¿Qué se ne­ce­si­ta pa­ra cons­truir en el sub­sue­lo?

Pro­fe­sio­na­les de la cons­truc­ción se reunie­ron pa­ra ana­li­zar so­bre el im­pac­to que ten­dría la in­fra­es­truc­tu­ra sub­te­rrá­nea pa­ra la pro­duc­ti­vi­dad del país.

Construir Nicaragua - - FERIAS Y CONGRESOS - Por: Jo­sé An­to­nio Al­va­ra­do Tre­jos

El pa­sa­do 9 de mar­zo, Cos­ta Ri­ca dio ini­cio al pri­mer Con­gre­so Cos­ta­rri­cen­se de Obras Sub­te­rrá­neas, con el cual se pre­ten­de desa­rro­llar la in­fra­es­truc­tu­ra en el es­pa­cio sub­te­rrá­neo, y en donde se con­tem­plan sec­to­res como trans­por­te, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y acue­duc­tos, en­tre otros. El evento fue desa­rro­lla­do por la Aso­cia­ción Cos­ta­rri­cen­se de Obras Sub­te­rrá­neas (Acros) y la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Tú­ne­les y del Es­pa­cio Sub­te­rrá­neo (ITA-AITES).

La im­por­tan­cia del uso sub­te­rrá­neo a la ho­ra de pla­ni­fi­car ten­den­cias y tec­no­lo­gías en el cam­po, modelos sub­te­rrá­neos de otros paí­ses y as­pec­tos téc­ni­cos, le­ga­les y fi­nan­cie­ros, fue­ron par­te de los te­mas que se abor­da­ron en la con­ven­ción.

El con­gre­so con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del pre­si­den­te de ITA-AI- TES, Ph.D. Tar­ci­sio Ce­les­tino, así como del in­ge­nie­ro Han Ad­mi­raal, pre­si­den­te del Co­mi­té pa­ra el Es­pa­cio Sub­te­rrá­neo, Ita­cus, y de re­co­no­ci­dos pro­fe­sio­na­les na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, re­la­cio­na­dos con el di­se­ño e in­ge­nie­ría del es­pa­cio sub­te­rrá­neo.

Se­gún ex­pli­có Ce­les­tino, el desa­rro­llo de obras sub­te­rrá­neas trae múl­ti­ples be­ne­fi­cios a los paí­ses, en­tre los que des­ta­ca la re­duc­ción de da­ños por inun­da­cio­nes. Tam­bién, en el ca­so es­pe­cí­fi­co de los me­tros ur­ba­nos, la re­duc­ción de tiem­pos de via­je, am­bien­tes me­nos con­ta­mi­na­dos, re­duc­ción del con­su­mo de com­bus­ti­ble, me­nor ta­sa de ac­ci­den­tes vehi­cu­la­res y por en­de una mejor ca­li­dad de vi­da.

Mar­co Ta­pia, pre­si­den­te de Acros, in­for­mó que ya exis­ten dos im­por­tan­tes obras sub­te­rrá­neas en Cos­ta Ri­ca: un tú­nel en la Gran Área Me­tro­po­li­ta­na (GAM) uti­li­za­do pa­ra saneamiento de agua y otro pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co en la par­te norte del país. A pe­sar de que por el mo­men­to no exis­tan pro­yec­tos sub­te­rrá­neos en desa­rro­llo, se pre­ten­de ge­ne­rar cons­cien­cia en el sec­tor so­bre la im­por­tan­cia de la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra en el sub­sue­lo.

El sue­ño de un me­tro

En el mar­co del con­gre­so, tam­bién se abor­dó la via­bi­li­dad del me­tro sub­te­rrá­neo en la ca­pi­tal cos­ta­rri­cen­se, por me­dio del Ing. Max Uma­ña, pre­si­den­te de la co­mi­sión “Me­tro en San Jo­sé”. Es­te pro­yec­to tie­ne como ob­je­ti­vo, se­guir las ten­den­cias in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria de trans­por­te, así como me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so- nas que tran­si­tan dia­ria­men­te por San Jo­sé, lo­gran­do que ten­gan me­nos tiem­po en las pre­sas y más pa­ra rea­li­zar sus ac­ti­vi­da­des cotidianas.

La pro­pues­ta del me­tro con­sis­te en una red de cin­co lí­neas. Sin em­bar­go, se plan­tea una pri­me­ra etapa que con­sis­te en la crea­ción de dos lí­neas en­tre San Jo­sé y Gua­da­lu­pe y San Jo­sé y De­sam­pa­ra­dos, en donde se po­dría lle­gar de cual­quie­ra de es­tos ex­tre­mos has­ta el can­tón cen­tral en me­nos de 15 mi­nu­tos.

La crea­ción de me­jo­res ciu­da­des, por me­dio del desa­rro­llo sub­te­rrá­neo, es sin duda al­gu­na, una so­lu­ción pa­ra pro­ble­mas a los que se en­fren­ta la so­cie­dad dia­ria­men­te en ma­te­ria de mo­vi­li­dad, hi­dro­elec­tri­ci­dad y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.