Cul­mi­nan cin­co mega obras de in­fra­es­truc­tu­ra

Los pro­yec­tos fue­ron eje­cu­ta­dos ba­jo el mo­de­lo de Alian­za Pú­bli­co Pri­va­da y mues­tran me­jo­ra­mien­to de la red vial e in­fra­es­truc­tu­ra de San Pe­dro Su­la.

Construir Nicaragua - - EN PLANOS GHUOANTDEUMRAALSA - Karla Fernández l karla.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

La am­plia­ción a seis ca­rri­les del bu­le­var del nor­te, en­tre el puen­te so­bre el río Ber­me­jo y las ca­se­tas de pea­je; la am­plia­ción y puen­te del Bu­le­var del Nor­te; la mo­di­fi­ca­ción del puen­te pea­to­nal del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS); la re­pa­ra­ción de puen­tes ac­tua­les so­bre Río Blan­co; y el in­ter­cam­bia­dor del nor­te, son las cin­co obras cul­mi­na­das en San Pe­dro Su­la.

Es­tos tra­ba­jos de cons­truc­ción fue­ron eje­cu­ta­dos ba­jo el mo­de­lo de Alian­za Pú­bli­co Pri­va­da (APP) a tra­vés de la Co­mi­sión pa­ra la Pro­mo­ción de Alian­za Pú­bli­co Pri­va­da (Coa­lian­za).

Los pro­yec­tos fue­ron eje­cu­ta­dos por el Con­sor­cio Si­glo XXI y es la pri­me­ra ini­cia­ti­va de Alian­za Pú­bli­co Pri­va­da que se desarrolla en Hon­du­ras, con el aval del Go­bierno de la Re­pú­bli­ca. Con­tem­pla la rea­li­za­ción de 24 obras de in­fra­es­truc­tu­ra en la ca­pi­tal in­dus­trial, con una in­ver­sión su­pe­rior a US$78,5 mi­llo­nes, se­gún dio a co­no­cer el co­mi­sio­na­do pre- si­den­te de Coa­lian­za, Mi­guel Án­gel Gá­mez.

El pro­yec­to Si­glo XXl in­clu­ye obras de me­jo­ra­mien­to de ca­rre­te­ras, pa­sos a des­ni­vel y la ha­bi­li­ta­ción de al­gu­nas obras es­pe­cia­les pa­ra ma­ne­jo de trá­fi­co. Los tra­ba­jos se rea­li­za­rán por me­dio de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (INSEP) y la Al­cal­día Mu­ni­ci­pal de San Pe­dro Su­la, a tra­vés de una con­ce­sión por 15 años me­dian­te Alian­zas Pú­bli­co-Pri­va­das.

De acuer­do a Gá­mez, ac­tual­men­te tra­ba­jan en el In­ter­cam­bio de la in­ter­sec­ción con el se­gun­do ani­llo, de­no­mi­na­do In­ter­cam­bia­dor de Ga­la, el cual se pre­vé es­té cul­mi­na­do a me­dia­dos del mes de abril.

De su la­do, la ge­ren­te de pro­yec­tos del con­sor­cio Me­li­na Mar­tí­nez, de­ta­lla que to­das las obras fue­ron en­tre­ga­das an­tes del tiem­po pro­gra­ma­do. En el ca­so del in­ter­cam­bia­dor del nor­te, fue fi­na­li­za­do seis me­ses an­tes de la fe­cha ofi­cial, que era di­ciem­bre del 2017.

Ade­más ya se en­cuen­tra en cons­truc­ción el in­ter­cam­bia­dor de oc­ci­den­te, el cual se es­ti­ma que es­té ter­mi­na­do en no­viem­bre pró­xi­mo.

Mien­tras que el pa­so a des­ni­vel de Santa Mart­ha-Lo­mas del Car­men, en el bu­le­var del es­te, se en­cuen­tra en cons­truc­ción y se pro­yec­ta fi­na­li­zar­lo en no­viem­bre del 2017. En to­tal, son 24 obras las que eje­cu­ta el con­sor­cio.

El se­gun­do ani­llo de San Pe­dro Su­la erá fi­nan­cia­do por el Te­so­ro Na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos y con el apor­te del Go­bierno y de la Mu­ni­ci­pa­li­dad lo­cal, per­mi­ti­rá cons­truir dos puen­tes a des­ni­vel, se­gún lo con­fir­ma­do por el pre­si­den­te hon­du­re­ño, Juan Or­lan­do Her­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.