nuestros re­pre­sen­tan­tes regionales mejor po­si­cio­na­dos en es­te as­pec­to, ob­tu­vie­ron pun­ta­jes de 4,4 y 3,9 res­pec­ti­va­men­te; mien­tas Cos­ta Ri­ca, ocu­pa el úl­ti­mo lugar con un pun­ta­je de 2,7.

En el ca­so de los ti­cos, ex­per­tos apun­tan a que el pro­ble­ma no es­tá en la fal­ta de ca­rre­te­ras, sino en la po­ca ca­pa­ci­dad de las exis­ten­tes y en que estas no cum­plen con las ne­ce­si­dads en cuan­to a ca­pa­ci­dad vehi­cu­lar o su vi­da útil ya con­clu­yó.

Guatemala no es aje­na a es­te pro­ble­ma, al con­tra­rio, cer­ca del 40% de sus ca­rre­te­ras re­quie­re ac­tual­men­te un man­te­ni­mien­to ma­yor y mu­chas de las obras del sec­tor pú­bli­co se en­cuen­tran de­te­ni­das de­bi­do a mo­ti­vos po­lí­ti­cos.

Pe­ro el pro­ble­ma de las ca­rre­te­ras se re­mon­ta tam­bién a la etapa de di­se­ño de las mis­mas, se­gún ana­li­zan los ex­per­tos. Es­ta etapa es tan im­por­tan­te pa­ra de­ter­mi­nar la vi­da útil de las vías como la ca­li­dad de los ma­te­ria­les y el man­te­ni­mien­to pos­te­rior, de­bi­do a que la su­ma de los tres fac­to­res de­be­ría ga­ran­ti­zar que la ca­rre­te­ra ten­ga una vi­da útil de 20 años, en donde los au­tos pue­dan tran­si­tar sin con­ges­tio­na­mien­to du­ran­te las ho­ras pi­co.

En la prác­ti­ca, es­ta si­tua­ción no siem­pre se da y una de las ca­rre­te­ras más im­por­tan­tes de Cos­ta Ri­ca en un ejem­plo de es­to. Aun­que el di­se­ño de la Ruta 27 da­ta de 1978, la vía fue fi­nal­men­te inau­gu­ra­da en abril del 2010 tras atrasos de dé­ca­das por tra­mi­to­lo­gía y ex­pro­pia­cio­nes, en­tre otros fac­to­res. Es­to hi­zo que la au­to­pis­ta mis­ma na­cie­ra con una vi­da útil ya re­du­ci­da y con se­rios pro­ble­mas de con­ges­tio­na­mien­to des­de sus ini­cios.

Por años, los paí­ses de la re­gión han lu­cha­do por me­jo­rar la ca­li­dad y ca­pa­ci­dad de sus ca­rre­te­ras, sin em­bar­go el tra­ba­jo por ha­cer es aún de gran­des di­men­sio­nes. La con­ges­tión vial dia­ria y las ne­ce­si­da­des apre­mian­tes de man­te­ni­mien­to son dos sín­to­mas de que nues­tras ca­rre­te­ras ne­ce­si­tan una in­ter­ven­ción ur­gen­te.

En es­ta edi­ción ana­li­za­mos a pro­fun­di­dad el te­ma y co­lo­ca­mos las prin­ci­pa­les vías regionales a exa­men, pa­ra de­ter­mi­nar cuá­les son las ne­ce­si­da­des más apre­mian­tes de ca­da país en aras de me­jo­rar su es­ta­do vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.