El co­lo­so de Ni­ca­ra­gua es­tá ca­si listo

Con un 90% de avan­ce, las au­to­ri­da­des ni­ca­ra­güen­ses es­pe­ran inau­gu­rar el Es­ta­dio Na­cio­nal De­nis Mar­tí­nez el pró­xi­mo mes de ju­lio.

Construir Nicaragua - - EN PLANOS - Por: Byanka Nar­váez/ byanka.narvaez@gru­po­cer­ca.com

Ni­ca­ra­gua pronto po­drá dis­fru­tar del mo­derno Es­ta­dio Na­cio­nal De­nis Mar­tí­nez, mis­mo que ini­ció su cons­truc­ción en oc­tu­bre de 2015 y que re­qui­rió de una in­ver­sión su­pe­rior a los US$35 mi­llo­nes.

Fi­del Mo­reno, se­cre­ta­rio de la Al­cal­día de Managua, pre­ci­só que la gra­de­ría prin­ci­pal tie­ne la ca­pa­ci­dad de al­ber­gar a 10.000 per­so­nas y el lugar en to­tal pue­de re­ci­bir a unas 15.000.

Por otro la­do, el mo­derno es­ta­dio, con­ta­rá con seis edi­fi­cios, y se es­pe­ra que se ins­ta­le una es­truc­tu­ra con te­cho pa­ra brin­dar una ma­yor co­mo­di­dad a los asis­ten­tes. La par­te te­cha­da ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra unas 15.000 per­so­nas.

“El te­cho nos va a dar una to­tal som­bra en to­do el cam­po. To­das las gra­de­rías son som­bra, o se­reno. Ló­gi­ca­men­te a cier­ta ho­ra del día te­ne­mos el Sol en es­ta di­rec­ción…el Es­ta­dio es­tá di­se­ña­do pa­ra pro­te­ger­nos del sol, so­bre to­do”, ex­pli­có Fi­del.

Mien­tras tanto, Die­go Va­len­zue­la, di­rec­tor de la em­pre­sa me­xi­ca­na que es­tá car­go de la cons­truc­ción, men­cio­nó que el es­ta­dio es­tá di­se­ña­do pa­ra que exis­ta un gran ‘lobby’ pa­re­ci­do a los es­ta­dios de las gran­des li­gas. Tam­bién aña­dió que uno de los pun­tos cla­ves en es­te pro­ce­so ha si­do la se­gu­ri­dad de los asis­ten­tes.

“He­mos cuidado mu­cho las nor­mas pa­ra la eva­cua­ción, en es­te es­ta­dio se eva­cúa en me­nos de ocho mi­nu­tos, tie­ne mu­chas sa­li­das, tie­ne mucha flui­dez, los es­pa­cios son muy am­plios y to­dos los lu­ga­res son buenos, no hay lugar malo que ten­ga una columna”, di­jo Va­len­zue­la del pro­yec­to que se edi­fi­ca en 12 man­za­nas de tie­rra.

Pa­ra po­der cum­plir con la en­tre­ga, los 800 tra­ba­ja­do­res per­ma­nen­tes y los dos mil tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­les (apro­xi­ma­dos) han rea­li­za­do jor­na­das la­bo­ra­les de 14 o 15 ho­ras dia­rias, es­to sin agre­gar ex­per­tos en to­das las ra­mas de la in­ge­nie­ría que la­bo­ran en es­te pro­yec­to.

De­ta­lles como la gra­ma del es­ta­dio ya se es­tán tra­ba­jan­do. “En reali­dad la gra­ma ya la te­ne­mos, lo que pa­sa es que la gra­ma se es­tá cul­ti­van­do en Sa­ba­na Gran­de, y en­ton­ces es­ta­mos po­nien­do los fil­tros, des­pués vie­ne una ca­pa de are­na, una ca­pa de pie­dri­ta, y des­pués la gra­ma le cae; pe­ro la gra­ma ya es­tá ver­de­ci­ta en Sa­ba­na Gran­de, só­lo es­pe­ran­do que la cor­te­mos y la tras­la­de­mos pa­ra acá”, de­ta­lló Lan­zas.

Has­ta es­tos mo­men­tos la obra re­gis­tra un avan­ce del 90%, pro­yec­to que ha si­do li­de­ra­do por em­pre­sas ni­ca­ra­güen­ses y me­xi­ca­nas, y que cum­ple con las nor­mas es­ta­ble­ci­das por la Ma­yor Lea­gue Ba­se­ball en to­da su edi­fi­ca­ción y com­ple­men­tos

El in­ge­nie­ro Ben­ja­mín Lan­zas, de Llan­sa In­ge­nie­ros, de­ta­lló den­tro de los re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas ni­ca­ra­güen­ses es­tán Nés­tor Pe­rei­ra, de NAP In­ge­nie­ros, Erick Mar­tí­nez, de Cons­truc­to­ra ME­CO, Mario Ze­la­ya, de D´Guerrero. Mien­tras que la em­pre­sa de México se lla­ma Fa­co­sa y es­tá re­pre­sen­ta­da por Die­go Va­len­zue­la. Otro de los so­cios del con­sor­cio es La­ca­yo Fia­llos. En to­tal son 6 Em­pre­sas, con México: 4 Na­cio­na­les, ME­CO de Cos­ta Ri­ca, y de México, Fa­co­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.