La re­gión es­tre­na ma­nual de in­fra­es­truc­tu­ra

An­te la ele­va­da fac­tu­ra que de­jan los desas­tres na­tu­ra­les, una alian­za in­ter­na­cio­nal ideó un ma­nual téc­ni­co pa­ra re­du­cir el im­pac­to so­cio­eco­nó­mi­co a fu­tu­ro

Construir Nicaragua - - EN PLANOS COPASTNAARMIÁCA - Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­te (MOPT) Por: Jo­sé An­to­nio Alvarado Tre­jos

La Se­cre­ta­ría de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca Cen­troa­me­ri­ca­na (Sie­ca), en alian­za con el Con­se­jo Sec­to­rial de Mi­nis­tros de Trans­por­te de Cen­troa­mé­ri­ca (Co­mi­tran) y la Agen­cia de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Ja­pón (Jica), pre­sen­ta­ron a ini­cios de mar­zo en Cos­ta Ri­ca el “Ma­nual de Con­si­de­ra­cio­nes Téc­ni­cas Hi­dro­ló­gi­cas e Hi­dráu­li­cas pa­ra la In­fra­es­truc­tu­ra Vial”, el cual reúne las prin­ci­pa­les con­si­de­ra­cio­nes que se de­ben to­mar en el di­se­ño y cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra, en el ám­bi­to hi­dráu­li­co e hi­dro­ló­gi­co.

La ini­cia­ti­va de crear es­te do­cu­men­to sur­ge tras el im­pac­to de cier­tos desas­tres na­tu­ra­les en la re­gión, co­mo lo fue el hu­ra­cán Mitch en 1998 y más re­cien­te­men­te, Ot­to en el 2016, así co­mo la ne­ce­si­dad de uni­fi­car los pa­rá­me­tros mí­ni­mos que se de­ben cum­plir a la ho­ra de di­se­ñar y cons­truir puen­tes y ca­rre­te­ras. De es­ta ma­ne­ra, se pue­den mi­ni­mi­zar los da­ños en in­fra­es­truc­tu­ra en es­tas si­tua­cio­nes. De­bi­do a es­to, Co­mi­tran to­ma la ini­cia­ti­va de crear es­te ma­nual, pa­ra pos­te­rior­men­te aliar­se con Jica y Sie­ca y pre­sen­tar la guía.

Se­gún es­tu­dios re­cien­tes, se es­ti­ma que el cos­to en pér­di­das de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca en las úl­ti­mas cua­tro dé­ca­das as­cien­de a los US$40.000 mi­llo­nes, y de no ge­ne­rar ac­cio­nes que re­duz­can es­te im­pac­to, es­tos cos­tos as­cen­de­rían en un par de dé­ca­das a ci­fras su­pe­rio­res a los US$210 bi­llo­nes.

“El ob­je­ti­vo de es­te ma­nual es re­du­cir el im­pac­to ne­ga­ti­vo so­cio­eco­nó­mi­co de los desas­tres na­tu­ra­les en in­fra­es­truc­tu­ra re­gio­nal. Es­to con el fin de pro­te­ger las cuan­tio­sas in­ver­sio­nes que los es­ta­dos ha­cen a tra­vés de los mi­nis­te­rios de obras pú­bli­cas pa­ra desa­rro­llar las ar­te­rias via­les de Cen­troa­mé­ri­ca y me­jo­rar su desa­rro­llo”, ex­pli­ca el In­ge­nie­ro Ro­ber­to Sa­la­zar, di­rec­tor Re­gio­nal de Trans­por­te, In­fra­es­truc­tu­ra y Lo­gís­ti­ca de Sie­ca.

Sa­la­zar tam­bién ase­gu­ró que el ma­nual es de aca­ta­mien­to obli­ga­to­rio pa­ra la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na.

Gra­cias a los es­fuer­zos de dis­tin­tos or­ga­nis­mos, se lo­gró la con­for­ma­ción de un gru­po téc­ni­co re­gio­nal, ex­per­to en es­tos te­mas, la con­cor­dan­cia de cri­te­rios téc­ni­cos en to­dos los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, un in­ter­cam­bio cons­tan­te de do­cu­men­ta­ción re­la­cio­na­da con es­tos pro­ce­di­mien­tos y fi­nal­men­te la cons­truc­ción con­jun­ta de es­te ma­nual.

“La in­fra­es­truc­tu­ra vial cons­ti­tu­ye la ba­se prin­ci­pal pa­ra que las eco­no­mías man­ten­gan un cre­ci­mien­to y desa­rro­llo, fo­men­tan­do así los be­ne­fi­cios so­cio­eco­nó­mi­cos pa­ra los paí­ses”, men­cio­nó el Ing. Car­los Vi­llal­ta, mi­nis­tro del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (MOPT) de Cos­ta Ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.