¿Cómo uti­li­zar los dro­nes a fa­vor de la cons­truc­ción?

Re­pú­bli­ca Dominicana es uno de los pio­ne­ros en emi­tir re­gu­la­ción pa­ra el uso de NA­VES NO TRI­PU­LA­DAS Y LA CONS­TRUC­CIóN HA SI­DO UNA DE LAS MA­YO­RES BE­NE­fi­CIA­DAS.

Construir Nicaragua - - ESTREVISTA - Por Ro­mil­ka Pé­rez | ro­mil­ka.perez@gru­po­cer­ca.com

Du­ran­te los úl­ti­mos 5 años, en Re­pú­bli­ca Dominicana el uso de dro­nes en obras de cons­truc­ción se ha vuel­to una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra in­ge­nie­ros, ar­qui­tec­tos y to­pó­gra­fos de­bi­do al po­ten­cial que es­te apa­ra­to elec­tró­ni­co per­mi­te a la ho­ra de pla­ni­fi­car, pro­mo­ver, me­dir o co­mer­cia­li­zar una in­fra­es­truc­tu­ra.

Se­gún ex­per­tos, el ma­ne­jo de dro­nes en obras ci­vi­les fa­ci­li­ta un ma­yor al­can­ce en tiem­po real, es­pe­cial­men­te en tra­ba­jos de ins­pec­ción, lo­gís­ti­cas y me­di­ción de sue­los de una obra en cons­truc­ción.

La uti­li­za­ción de dro­nes per­mi­te un mejor se­gui­mien­to en la logística de los tra­ba­jos o la ido­nei­dad de las me­di­das se­gu­ri­dad e hi­gie­ne en el tra­ba­jo. Asi­mis­mo, ofre­cen un po­ten­cial enor­me pa­ra la eje­cu­ción de las ta­reas 3D. Leo Mar­tí­nez, ge­ren­te ge­ne­ral de DR­fromsky con­ver­só con Cons­truir so­bre los al­can­ces de es­ta tec­no­lo­gía pa­ra el sec­tor.

¿En qué ra­di­ca la uti­li­dad de los dro­nes pa­ra el sec­tor de la cons­truc­ción?

Es­te ti­po de equi­po per­mi­te a un pro­fe­sio­nal rea­li­zar una se­rie de fun­cio­nes en­tre las que se en­cuen­tran: agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, crea­ción de ma­pas, con­teo de ha­tos, me­di­ción de es­trés hí­dri­co, to­do es­to a tra­vés de imá­ge­nes mul­ti es­pec­tra­les.

Así como tam­bién, ins­pec­ción aé­rea de pa­ne­les so­la­res y to­rres eléc­tri­cas de al­ta ten­sión, me­dian­te imá­ge­nes in­fra­rro­jas, bús­que­da y res­ca­te, ins­pec­ción de fu­gas de gas, en­tre­na­mien­tos de su personal o con­su­mi­do­res fi­na­les, ser­vi­cios de gra­ba­ción, to­ma y ven­ta de imá­ge­nes.

¿Cuán­do se ini­ció la re­vo­lu­ción del dro­ne en Re­pú­bli­ca Dominicana?

Al­re­de­dor del 2008 el dro­ne co­men­zó a te­ner pre­sen­cia en el mer­ca­do do­mi­ni­cano, pe­ro fue has­ta el 2014 cuan­do la em­pre­sa DR­fromsky (Do­mi­ni­can Re­pu­blic from Sky) se hi­zo dis­tri­bui­dor ex­clu­si­vo de la mar­ca DJI pa­ra Re­pú­bli­ca Dominicana y el Ca­ri­be, lo­gran­do ofre­cer ven­ta, en­tre­na­mien­to y asis­ten­cia téc­ni­ca del pro­duc­to.

¿De­ben cum­plir las em­pre­sas algún re­qui­si­to de ley pa­ra vo­lar na­ves no tri­pu­la­das?

La de­man­da de dro­nes en Re­pú­bli­ca Dominicana, ha per­mi­ti­do que el país sea pio­ne­ro en re­gión al apli­car una re­gu­la­ción pa­ra el uso de na­ves no tri­pu­la­das. Ha­ce dos años, el Ins­ti­tu­to de Avia­ción Ci­vil (IDAC) emi­tió una re­so­lu­ción 008-2015 que re­gu­la el uso de ae­ro­na­ves pi­lo- ta­das a dis­tan­cia o dro­nes en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

La me­di­da apli­ca­da sur­ge con el pro­pó­si­to de es­ta­ble­cer lí­mi­tes a fin de evi­tar que el uso de dro­nes pon­ga en pe­li­gro pro­pie­da­des pú­bli­cas y pri­va­das o que cau­se da­ños a una per­so­na.

La re­so­lu­ción es­ta­ble­ce que quie­nes pre­ten­dan ope­rar dro­nes por en­ci­ma de 4.4 li­bras de­be­rán, pre­via­men­te, ob­te­ner una cre­den­cial del IDAC, que cuen­ta con tiem­po de es­ti­ma­do de 25 días la­bo­ra­les, aun­que su cos­to es gra­tui­to.

¿Cuál es el dro­ne más bus­ca­do y cómo os­ci­la el cos­to?

El “Quad­cop­ter”, que tie­ne cua­tro hé­li­ces y cu­yo peso va­ría de acuer­do al ta­ma­ño, es el dron que más se uti­li­za en el país. Las ae­ro­na­ves no tri­pu­la­das tie­nen un cos­to apro­xi­ma­do de US$1.000 y pue­den lle­gar has­ta US$10.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.