Santo Domingo se su­ma a la ten­den­cia ver­ti­cal

Un pro­yec­to de 17 pi­sos se le­van­ta en el co­ra­zón de la ca­pi­tal dominicana, como res­pues­ta a la cre­cien­te de­man­da de vi­vien­da ver­ti­cal en la is­la.

Construir Nicaragua - - EN PLANOS - Por Ro­mil­ka Pé­rez | ro­mil­ka.perez@gru­po­cer­ca.com

El au­ge que en los úl­ti­mos tiem­pos ha to­ma­do la cons­truc­ción de to­rres in­mo­bi­lia­rias en Re­pú­bli­ca Dominicana ha ve­ni­do a rein­ven­tar el mo­de­lo de vi­vien­da ar­qui­tec­tó­ni­co del país.

Con la di­ver­si­fi­ca­ción de pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les, el sec­tor cons­truc­ción en Re­pú­bli­ca Dominicana ha cre­ci­do un 8,8% co­rres­pon­dien­te al cie­rre del 2016, de­bi­do ma­yor­men­te a la in­ver­sión pri­va­da en in­fra­es­truc­tu­ra re­si­den­cial.

La To­rre Ho­ri­zon­te, di­se­ña­da por el in­ge­nie­ro ita­liano An- drea Pi­lot­ti, se in­cor­po­ra en la ten­den­cia de es­ti­lo, ele­gan­cia y ar­mo­nía que en los úl­ti­mos años han abri­ga­do los nue­vos modelos ar­qui­tec­tó­ni­cos do­mi­ni­ca­nos.

Se­gún Pi­lot­ti, Re­pú­bli­ca Dominicana se ha con­ver­ti­do en un po­ten­cial mer­ca­do pa­ra in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros, de­bi­do al cre­ci­mien­to y es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca que ha con­so­li­da­do el país. Di­chos da­tos que­dan sus­ten­ta­dos en el in­for­me anual de la eco­no­mía dominicana co­rres­pon­dien­te al 2016, tras la au­to­ri­za­ción de la Jun­ta Mo­ne­ta­ria al li­be­rar el en­ca­je le­gal.

To­rre Ho­ri­zon­te po­see una in­fra­es­truc­tu­ra de 17 ni­ve­les de al­tu­ra va­lo­ra­da en US$8,4 mi­llo­nes, cuen­ta con una ca­pa­ci­dad de 12.000 m2, dis­tri­bui­dos en 7.000 m2 por apar­ta­men­tos, 1.000 m2 en área so­cial y 4.000 m2 en par­queos.

Los apar­ta­men­tos son di­se­ña­dos con modelos de tres y cua­tro ha­bi­ta­cio­nes, de los cua­les, cua­tro de ellos son ti­po Loft con dos ni­ve­les, am­plia sa­la y es­tar co­mún, lobby de do­ble al­tu­ra, ade­más de un mo­derno gimnasio equi­pa­do pa­ra uso ex­clu­si­vo de los pro­pie­ta­rios.

La pro­pues­ta es­tá ubi­ca­da en el sec­tor Pian­ti­ni-Pa­rai­so, ca­lle Fe­de­ri­co Ge­ral­dino es­qui­na Pon­cio Sa­ba­ter, por lo que ofre­ce ac­ce­so in­me­dia­to a los prin­ci­pa­les cen­tros co­mer­cia­les, co­le­gios y zo­nas de en­tre­te­ni­mien­to de la ciu­dad.

“El con­cep­to de fu­sio­nar es­ti­lo, ele­gan­cia y ar­mo­nía de la To­rre Ho­ri­zon­te, fue­ron los tres con­cep­tos cla­ves que se to­ma­ron pa­ra le­van­tar el pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio, ya que es­te es el pri­mer pro­yec­to lu­jo­so di­se­ña­do por Co­de­ka”, afir­mó el ar­qui­tec­to.

Pi­lot­ti re­ve­ló que la to­rre se en­cuen­tra en fa­ses muy avan­za­das y se es­ti­ma que po­drá ser con­clui­da pa­ra me­dia­dos del 2018.

Ten­den­cias

Los prin­ci­pa­les pun­tos es­tra­té­gi­cos del país, se han con­ver­ti­do en las zo­nas pre­fe­ri­das pa­ra le­van­tar gran­des to­rres con con­cep­tos que in­clu­yen vi­vien­das, ofi­ci­nas y cen­tros co­mer­cia­les.

En los úl­ti­mos 10 años, la ciu­dad ha re­ci­bi­do cam­bios im­pre­sio­nan­tes de­bi­do a los di­se­ños que com­po­nen mo­der­nas to­rres ubi­ca­das en el cen­tro de la ca­pi­tal dominicana.

Ca­be se­ña­lar que la al­tu­ra de las to­rres no se de­be a la can­ti­dad de pi­sos o ni­ve­les, sino a los me­tros que al­can­zan las edi­fi­ca­cio­nes.

La pre­fe­ren­cia por las to­rres pa­ra fi­nes de vi­vien­da ha au­men­to la de­man­da en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio a pe­sar de que en te­rre­nos, el país aún se en­cuen­tra li­mi­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.